Editorial
Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA

Mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente:
Salvando nuestra Tierra común
Xie Zhenhua, Ministro de la Administración del Estado para la Protección Medioambiental de China.

Apuntando alto
Askar Akaev, Presidente de la República de Kirguistán, espera que el reconocimiento de las montañas como una fuente de progreso para la civilización conducirá a una política de desarrollo racional para las regiones montañosas.

Majestuosas pero frágiles
Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, bosqueja la importancia de las montañas y describe lo que está haciendo la comunidad internacional para protegerlas.

Hacia el equilibrio
Børge Brende, Ministro para el Medio Ambiente, Noruega, describe la importancia de las montañas de su país como lugar de recreo y esparcimiento, y los conflictos que pueden surgir.

Reverdeciendo las laderas
Myung Ja Kim, Minister of the Environment, Republic of Korea, describes how her country has reafforested one third of its mountains as a step towards global sustainability.

Para el pueblo
Fran P. Mainella, Ministra para el Medio Ambiente, República de Corea, describe cómo su país está reforestando un tercio de sus montañas como un paso hacia la sostenibilidad mundial.

Altas prioridades
Mohamed T. El-Ashry, Oficial Ejecutivo en Jefe y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, describe las iniciativas para sostener los ecosistemas de las montañas, proteger su diversidad biológica y permitir a las comunidades montañesas mejorar la calidad de su vida.

Belleza natural
Dominique Conseil, Presidente de Aveda, describe cómo su empresa puso en marcha la decisión de crear un modelo comercial para la sostenibilidad medioambiental.

Perspectivas para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible:
Hacia Johannesburgo
Klaus Toepfer tconversa con Geoffrey Lean sobre la próxima Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

Por un sendero empinado
Jack D. Ives, Consejero Superior sobre Montañas para la Universidad de las Naciones Unidas y Profesor Honorario de Investigaciones, Carlton University, Ottawa, Canadá, traza la historia del interés en torno a las montañas y ofrece perspectivas para su presente y su futuro.

Las cumbres del problema
Yolanda Kakabadse, ex-ministra para el medio ambiente de Ecuador, y Presidenta de la UICN-Unión Mundial para la Naturaleza, traza la declinación de la diversidad biológica y cultural en las montañas y hace un llamado a emprender medidas urgentes.

¿Disneylandia o diversidad?
Wendy Brewer Lama, Consultora para Planeamiento del Ecoturismo, y Nikhat Sattar, Director de Programas en UICN-Asia, explican cómo el daño ocasionado a la diversidad biológica y cultural de las montañas por la industria de más rápido crecimiento del mundo está despertando creciente interés en el ecoturismo.

Una senda al descubrimiento
Catherine Nixon Cooke, Presidenta y Oficial Ejecutiva en Jefe del Instituto de las Montañas, basado en Washington, DC, explora la importancia espiritual de las montañas y describe algunos intentos exitosos para proteger y restaurar lugares sagrados.

La cima de las actividades
Mark Collins, Director, UNEP World Conservation Monitoring Centre (Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación) y Andrei latsenia, Coordinador del Programa para las Montañas, Oficina Regional del PNUMA para Europa, describen el trabajo del PNUMA en el Año Internacional de las Montañas.

Panorama desde la cúspide
Edmund Hillary, Presidente, Himalayan Trust

Nadar a contracorriente
Maritta Koch-Weser, Presidenta de Earth 3000, explica que la crisis del agua dulce debe ser abordada desde las fuentes y detalla las prioridades para la ordenación de las montañas de dominio público.

Futuro nublado
Philip Bubb, consejero ante el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA, registra la desaparición de los bosques de nubes, tan vitales para el mundo y sugiere maneras de conservarlos.