Publicaciones y productos



Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícolas

El Banco Mundial ha lanzado un proceso consultivo internacional sobre los riesgos y oportunidades del uso de la ciencia agrícola para mitigar el hambre y mejorar el sustento de los habitantes de las zonas rurales en el mundo en desarrollo (www.agassessment.org).

El proceso, de ocho meses de duración, continuará hasta mediados del año 2003, con el propósito de obtener una evaluación internacional que proveería a los encargados de tomar decisiones los instrumentos y la información que necesitan para responder a las difíciles preguntas en torno a este asunto. La evaluación se basaría en el modelo de las evaluaciones sobre los cambios climáticos y el agotamiento del ozono, que ya han demostrado ser de incalculable valor como guías para los encargados de formular políticas. La iniciativa examinará una amplia gama de asuntos, entre ellos la agricultura orgánica, técnicas de reproducción de plantas tradicionales, nuevas tecnologías agrícolas y biotecnología.

A finales de 2002, representantes de 19 gobiernos y ocho agencias de las Naciones Unidas se reunieron con científicos, peritos agrónomos, organizaciones industriales y no-gubernamentales en la primera reunión del proceso consultivo en Dublín, República de Irlanda. Los delegados –entre los cuales se contaban antagonistas como Monsanto y Greenpeace– hicieron notables progresos dentro de una atmósfera constructiva.

“Casi 800 millones de personas se acuestan hambrientas todas las noches, y en el curso de los próximos 50 años hará falta que la producción de alimentos se duplique para satisfacer las crecientes demandas”, expresó Ian Johnson, el Vicepresidente para desarrollo sostenible del Banco Mundial, quien también preside el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola (CGIAR).

“Esto involucrará retos para la productividad así como para la ordenación ecológica. A medida que vamos progresando, será necesario que la aplicación de la ciencia a la agricultura se establezca plenamente en términos de su contribución, a fin de que los agricultores puedan aumentar su productividad. Mas igualmente es necesario discutir de manera abierta y transparente los riesgos ecológicos y sociales, así como las cuestiones éticas”.


El Atlas Mundial de la Biodiversidad del PNUMA- WCMC (University of California Press, www.ucpress.edu, US$54.95) es una publicación dedicada a la preocupación por el medio ambiente y el creciente reconocimiento de los vínculos entre los ecosistemas y la humanidad. Basado en una abundancia de investigación y análisis llevados a cabo por la comunidad de la conservación en todas partes del mundo, el volumen ofrece un panorama completo y accesible de asuntos mundiales clave en el campo de la diversidad biológica, y esboza las amplias relaciones ecológicas entre los seres humanos y el mundo natural, resumiendo información sobre la salud del planeta y examinando los posibles impactos de diversas situaciones o escenarios para el futuro.
Ocean Wonderland –una película IMAX respaldada por el PNUMA y producida por François Mantello de 3D Entertainment– muestra la inmensa diversidad y belleza de la vida marina en los arrecifes de coral. “Esta película indudablemente contribuirá a aumentar la conciencia de los imperativos morales, económicos y ecológicos para salvar los arrecifes de coral del mundo, para la generación de hoy y para las generaciones futuras,” expresó Klaus Toepfer, el Director Ejecutivo del PNUMA. “Blue Magic”, dirigida por Jean-Jacques Mantello y filmada por Gavin McKinney, será estrenada mundialmente a principios de 2003. (www.oceanwonderland.com).
El farol solar recargable. Glowstar –desarrollado por el Intermediate Technology Consultants Enterprise Development Programme, un programa de desarrollo para aldeas en países en desarrollo (www.itcltd.com/glowstar/)– ofrece a las familias rurales africanas el primer peldaño de la “escalera energética”. Especialmente diseñado para ser confiable y robusto en condiciones rigurosas, el farol dará cuatro a cinco horas de luz, o proveerá electricidad para el funcionamiento de un pequeño aparato de radio durante 15 horas. Es fácilmente recargable por el sol en un día entero.
Capacity Building For Sustainable Development (Formación de la Capacidad para un Desarrollo Sostenible) es un recurso para la creciente familia de socios del PNUMA. En sus páginas, gobiernos, organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales, regionales y mundiales, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado encontrarán ideas y ejemplos de cómo el PNUMA puede ayudar a convertir en realidad sus planes y aspiraciones para un mundo mejor y más sostenible. Obtenible a partir de mediados de enero 2003 de SMI, PO Box 119, Pin Green, Stevenage, Hertfordshire SG1 4TP, Inglaterra.
El Consejo de Administración Marina (Marine Stewardship Council, MSC) ha aprobado su centésimo producto con etiqueta ecológica: el salmón de Alaska con una corteza de limón y eneldo de “Young’s Fish For Life” (http//www.youngsbluecrest.co.uk). EL MSC– organización benéfica que fue establecida por Unilever y el WWF en 1997 y ha sido una institución independiente desde 1999– otorga la etiqueta a pesquerías bien manejadas y sostenibles.

El libro de texto de Earthscan sobre el Comercio y el Desarrollo Sostenible (Earthscan £22.95, orders@lbsltd.co.uk,) ofrece un útil panorama general de muchos aspectos de la mundialización, del comercio, la pobreza y el medio ambiente. Los editores Kevin P. Gallagher y Jacob Werksman han reunido una amplia variedad de prestigiosos y eruditos autores de los seis Continentes para actuar en calidad de guías a la próxima década de trabajo en este campo.


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mirando a través de lentes nuevos | Desarrollo con rostro humano | El poder de transformar | Triple ganancia | Gente | Hora de cumplir promesas | Tan precioso como el oro | Expandiendo el círculo | En breve: La globalización, la pobreza, el comercio y el medio ambiente | Haciendo las cosas localmente | La cooperación es contagiosa | Publicaciones y productos | Pasando por el cuello de botella | Inversiones en el medio ambiente | La Plataforma para las Montañas de Bishkek | El dinero no se puede respirar | ¡Lograremos éxito! | ¿Comercio equitativo? Pregunta justa