Mensaje para el Dia Mundial del Medio Ambiente
Salvando nuestra tierra comun

 
Xie Zhenhua

La Tierra es la cuna de la vida y la patria común de la humanidad. Un estudio exhaustivo de 4.600 millones de años de evolución de la Tierra indica que aproximadamente 10.000 años transcurrieron en la era agrícola y 200 en la revolución industrial. En este transcurso se han creado una espléndida civilización y una gran sociedad. Empero, la incesante explotación ha hecho grandes estragos en la Madre Tierra, dejándola exhausta. Una cantidad de problemas, incluso la contaminación medioambiental, la destrucción ecológica, la expansión de la población, la escasez de recursos y el deterioro ambiental, ponen la supervivencia humana y el desarrollo en cada vez mayor peligro. En su conjunto, estos problemas nos obligan a examinar y reflexionar sobre el camino emprendido por los seres humanos hasta ahora.

La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano fue celebrada el 5 de junio de 1972, marcando el comienzo de la decisión de integrar el desarrollo ambiental y económico después de un largo período de explotación. En 1992 fue convocada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, con lo cual quedó reconocida y aceptada universalmente la estrategia de un desarrollo sostenible. Desde entonces, se ha desarrollado un consenso entre las comunidades internacionales de la necesidad de preservar el medio ambiente, cuidar la Tierra y emprender un desarrollo sostenible.

Un abrir y cerrar de ojos
En el curso de la larga historia de la humanidad, 30 años no son sino un abrir y cerrar de ojos. No obstante, durante las tres últimas décadas, la sociedad humana ha hecho infatigables esfuerzos para salvar nuestra Tierra común tan aquejada de problemas. Si bien existen diferencias y debates respecto a los enfoques hacia la protección del medio ambiente, el esfuerzo conjunto de todas las naciones de encarar la crisis ambiental y salvaguardar la Tierra se ha convertido en una enorme y trascendental tendencia histórica.

Es tradición del pueblo chino amar la naturaleza, atesorar el medio ambiente, concentrarse en las necesidades humanas, y perseguir la armonización entre los seres humanos y la naturaleza. Tras 30 años de esfuerzos, la protección del medio ambiente se ha convertido en la política estatal básica en China, y la conciencia ambiental ha aumentado de manera espectacular. La estrategia de desarrollo sostenible es ahora una pauta para todos los niveles del Gobierno en China para dirigir el desarrollo social y económico, y también se ha traducido efectivamente a la práctica.

Un serio desafío
Como un país en desarrollo con una vasta población y recursos relativamente escasos, China enfrenta un serio desafío respecto a la protección de su medio ambiente. Ello no obstante, el Gobierno de China no sólo se ha dedicado a encarar y solucionar los problemas ambientales domésticos, pero también ha estado activamente involucrado en la cooperación ecológica mundial.

Este año es el Año Internacional de las Montañas, y la celebración para el Día Mundial del Medio Ambiente de 2002 tendrá lugar en la Ciudad de Shenzhen en la Provincia de Guangdong, China. Es un enorme placer tener amigos en lugares tan lejanos. Tendremos el mayor placer en dar la bienvenida y ofrecer nuestra hospitalidad a todos los distinguidos visitantes presentes. Aprovechando la ocasión, anticipamos ansiosos poder intercambiar opiniones, discutir planes para la protección medioambiental, y fomentar la causa del medio ambiente y el desarrollo con todos nuestros colegas. Por cierto es nuestra esperanza dejar a nuestras futuras generaciones un mundo hermoso, con cielos más azules, montañas más verdes, y agua más limpia.

¡Que la Madre Tierra conserve su plena vitalidad!


Xie Zhenhua es Ministro de la Administración del Estado para la Protección Medioambiental de China.

Foto: Susan Zheng/UNEP/Topham


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente: Salvando nuestra Tierra común | Apuntando alto | Majestuosas pero frágiles | Hacia el equilibrio | Reverdeciendo las laderas | Para el pueblo | Altas prioridades | Belleza natural | Perspectivas para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible: Hacia Johannesburgo | Por un sendero empinado | Las cumbres del problema | ¿Disneylandia o diversidad? | Una senda al descubrimiento | La cima de las actividades | Panorama desde la cúspide | Nadar a contracorriente | Futuro nublado


Artículos complementarios:
En el número: Transport and communications 2001
Ye Ruqiu: Reduccion del carbón (Energía) 2001


Report complementario:
Mountain Watch Report