Perspectivas del Medio Ambiente Africano
de un vistazo



Los recursos naturales forman la columna vertebral de la economía de Africa, y proveen el sistema sustentador de la vida para la mayoría de sus habitantes. Dado que la mayoría de la gente depende directamente de ellos para su sustento, estos recursos son particularmente vulnerables a los efectos del cambio ecológico.

En el curso de los tres últimos decenios, pese a los intentos de los gobiernos de tratar de detener e invertir la degradación, el medio ambiente siguió deteriorando y la pobreza se ha profundizado. En el pasado, los pueblos de Africa tenían estrategias bien desarrolladas para hacer frente a los cambios, pero la pobreza ha disminuido su capacidad para ello, al mismo tiempo de aumentar su vulnerabilidad.

A su vez, la mayor vulnerabilidad al cambio ecológico es causa de mayor presión sobre el medio ambiente, con lo cual se crea un círculo vicioso. Este círculo se ve intensificado aún por las cosechas deficientes a resultado de sequías recurrentes y los elevados pagos del interés sobre las deudas. La Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente solicitó al PNUMA coordinar la producción del primer informe mayor sobre el medio ambiente africano. Este reporte, Perspectivas del Medio Ambiente Africano, evaluó el estado del medio ambiente de la región y bosquejó cuatro panoramas para el futuro, a saber:

  • El panorama de las Fuerzas de Mercado, en el cual las fuerzas de mercado determinan las relaciones económicas y sociales y el futuro de Africa es configurado por los patrones de mundialización;
  • El panorama de Reforma Política, en el cual fuertes políticas sociales y ambientales atenúan las prescripciones impulsadas por el mercado;
  • El panorama de Fortaleza-Mundo, en el cual el mundo no hace caso de la necesidad de introducir fuertes reformas de políticas sobre el medio ambiente, la elite minoritaria se retira a cotos protegidos, y la mayoría de los habitantes sufren privaciones y empobrecimiento;
  • El panorama de Grandes Transiciones, en el cual se desarrolla un nuevo paradigma en respuesta a los retos de la sostenibilidad.

    Estos panoramas demostraron que la población, la migración hacia las ciudades, y la deforestación aumentaban más rápidamente bajo el Panorama de Fortaleza-Mundo mientras la generación de riqueza seguía más lentamente a la zaga. Medido por estos criterios, por contraste, el Panorama de Grandes Transiciones se desempeñaba mejor que los otros. El informe concluye: “Los gobiernos africanos deben mostrar mayor compromiso para solucionar problemas medioambientales en una manera integrada con otras prioridades del desarrollo, tales como la pobreza.”



  • Desertificación
    El 46% de Africa está aquejado de desertificación, que afecta a unos 485 millones de sus habitantes. Más de 2 millones de hectáreas de las tierras altas de Etiopía ya están degradadas más allá de su rehabilitación. Gran parte del Continente es particularmente vulnerable: tres cuartas partes de Kenia, por ejemplo, es tierra árida o semi-árida, y el 93% de Mauritania es hiperárido. La erosión del suelo y la desertificación están incrementando y es probable que el problema se intensificará a través de las próximas tres décadas a medida que la población sigue creciendo y el clima se vuelve más variable.

    Agua dulce
    La escasez de agua dulce y su pobre calidad son las dos grandes limitaciones para el desarrollo en Africa. Imponen restricciones a la agricultura y la industria y dan origen a una enorme carga de enfermedad transmitida por el agua. Se anticipa que el cambio climático empeorará la situación. Los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos sugieren que las precipitaciones disminuirán en las zonas ya áridas de Africa Oriental y del Sur, y en el norte de Africa Central, incrementando las sequías y la desertificación. En Africa Occidental, los países de Benín, Burkina Faso, Ghana, Mauritania, Níger y Nigeria se enfrentan con escasez de agua para 2025.

    Biodiversidad
    Seis de los 25 puntos más importantes de biodiversidad internacionales se encuentran en Africa. Cuatro de cada cinco plantas de floración en Madagascar son endémicas, y la isla está clasificada como sexta para endemismo entre todos los países del mundo. En el curso de los últimos 30 años se ha fortalecido la protección de la diversidad biológica y recientemente se ha producido un cambio de énfasis hacia el uso sostenible y la participación en sus beneficios. No obstante, continúa disminuyendo.

    Bosques
    Los bosques cubren alrededor del 22% de la región, pero están desapareciendo más rápidamente que en cualquier otra parte en el mundo en desarrollo. Durante los años 1980, Africa perdió 10,5% de sus bosques. Los bosques protegen el suelo, reciclan nutrientes, y regulan la calidad y el flujo de agua. También desempeñan un servicio mundial al absorber dióxido de carbono que de otro modo ayudaría a acelerar el calentamiento de la Tierra. Cubren el 45% de la superficie de Africa Central, donde la Cuenca del Congo se enorgullece de poseer el segundo área más extensa de selva contigua del mundo. Se han establecido reservas, pero la grave presión sobre los bosques continúa.

    Zonas urbanas
    Más de tres de cada cinco africanos viven en zonas rurales, pero el ritmo de migración a las ciudades y centros urbanos (3,8% por año) representa una de las tasas más altas del mundo; en Malawi llega a 6,4%. Los barrios bajos están proliferando, y los gobiernos y las autoridades locales han sido incapaces de satisfacer la creciente demanda de vivienda y servicios básicos.

    El informe Perspectivas del Medio Ambiente Africano puede obtenerse al precio de US$37,50 más franqueo y embalaje, de Earthprint Ltd, PO Box 119, Stevenage, Herts SG1 4TP Inglaterra, o por e-mail de orders@earthprint.com>.



    FOTOS: UNEP/Topham, Wiham Kwandee/UNEP/Topham, Lim Sip Li/UNEP/Topham, Benebo Iketubosin/UNEP/Topham, Essam M. Moawad/UNEP/Topham


    Este número:
    Indice | Editorial K. Toepfer | Oportunidades sin igual | Prioridad mundial | Alianzas para el cambio | Aceptando los nuevos retos | Muchos logros, más por hacer | Mensaje a la Segunda Asamblea del FMAM | Perspectivas del Medio Ambiente Africano | Energía crítica | Un mapa de la salud del mundo | Recuperando terreno | El tango se baila a dos | Uniendo el conocimiento a la acción | Mundialización de los beneficios | Enemigos invisibles | Mensaje a la Segunda Asamblea del FMAM

    Artículos complementarios:
    GEO-3 de un vistazo (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo) 2002