Apuntando
alto

 
Askar Akaev espera que el reconocimiento de las montañas como una fuente de progreso para la civilización conducirá a una política de desarrollo racional para las regiones montañosas.

Las montañas de la República de Kirguistán son parte integral del sistema mundial sustentador de la vida. Los escarpados picos cubiertos de nieve, las accidentadas y escabrosas laderas de las montañas, impresionantes torrentes y la fragilidad de la cobertura vegetal son todas características de las zonas montañosas. Las montañas jamás dejan de fascinarnos por su mera masa, su exotismo, la variedad de zonas climáticas, su flora y su fauna únicas y la pureza de las aguas de los lagos montañeses.

Al propio tiempo, esta clase de terreno es particularmente vulnerable. Los desastres naturales, el deterioro del medio ambiente y poblaciones empobrecidas son todos aspectos negativos de los frágiles ecosistemas de las montañas. La calidad de vida de las comunidades montañesas contrasta fuertemente con las condiciones de vida en otras partes del mundo. Los habitantes de las montañas viven en circunstancias muy duras, a veces extremas. Su existencia es una constante lucha contra las fuerzas de la naturaleza, y esto ejerce influencias sobre su carácter, su actitud ante la vida, su cultura y su filosofía. No obstante, las comunidades montañesas poseen un carácter único, una cultura y costumbres que les permiten adaptarse a muy complejas condiciones climáticas y geográficas.

Uso sostenible de los recursos
En la arena internacional, Kirguistán aboga por la necesidad de un uso sostenible de los recursos montañeses y un desarrollo sostenible de las montañas, en particular a través de la cooperación con organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el PNUMA, UNESCO y otras, así como con Suiza. Esto comprende la formación de una red para crear un fondo común de nuestros esfuerzos y colaborar en nuevas iniciativas de desarrollo mediante estrategias innovadoras y la implementación práctica de diversos proyectos además de la investigación científica.

En el tercer milenio, la humanidad dependerá cada vez más de los recursos de las montañas, tales como agua, diversidad biológica e instalaciones recreacionales. Por lo tanto, es necesario que se produzca un cambio radical en la actitud de consumismo hacia los más grandes ecosistemas del mundo, pues la mayor accesibilidad a las montañas y su aprovechamiento con fines económicos está conduciendo a una creciente amenaza de disminución de los recursos.

Un sistema sustentador de la vida
Las regiones montañosas, como un sistema sustentador de la vida para los seres humanos hoy día, son una fuente de progreso para la civilización. Es necesario despertar la consciencia de la comunidad internacional respecto al cambio en la opinión y la perspectiva que la sociedad tiene de las montañas, y a la necesidad de disipar estereotipos y colocar los fundamentos de una política racional para el desarrollo de las regiones montañosas: una política de alianza económica, respeto por las tradiciones nacionales y comprensión de la importancia mundial de las montañas.

Estoy convencido de que la revista Nuestro Planeta habrá de promocionar un mejor entendimiento de cada uno de los aspectos de los problemas ambientales en todas partes del mundo, y abrigo la esperanza de que llamará la atención – tanto de individuos como organizaciones – hacia los problemas y cuestiones que conciernen a las montañas. Al así hacerlo, hará una inestimable contribución a un acercamiento entre los Estados responsables para el sustento de un número enormemente variado de comunidades montañesas, además de ayudar a encontrar soluciones para sus problemas


El Dr. Askar Akaev es Presidente de la República de Kirguistán.

Foto: Mario Infante/Topham


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente: Salvando nuestra Tierra común | Apuntando alto | Majestuosas pero frágiles | Hacia el equilibrio | Reverdeciendo las laderas | Para el pueblo | Altas prioridades | Belleza natural | Perspectivas para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible: Hacia Johannesburgo | Por un sendero empinado | Las cumbres del problema | ¿Disneylandia o diversidad? | Una senda al descubrimiento | La cima de las actividades | Panorama desde la cúspide | Nadar a contracorriente | Futuro nublado


Artículos complementarios:
AAAS Atlas of Population and Environment:
Population and ecosystems: Mountains



Report complementario:
Mountain Watch Report