2001 El Premio Sasakawa
para el Medio Ambiente del unep


Huey D. Johnson, conocido por su trabajo pionero en la protección y gestión de los recursos naturales de la Tierra, fue galardonado con el Premio Sasakawa 2001 para el Medio Ambiente del unep. El premio, por un valor de 200.000 dólares, es considerado como uno de los premios ambientales más prestigiosos en el mundo. Entre los galardonados anteriores se cuentan el ganador del Premio Nobel, Profesor Mario J. Molina, Chico Mendes, Lester Brown, y el Dr. M.S. Swaminathan.

Johnson, que ha trabajado en los sectores corporados, no gubernamentales y gubernamentales, fue fundamental en la creación del Fondo de Fideicomiso para Tierras Públicas (Trust for Public Land), una corporación sin fines de lucro para la adquisición de tierras, fundada en 1972, que trabaja para salvar espacios abiertos para los centros urbanos de Norteamérica. Hasta la fecha ha logrado conservar más de 600.000 hectáreas a través de los Estados Unidos.

Como Secretario de Recursos Naturales en California a principios de los años 1980, Johnson elaboró programas y políticas a través de los Estados, muchas de los cuales fueron luego emulados internacionalmente, para la preservación de recursos naturales. Entre ellos se encuentra Inversiones para la Prosperidad (Investing for Prosperity), una iniciativa de 100 años que canaliza fondos a inversiones para mejorar la productividad a largo plazo del patrimonio de recursos naturales de California. Uno de sus éxitos más espectaculares ha sido el desarrollo de tecnologías de energía renovable eficaces en función del costo.

Bajo su guía, la Agencia para los Recursos de California implementó políticas de ahorro energético. Un informe de la Rand Corporation demostró que los esfuerzos de conservación de la energía realizados desde fines de los años 1970 a esta parte han ahorrado unos 34.000 millones de dólares a California (alrededor de 1.000 dólares para cada residente) y desempeñaron un importante papel en ayudar a la expansión de la economía del Estado. En 1996, Johnson recibió el Premio del Presidente para Desarrollo Sostenible por sus esfuerzos en este campo.

“El medio ambiente es como una casa. Es inútil decir: arreglaré las goteras en el techo este año, repararé las paredes el año que viene y me ocuparé del jardín dentro de tres años. Es necesario tener un plan que se ocupe de los tres problemas al mismo tiempo,” dice Johnson.

En 1985 fundó el Instituto para la Renovación de los Recursos (Resource Renewal Institute), cuya misión consiste en catalizar el desarrollo de planes verdes, tanto nacional como internacionalmente. El Instituto desarrolló la Campaña para un Futuro Sostenible, dirigida a los encargados de formular políticas y los líderes de opinión y destinada a movilizar diversas circunscripciones suficientemente fuertes como para asegurar planes verdes. Bajo su égida, Johnson también desarrolló un fondo dedicado a proteger y restaurar la zona de la meseta del Gran Cañón del Colorado (Grand Canyon Trust).

Johnson también fue instrumental en la fundación del Movimiento Internacional del Cinturón Verde, que fomenta la plantación de árboles basada en los ciudadanos como una manera de movilizar a la gente a restaurar el medio ambiente y romper el círculo vicioso de pobreza y degradación del medio ambiente.

“A través de las numerosas organizaciones que ha creado y las incontables personas a las cuales ha prestado su apoyo, Huey Johnson ha subrayado y demostrado claramente que los problemas con que nos enfrentamos, tanto ambientalmente como socialmente, requieren un enfoque sistemático y mundial,” expresó el Director Ejecutivo del unep, Klaus Toepfer.

Johnson planea utilizar el Premio para favorecer sus intereses en el medio ambiente. “Necesitamos un plan para manejar e implementar la restauración de los recursos naturales de la Tierra. No importa si usted diseña una computadora, un puente o un nuevo avión, hace falta que tenga un plan. De otro modo no podrá conseguir los fondos necesarios para convertir su plan en realidad.”

Esperemos que semejante plan emane cuando los líderes del mundo se reúnan para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Johannesburgo, República de Sudáfrica



Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Puertas abiertas | Progreso y posibilidades | Un paso más adelante | Enfrentando el reto | Una llamada para despertar al mundo | Seguridad en un mundo en disminución | Premio Sasakawa 2001 para el medio ambiente | Concurso | Economía doméstica mundial | Trastornando los mensajes de la vida | Ubicuos y peligrosos | Mucho ya hecho – y mucho por hacer | Controlando los COP | Una primera línea de defensa | Invirtiendo la carga de las pruebas