El siglo
del agua

 
Ryutaro Hashimoto
dice que solucionar los problemas del agua será el desafío primordial del siglo XXI y describe la labor del Tercer Foro Mundial del Agua para encararlos

Me siento profundamente honrado de que se haya dado al Japón la oportunidad de organizar el Tercer Foro Mundial del Agua en varios lugares de Kioto, Shiga y Osaka, ricos en cultura e historia y en su asociación con el agua.

El siglo XXI ha sido llamado el “siglo del agua”, y 2003 es el Año Internacional del Agua Dulce. Unos 2.000 millones de habitantes en el mundo se enfrentan hoy con escasez de agua. Nuestro planeta Tierra ha venido perdiendo el equilibrio entre la cantidad de aguas utilizables y la demanda, y hasta el equilibrio entre el ecosistema y nuestra capacidad de coexistir con la naturaleza. El desequilibrio entre el volumen del agua utilizable disponible y la demanda para la misma no sólo ha llevado a escaseces de agua sino también a otros serios problemas vinculados con el agua, entre otros la disminución de las reservas de aguas subterráneas, la contaminación de las aguas y el deterioro general de los recursos hídricos. Estos a su vez han llevado a la disminución de la diversidad de especies vinculadas con el agua y un aumento en el número de especies en grave peligro de extinción alrededor del mundo.

El calentamiento de la Tierra
“La Tierra está sangrando,” dice el alpinista japonés Ken Noguchi refiriéndose al abundante caudal de agua proveniente de los glaciares que están derritiéndose en el Himalaya. Esta es una desgarradora metáfora para el impacto del calentamiento de la Tierra y la retirada de los glaciares. Noguchi frecuentemente escala el Monte Everest para limpiar la montaña. Me ha contado muchas tristes historias que reflejan el cambio de la naturaleza y los trágicos accidentes que sufren las partidas de alpinistas en zonas donde nada semejante solía ocurrir en el pasado. En efecto, es como si la Tierra estuviera gritando. Uno de estos gritos de alarma asumió la forma de la serie de inundaciones el año pasado en muchos lugares alrededor del mundo, incluso en Europa, que muy rara vez sufre de serias crecidas.

No sorprende que estemos oyendo hablar de una “crisis de agua”. Lo que es más, considerando el aumento en la población del mundo, no es exageración sostener que solucionar los problemas de agua es el desafío primordial en el siglo XXI si hemos de proteger nuestra Madre Tierra.

No obstante, fue evidente a todas luces en la Cumbre de Johannesburgo en agosto pasado que la atención del mundo está centrada en los temas vinculados con el agua. La comunidad internacional acordó en la Cumbre que existe urgente necesidad de un nuevo enfoque: para el año 2015 “debemos reducir en la mitad la proporción de personas” carentes de acceso a agua segura y servicios sanitarios. Si bien se adjudicó alto valor a la Cumbre por sus nuevos objetivos con criterios numéricos concretos, también hay necesidad de ponerse de acuerdo sobre medios concretos para alcanzar estos objetivos y sostenerlos de ahora en adelante.

Responsabilidad y liderazgo
El Tercer Foro Mundial del Agua ofreció la primera oportunidad para dar seguimiento a la Cumbre y trabajar hacia tales medidas concretas. El Japón organizó con éxito el Foro Mundial del Agua --el primero a ser realizado en Asia-- con un sentido de responsabilidad de proporcionar liderazgo en este importante movimiento, que ayudará a decidir el futuro de la Tierra, nuestro planeta de agua.

A través de los últimos tres años, varias organizaciones han hecho contribuciones a los preparativos de esta seria misión, trabajando para asegurar que el Foro pueda ser una conferencia para realizar acciones, un adecuado seguimiento de Johannesburgo, y no una “conferencia por tener una conferencia”, tratando en términos abstractos. Personalmente me siento orgulloso de que este proceso trienal, que involucró una participación masiva, ofreció un Foro adecuado para convertir la Visión Mundial del Agua --el fruto del Segundo Foro Mundial del Agua celebrado en La Haya-- en acción y medidas concretas.

El proceso estableció tres principios de guía, a saber: que este Foro.

1. esté abierto a todos

2. sea creado mediante la participación de todos, y

3. se enfoque en traducir las visiones en medidas y compromisos concretos.

A fin de realizar estos principios, establecimos un Foro Virtual del Agua (FVA) en el Internet, y el Water Voice Project, un proyecto que reunió voces sobre al agua al nivel de las bases.

El FVA fue anfitrión de más de 150 sesiones que involucraron a más de 5.000 participantes, y los debates continúan en la actualidad, aún después de la clausura del Foro. Igualmente, nuestro Proyecto de Voces del Agua, creado con la intención de complementar el FVA, ha reunido unas 30.000 voces de todas partes del mundo gracias a contar con la cooperación de más de 2.000 voluntarios y unas 160 organizaciones asociadas. Estas “voces” se encuentran reunidas en la base de datos de Water Voice, accesible junto con el Foro Virtual del Agua en el sitio del Foro en el web: www.worldwaterforum.org.

Durante este período preparativo también hemos creado una red del agua que vincula las actividades de numerosas conferencias sobre el tema del agua llevadas a cabo alrededor del mundo y alentamos a las organizaciones a celebrar sesiones en el Foro Mundial del Agua mismo. A resultado de ello, el Foro organizó 349 sesiones clasificadas en 33 temas principales, y 5 días regionales (ver recuadro).

Los preparativos de los últimos tres años adoptaron un enfoque de abajo-arriba que incluyó un gran número de participantes no vistos en otras conferencias internacionales. El Foro reunió a participantes del mundo desarrollado con otros del mundo en desarrollo, siendo el diálogo el elemento clave, para sugerir medidas apropiadas para la gestión de los recursos hídricos en este siglo del agua.

Esperanza para el futuro
Abrigo la esperanza de que el Tercer Foro Mundial del Agua haya ayudado al proceso de superar los graves problemas del agua y a profundizar el entendimiento mundial de los asuntos vinculados con el agua, de manera que podamos dejar un planeta mejor a nuestros hijos en el siglo XXI. Empero, como concluyó el Tercer Foro Mundial del Agua mismo, no podemos tomar por sentado estos resultados. Todos y cada uno de nosotros debemos seguir haciendo todo lo posible para ir adelante y solucionar la crisis del agua. Espero que este enfoque continuará por largo tiempo



Ryutaro Hashimoto es Presidente del Comité Directivo Nacional Japonés del Foro Mundial del Agua.

Photo : Gutierrez Santoya Antbrida/UNEP/Topham


Asuntos
Agricultura, Alimentación y Agua
Agua, Alimentos y Medio Ambiente
Agua, Educación y Formación de Capacidad
Agua, Naturaleza y Medio Ambiente
Agua para la Paz
Aguas Subterráneas
Agua, Vida y Atención Médica
Asociación Público-Privada
Diques y Desarrollo Sostenible
El Agua y las Ciudades
El Agua y el Clima
El Agua y la Diversidad Cultural
El Agua y la Energía
El Agua y el Gobierno
El Agua y la Información
El Agua y los Parlamentarios
El Agua y la Pobreza
El Agua y el Transporte
Financiamiento de Infraestructura para el Agua
Foro Mundial del Agua de los Niños
Foro Mundial Juvenil del Agua
Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y Ordenación de las Cuencas
Inundaciones/Crecidas
Panel EOJ (Ejecutivos Oficiales en Jefe)
Panel de Ciencias, Tecnología y Gestión
Panel de Gremiales
Panel de Socios en el Desarrollo del Agua
Panel de Periodistas del Agua
Panel para Asuntos de Género y Agua
Suministro de Agua, Servicios Sanitarios y Contaminación del Agua

Programas Especiales
Medidas Mundiales sobre el Agua
Programa de Evaluación Mundial del Agua
Reunión de Ministros Agrícolas sobre el Agua, la Alimentación y la Agricultura

Días Regionales
Día de Africa
Día de Asia y el Pacífico
Día de Europa
Día de las Américas
Día del Medio Oriente y el Mediterráneo



Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente | El agua es vida | El siglo del agua | Empezar por la fuente | Renovando el compromiso | Ciudades sin agua | Tener a raya la contaminación | Gente | En breve | Un cambio de agenda | Una escasez galopante | Un puente sobre aguas turbulentas | Publicaciones y productos | Venciendo los obstáculos | Merma alarmante | Sin desperdicio | El agua: la prioridad de los pobres | Poder atómico

 
Artículos complementarios:
En el número: Water, 1996
En el número: Freshwater, 1998


AAAS Atlas of Population and Environment:
Freshwater
Freshwater wetlands
Mangroves and estuaries