Programa
de transformación

 
Richard Wiewiorka y Roy A. Herberger
introducen una nueva estrategia para la capacitación y la formación comunitaria para negocios sostenibles

La evidencia de que la humanidad está haciendo uso excesivo de la capacidad regenerativa de la Tierra es cada vez más concluyente. Esto quedó claramente evidenciado en un estudio publicado en el número de julio 2002 de Annals of the Academy of Science, que presentó un análisis de la historia del impacto humano sobre la biosfera. Un equipo de investigación que se extendió de San Francisco a Cambridge (Inglaterra) halló que, para fines de 1999, la humanidad estaba usando 120% de la capacidad de la Tierra para reemplazar los recursos que extraemos de ella cada año. La humanidad no puede continuar haciendo esto y esperar que sobrevivirá. Hace falta introducir urgentes cambios en la manera en que trabajamos, vivimos y obtenemos ganancias a fin de volver a establecernos en equilibrio con nuestros sistemas sustentadores de la vida.

La brecha entre ricos y pobres aumenta la presión sobre los sistemas sustentadores de la vida del planeta. Desde luego, no debe negarse a los desfavorecidos del mundo la oportunidad de una vida mejor. Pero para lograrlo, se necesitan los atributos positivos del sector privado – las empresas internacionales con fines lucrativos. Ya sea invirtiendo sus propios fondos o trabajando bajo contrato con organizaciones gubernamentales o internacionales, son las empresas privadas las cuales estimulan el desarrollo económico. Ellas tienen acceso al capital, a la tecnología, y a la pericia que puede estimular la expansión de empleos y la acumulación de riqueza. La evidencia demuestra que, a la larga, son las empresas, los negocios, los cuales inclinarán la balanza a favor de una vida mejor para los pobres y un mundo sostenible para todos.

El Dr. Emil Salim, Presidente del Comité Preparatorio para la Cumbre, advierte: “Si continuamos como hemos procedido en el pasado, nos hundiremos”. Nosotros creemos que las empresas, el comercio, no puede continuar actuando en esta forma. En su libro The Chrysalis Economy, John Elkington demuestra que los negocios están experimentando una transformación mundial del capitalismo insostenible a un modelo totalmente diferente de creación sostenible de riqueza. Esta transformación es impulsada por fuerzas mundiales más allá del control de cualquier nación o país, empresa o régimen internacional. Gib Hedstrom y Michael Isenber, en un artículo publicado en el International Journal of Corporate Sustainability, citan las escaseces de recursos críticos, la demanda de transparencia corporativa, el poder de los pobres como mercados y ciudadanos, y el poder de la gente en todas partes del mundo como una fuerza mundial para el cambio, determinada, organizada en la Internet.

Aguijoneadas por una comunidad mundial de más de 50.000 organizaciones no gubernamentales (ONG), muchas de las cuales participan en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), la cuestión que confronta a los líderes empresariales no es si sus instituciones pueden o no transformarse en un modelo sostenible, sino cuán rápidamente pueden hacerlo. Nitin Desai, el Secretario General de la Cumbre, espera que la CMDS “proveerá el ímpetu para una acción específica que comprenderá un cambio significativo con respecto a los ‘negocios-como-hasta-ahora’”, desafiando a todos a “pensar en grande y bajar a escala”. Para responder a su reto, hemos formado la Alianza para Negocios Sostenibles (Partnership for Sustainable Business – PSB), que se propone utilizar una estrategia de capacitación y formación comunitaria que otorga a las instituciones los instrumentos para la transformación necesaria para restaurar nuestro equilibrio con la Tierra.

La Alianza fue anunciada este verano por Lord Holme of Cheltenham, Presidente de Industrial Service Group, LLC., (ISG), una empresa que provee al sector privado soluciones en materias de conservación de recursos y reducción de riesgos al mismo tiempo de crear una sostenibilidad lucrativa. La Alianza está formada por Thunderbird – The American Graduate School of International Management, LEAD USA – el Programa Miembro de Estados Unidos de LEAD International, Innovest Strategic Value Advisors, e ISG. Está destinada a usar capacitación dirigida a la línea de base y formación comunitaria intersectoral para acelerar la transformación de empresas y negocios hacia la sostenibilidad.

La Alianza PSB estará impulsada por los recursos fusionados de sus socios constituyentes y servirá de modelo para la comunidad que trata de formar. Thunderbird y LEAD USA serán los ejes del programa de capacitación de la Alianza. Thunderbird, clasificada como Número Uno en la educación en comercio internacional por el Wall Street Journal y US News and World Report, utilizará su Programa de Educación Ejecutiva “Best of the Best” (lo mejor de lo mejor) para diseñar, comercializar y ofrecer capacitación en desarrollo económico sostenible, y dirección empresarial global.

LEAD USA contribuirá enlaces y coordinación con ONG, y programas y personal licenciado de LEAD International, para formar comunidades intersectorales de ejecutivos corporativos e interesados directos ambientales y comunitarios, y agregará profundidad en principios y práctica de derechos humanos. ISG contribuirá su pericia en la gestión de procesos industriales encaminados a aumentar la sostenibilidad, sus redes entre las empresas de extracción de recursos, y su propia práctica en la formación de relaciones con organizaciones no lucrativas. Innovest – una firma de inversión en investigaciones de renombre internacional especializada en financiamiento y oportunidades de inversión – agregará su pericia a los cursos para la capacitación de directores empresariales en la valoración de inversiones sostenibles.

En los próximos meses, la Alianza PSB producirá su primer programa de capacitación comprensivo, inicialmente con una compañía en la industria mundial de extracción de recursos. La estrategia es simple: mostrar a las empresas las oportunidades para negocio en unirse a la transformación de prácticas industriales insostenibles a la creación sostenible de riqueza; entrenar directivos en el uso de los instrumentos necesarios para aprovechar dichas oportunidades, y unirlos a las comunidades de interesados directos que pueden ayudarles a lograr el cambio en proyectos de ganancia para todas las partes. Esta “transformación mediante capacitación y formación de comunidades” ofrece una estrategia de colaboración que logra lo que la Tierra necesita y sus defensores demandan, usando instrumentos que el comercio y la industria entienden: capacitación, formación de asociaciones y creación de oportunidades. Empresas como Shell, Unilever, Aveda y Toyota conocen el valor de esta estrategia y están utilizando estos instrumentos de gestión sostenible. PSB tiene la intención de ponerlos a disposición de cualquier institución cuyas operaciones tienen envergadura e impacto mundial.

Thunderbird ha reunido un equipo integrado por los miembros ejecutivos superiores de su personal de Capacitación y Aprendizaje Electrónico, incluso Mary Teagarden, profesora de Gestión Mundial, Jennifer Spiess, Directora de Diseño y Apoyo de Instrucción, y la especialista en Aprendizaje Electrónico Stacy Ehrlick. LEAD USA se encargará de la ordenación de los insumos contribuidos por ISG, Innovest y los directores de ONG. Juntos, producirán y ofrecerán un programa de capacitación en desarrollo sostenible, derechos humanos, y relaciones entre interesados directos y accionistas. Será su tarea amalgamar las relaciones forjadas durante la capacitación para formar una cadena de redes para un desarrollo sostenible, usando la base de Thunderbird de 30.000 licenciados en negocios y empresas, los miembros del cuerpo docente de LEAD que trabajan alrededor del mundo, además de redes de ONG y los interesados de las comunidades.

El programa de capacitación y formación comunitaria en desarrollo sostenible – que comenzará como un proyecto piloto más adelante este año – utilizará aprendizaje cara-a-cara o electrónico adaptado a la medida para ejecutivos, gerentes y supervisores en la empresa participante. Las reacciones recogidas del programa piloto afianzarán el diseño y la entrega de programas destinados a la gama completa de empresas en las industrias de extracción de recursos, y, poco tiempo después, para todas las compañías que trabajan mundialmente.

Gracias a los recursos de sus socios, PSB trabajará activamente en este “plan de rápida innovación”, ofreciendo nueva capacitación y productos de formación comunitaria a clientes dentro de tres meses de contrato para diseminar la capacitación y formar comunidades intersectorales. Usando el diseño de curso modular de Thunderbird, facultades, medios técnicos e instalaciones de clase mundial, y extensa capacidad de aprendizaje electrónico y conferencias por vídeo, será posible adaptar rápidamente los programas para empresas o industrias específicas, acorde con las necesidades de sus clientes. Las amplias redes de LEAD USA entre las ONG en las esferas del medio ambiente, los derechos humanos y la sostenibilidad puede introducir los negocios rápidamente a los interesados de comunidades colaboradoras para crear oportunidades que equilibren la capacidad de la Tierra al tiempo de formar ganancias e ir creando valor para los accionistas.

Hay quienes pretenden que los negocios no pueden cambiar, que las ganancias y la sostenibilidad no son compatibles. Pero en el mundo de los negocios hoy día abundan los ejemplos que demuestran lo contrario, con compañías que se encuentran a la cabeza de la transformación hacia un modelo sostenible de creación de riqueza. La Alianza PSB utilizará los recursos de sus colaboradores y la estrategia de capacitación y formación comunitaria para acelerar la transformación de compañías individuales, así como la de industrias enteras. Juntos, podemos reestablecer el equilibrio entre la humanidad y la Tierra 


Richard Wiewiorka es Vicepresidente de ISG, LLC., y Presidente de LEAD USA. Dr. Roy A. Herberger Jr. es Presidente de Thunderbird, The American Graduate School of International Management.

Foto: Surgey Subotin/UNEP/Topham


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Una agenda de esperanza | Cambiando el paradigma | Una sola Tierra | Quitando los paréntesis | Renacimiento africano| Una oportunidad que no podemos perder | GEO-3 de un vistazo | Lo que piensa la gente | Recuperar el impulso | Midiendo la insostenibilidad | Renovando la red | Programa de transformación | Las grandes empresas deben dar cuentas | Salir al terreno | Carta a los Delegados| Necesitamos un sueño| Dos caras de una misma moneda: el antes y el después de Johannesburgo


Artículos complementarios:
En el número: Disasters, 2000
En el número: Energía, 2001
En el número: Hazardous wastes, 1999
En el número: Chemicals, 1997
En el número: La pobreza, la salud y el medio ambiente, 2001
Wendy Brewer Lama: ¿Disneylandia o diversidad?
(Las montañas y el ecoturismo) 2002

AAAS Atlas of Population and Environment:
Population and Land Use

AAAS Atlas of Population and Environment:
Population and natural resources