Publicaciones y productos



Tras consultas con el PNUMA, McDonald’s ha abierto un restaurante pionero favorable al clima. Su nuevo restaurante en Vejle, Dinamarca, es el primer establecimiento de comida rápida libre de HFC (hidrofluorocarburos). El proyecto comenzó dos años atrás, a continuación de una “cumbre internacional sobre refrigeración” auspiciada por McDonald’s, el PNUMA y la Agencia de los Estados Unidos para Protección Ambiental. Como resultado de lo aprendido en la cumbre, la cadena de hamburgueserías decidió acelerar la búsqueda de tecnologías refrigerantes sostenibles.

Dinamarca fue elegida porque ese país ya había iniciado medidas para la eliminación gradual de los HFC. El restaurante fue abierto por su Ministro para el Medio Ambiente, Hans Christian Schmidt. El local está equipado con los más modernos sistemas de refrigeración y ventilación, que usan refrigerantes ambientalmente innovadores que no contienen freón o HFC.

János Maté, de Greenpeace International, comentó: “Greenpeace ve con beneplácito la audaz medida emprendida por McDonald’s al abrir este primer restaurante libre de HFC/HCFC. Esperamos que éste sea el primero de muchos para la empresa y que desencadene más innovaciones sostenibles de la industria de la refrigeración y otros en el sector de los servicios alimenticios.”


La Energy Future Coalition, una iniciativa con respaldo de diversas fundaciones, está completando planes para una campaña encaminada a cambiar la política energética de Estados Unidos para crear importantes impactos a largo plazo sobre tres grandes retos, tratando al mismo tiempo de conectar los mismos con una visión de las vibrantes oportunidades económicas que se crearían a consecuencia de la transición a una nueva economía energética.

Los tres retos son los siguientes: la amenaza a la seguridad política y económica planteada por la dependencia mundial del petróleo; el riesgo para el medio ambiente del mundo creado por el cambio climático; y la falta de acceso de los pobres del mundo a los servicios de energía que necesitan para su avance económico.

La Coalición, que cuenta principalmente con el apoyo de filantropías Ted Turner, ha atraído una impresionante serie de figuras prominentes, entre ellas miembros superiores de la anterior administración del Presidente Clinton y la del Presidente Bush, destacados ejecutivos de la industria energética, jefes de organizaciones no gubernamentales y gremialistas. Tratará de utilizar el debate nacional durante el proceso de la campaña para las elecciones de 2004 en Estados Unidos para crear las condiciones para el cambio.


Unas 150 cuencas fluviales --en las cuales la cooperación entre los países que las comparten es irregular o inexistente-- podrían ser puntos álgidos para futuros conflictos a menos que se emprendan urgentes medidas, declara un libro recientemente publicado para el Día Mundial del Agua. No obstante, el Atlas de Acuerdos Internacionales sobre las Aguas Dulces --compilado por el PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Universidad del Estado de Oregon-- muestra que la participación en los recursos ha sido más común que los conflictos. Disponible por correo electrónico: orders@earthprint.com.
Este año marca el décimo aniversario de la etiqueta ecológica de la Flor de la Unión Europea, que ahora ha sido concedida a un total de 125 productos. Francia, Italia y Dinamarca dan cuenta de 80 entre ellos, y 74 se han concedido a productos textiles y pinturas de interiores y barnices. Margot Wallström, Comisionada para el Medio Ambiente de la UE, dice que el número de artículos con etiquetado ecológico vendidos ha triplicado desde el año 2000.
Un informe de Naciones Unidas-Hábitat sobre agua y servicios sanitarios en las ciudades del mundo – Water and Sanitation in the World’s Cities – expone en detalle la escala de la inadecuada provisión de estos servicios esenciales. Es una exhaustiva y autorizada valuación de los problemas, y de las maneras en que es posible tratarlos. Disponible de Earthscan, orders@lbsltd.co.uk, ISBN 1-84407-004-2 .
La División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA ha publicado un conjunto integral de módulos de capacitación y listas de verificación bajo el título “Beneficios de una Producción Más Limpia” (Profiting from Cleaner Production). El paquete --que sigue un diseño impulsado por la demanda, pruebas, adaptación e implementación en cinco países de demostración en tres continentes-- está destinado al uso por los encargados de formular políticas y practicantes en el mundo de los negocios, las instituciones financieras y gubernamentales. Disponible por correo electrónico: orders@earthprint.com.

Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente | El agua es vida | El siglo del agua | Empezar por la fuente | Renovando el compromiso | Ciudades sin agua | Tener a raya la contaminación | Gente | En breve | Un cambio de agenda | Una escasez galopante | Un puente sobre aguas turbulentas | Publicaciones y productos | Venciendo los obstáculos | Merma alarmante | Sin desperdicio | El agua: la prioridad de los pobres | Poder atómico

 
Artículos complementarios:
Margot Wallström: Invirtiendo la carga de las pruebas
(Las sustancias quimicas) 2002
En el número: Water, 1996
En el número: Freshwater, 1998


AAAS Atlas of Population and Environment:
Freshwater
Freshwater wetlands
Mangroves and estuaries