Gente



El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer (izquierda), presenta el Premio Sasakawa para el Medio Ambiente 2002 al Dr. Ashok Khosla, el Presidente de Development Alternatives, Nueva Delhi.



El Dr. Ashok Khosla, quien ha creado empleos para miles de personas pobres en la India, ha sido galardonado con el Premio Sasakawa para el Medio Ambiente 2002 del PNUMA.

Presidente de Development Alternatives –un grupo de organizaciones basado en Nueva Delhi, fundado por él en 1983– ganó el premio de 200.000 dólares por haber innovado y fomentado tecnologías favorables al medio ambiente, comercialmente viables, a través del país. Dichas tecnologías incluyen plantas eléctricas operadas por desechos agrícolas, pequeñas fábricas para reciclado de papel, y negocios locales de fabricación de materiales para techar de bajo costo.

El premio, patrocinado por la Nippon Foundation y fundado por el difunto Ryoichi Sasakawa, ha venido otorgándose todos los años desde 1984 a personas que han hecho contribuciones mundiales destacadas a la ordenación y la protección del medio ambiente. El Dr. Khosla utilizará el dinero del premio para avanzar el trabajo destinado a mantener las actividades de Development Alternatives y de TARAhaat.com –un puerto de la Internet para India rural– y ayudar a preparar el terreno para copiar estas actividades en otras partes del mundo en desarrollo.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, describe al Dr. Khosla como una leyenda en el ámbito del desarrollo sostenible, un hombre que personifica las esperanzas y los sueños de miles de millones de personas atrapadas en la indignidad de las más agudas privaciones, declarando que las organizaciones creadas por él ofrecen “soluciones pragmáticas, capaces de cambiar la vida de la gente”.

Al recibir el premio en una velada de gala en el Museo de Arte Folkórico Americano en la Ciudad de Nueva York en noviembre, el Dr. Khosla expresó que el desarrollo sostenible no puede lograrse mediante “políticas que únicamente nutren grandes sistemas de producción centralizados, de uso intensivo de transporte, de alto consumo energético y derrochadores de recursos. También necesita innovaciones a nivel local”.



El Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan ha nombrado a Eveline Herfkens, ex-Ministro de los Países Bajos para Cooperación en el Desarrollo, para actuar como Coordinadora Ejecutiva de la Campaña de los Objetivos de desarrollo para el milenio.

Eveline Herfkens trabajará en estrecha colaboración con Mark Malloch Brown, el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la promoción de los objetivos ayudando a difundir el conocimiento de los mismos, y formando nuevas coaliciones para la acción a los fines de lograrlos, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

En las palabras del Sr. Annan: “La Sra. Herfkens ha demostrado un destacado liderazgo a través de los últimos años en ayudar a poner los Objetivos de desarrollo para el milenio en la primera plana de la agenda del desarrollo, y estoy seguro de que ahora jugará un papel clave en impulsar la acción desde la base hasta los gobiernos en el empeño de alcanzarlos”.


Oscar Olivera, de Bolivia, ganador del Premio Goldman 2001 para América del Sur, ha dedicado los 125.000 dólares del premio para fundar una nueva organización no gubernamental, la Fundación Abril, destinada a promocionar la investigación, educación, capacitación y las habilidades técnicas encaminadas a expandir la “democracia económica”. El Sr. Olivera expresó: “Hacemos esto para que la gente sea más capaz de participar en el uso, el ordenamiento y la explotación de recursos públicos como el agua, la educación, la salud, la tierra, el trabajo y la dignidad”.

Mohamed T. El-Ashry anunció que dejará su puesto como Oficial Ejecutivo en Jefe y Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) cuando termine su tercer período en el oficio en julio 2003. Bajo su liderazgo, el FMAM ha crecido de ser un programa piloto hasta convertirse en la fuente singular más grande de financiamiento para el medio ambiente mundial, con 173 países miembro.

Elizabeth Dowdeswell, que fuera Directora Ejecutiva del PNUMA de 1993 a 1998, ha sido nombrada Presidenta de la nueva Organización para la Ordenación de los Desechos Nucleares (NWMO) del Canadá, la cual, después de un estudio de tres años y un proceso de consulta pública, presentará un plan recomendado al Gobierno Federal para la gestión a largo plazo de combustible nuclear usado. Richard Dicerni, que preside la Junta Directiva de la NWNO, expresó: “El récord de la Sra. Dowdeswell en la defensa del desarrollo sostenible en el Canadá y en las Naciones Unidas le otorga una calificación única para encabezar esta importante nueva organización”.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, ha sido galardonado con el Premio Bruno H. Schubert para el Medio Ambiente 2002 y el Premio Alemán para el Medio Ambiente –considerado como el más prestigioso entre estos premios en Europa–, juntamente con el Dr. Peter L. Lüth, un pionero en el campo de los plaguicidas biológicos.



FOTOS: PNUMA, UN, Goldman Environmental Foundation, GEF


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mirando a través de lentes nuevos | Desarrollo con rostro humano | El poder de transformar | Triple ganancia | Gente | Hora de cumplir promesas | Tan precioso como el oro | Expandiendo el círculo | En breve: La globalización, la pobreza, el comercio y el medio ambiente | Haciendo las cosas localmente | La cooperación es contagiosa | Publicaciones y productos | Pasando por el cuello de botella | Inversiones en el medio ambiente | La Plataforma para las Montañas de Bishkek | El dinero no se puede respirar | ¡Lograremos éxito! | ¿Comercio equitativo? Pregunta justa