El agua
la prioridad de los pobres

 
Shabana Azmi
conversa con Darryl D’Monte

Shabana Azmi --ganadora de cinco Premios para Mejor Actriz sin precedentes en la India, y una infatigable defensora de los pobres-- relata la historia de un programa gubernamental para fomentar el alfabetismo en una remota aldea en Uttar Pradesh que tropezó con la violenta oposición de sus habitantes, y cómo finalmente se recurrió a una organización no gubernamental (ONG) para tratar de romper el impasse.

“Reunieron a todas las mujeres de la aldea y les preguntaron cuál era su mayor problema. Unánimemente todas las mujeres contestaron: ‘el agua’”, dice la actriz, que también es miembro nominada de la Cámara Alta del Parlamento de la India. Se descubrió que las mujeres tenían que caminar varios kilómetros para buscar agua porque sus bombas de mano se habían descompuesto, y que los hombres de la aldea no sabían cómo repararla. Con la ayuda de la ONG no sólo aprendieron a reparar las bombas. No tardaron en comenzar a instalarlas en otras aldeas.

“Al año siguiente,” agrega Shabana Azmi, “otras aldeas se presentaron para formar parte del programa, porque primero se habían tratado sus prioridades.”

La importancia del agua
La actriz dice que este incidente le había hecho comprender por primera vez la importancia del agua. Sin embargo, agrega, se dio cuenta cabal de la magnitud del problema en 1989, cuando tuvo ocasión de participar en un mitín en una aldea en Madhya Pradesh para la campaña contra la construcción de un dique sobre el río Narmada.

“Pude ver de primera mano lo que implica el desplazamiento,” declara. “En lugar de manejar los recursos hídricos para el pueblo, estos recursos se estaban tirando, regalando. Y las ricas tierras aluviales que eran propiedad del pueblo se estaban separando con una cerca para el proyecto.

“Se hace caso omiso de la gente en cuyo nombre se planean estos proyectos para ‘el mayor bien público’. Mas en estos últimos 20 años se ha comenzado a debatir la posibilidad de alternativas para los diques y las represas.”

Tenencia de la tierra
Mucho de la labor de Shabana Azmi se ha concentrado en las actividades del Comité para la Protección de los Derechos de la Gente sin Hogar en Mumbai, donde ella reside, a través del cual defiende la tenencia de la tierra así como los servicios sanitarios en los barrios bajos de la ciudad.

“Una barriada es una barriada baja no por las casas de lata, no por los materiales con los cuales la gente pobre ha construido sus viviendas, sino porque el medio ambiente ha sido degradado,” explica. “No existe infraestructura ni servicios públicos. La política del Gobierno ha sido proporcionar casas en las barriadas y esperar que la gente se mude a ellas. En vez de ello, es mejor darles derecho de tenencia sobre su tierra, no una casa gratuita.”

Los servicios sanitarios, sostiene, es la última prioridad del Gobierno. Ella misma ha dado dinero para la construcción de servicios/baños de los 425.000 dólares que cada Miembro de Parlamento tiene derecho a gastar todos los años en proyectos públicos en su distrito electoral. “El problema es mantenerlos. Hace falta crear el clima necesario en una comunidad para establecer sistemas de mantenimiento de los servicios”.

Resulta irónico que tres años atrás, Shabana Azmi se vio obligada a abandonar la filmación de una película titulada Agua, dirigida por Deepa Mehta --que trataba de las penurias de una viuda que había sido abandonada junto al Ganges-- después de que su producción había sido atacada por fundamentalistas hindúes. Pero la actriz dice que no le ha sido posible persuadir a muchos de sus colegas actores a ocuparse de los problemas del agua.

Movilización de los políticos
“No creo que cualquiera en la industria del cine ha reflexionado seriamente sobre estos problemas,” comenta. “Están más preocupados con asuntos sociales, como la salud y el SIDA, que caen más fácilmente dentro del ámbito de los actores. Yo soy miembro de un comité parlamentario permanente sobre desarrollo rural y estoy trabajando para movilizar a los diputados para colocar nuestras preocupaciones e intereses en primer plano”



Darryl D’Monte es Presidente de la Federación Internacional de Periodistas Medioambientales.

Photo : PK Das


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente | El agua es vida | El siglo del agua | Empezar por la fuente | Renovando el compromiso | Ciudades sin agua | Tener a raya la contaminación | Gente | En breve | Un cambio de agenda | Una escasez galopante | Un puente sobre aguas turbulentas | Publicaciones y productos | Venciendo los obstáculos | Merma alarmante | Sin desperdicio | El agua: la prioridad de los pobres | Poder atómico

 
Artículos complementarios:
En el número: Water, 1996
En el número: Freshwater, 1998


AAAS Atlas of Population and Environment:
Freshwater
Freshwater wetlands
Mangroves and estuaries