Un puente sobre
aguas turbulentas

 
Pekka Haavisto explica cómo la cooperación ambiental, particularmente en lo que respecta a los recursos hídricos compartidos, podría ayudar al proceso de la paz israelí-palestina

El duradero conflicto entre Israel y Palestina --combinado con la ocupación israelí de los territorios palestinos-- ha afectado los suministros de agua dulce y el medio ambiente de los territorios en muchas maneras. Hubo impactos directos, causados por actividades militares, así como impactos indirectos, causados por la situación semejante a una guerra, y se ha producido una degradación general del medio ambiente debido a la falta de ordenación administrativa y conciencia pública.

Muchos de los impactos más directos fueron resultado de actos militares. Sistemas de alcantarillado, conductos de suministro de agua y otra infraestructura quedaron destruidos como parte del daño colateral. La destrucción de edificios también ha conducido al escape de materiales peligrosos, entre otros amianto.

Estos efectos fueron exacerbados por los impactos indirectos. Los toques de queda y el bloqueo de caminos, por ejemplo, han impedido a la gente usar los vertederos designados. El sistema de recolección de desechos se ha desmoronado, con el resultado de que a menudo la basura se quema en medio de las ciudades durante los períodos de toque de queda.

Estas consecuencias inmediatas y agudas del conflicto ocurren paralelamente con la degradación de la ordenación ambiental a largo plazo. En tiempos de conflicto existen pocos recursos disponibles para desarrollar sistemas de ordenación ambiental o para educar al pueblo sobre mejores maneras de cuidar el medio ambiente. Esto lleva a una declinación general fácilmente visible en la calidad del medio ambiente en muchas partes de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, donde los vertederos no son adecuadamente manejados, el agua subterránea no está protegida de muchas fuentes de contaminación y las aguas residuales fluyen directamente al mar.

La lucha por el uso de tierras es otro aspecto crítico del conflicto. Los asentamientos israelíes tienen sus propios caminos y otra infraestructura y manejan sus desechos y suministros de agua separadamente de los de sus vecinos palestinos. Cada uno de los dos lados ha hecho numerosas demandas sosteniendo que el otro permite que la contaminación atraviesa sus fronteras. Se acusa a los asentamientos de dejar de manejar sus desechos en manera adecuada, mientras algunos lugares de vertimiento palestinos (donde es práctica normal la quema de basura) están situados muy cerca de asentamientos israelíes.

El PNUMA ha llevado a cabo un Estudio sobre el Medio Ambiente en los Territorios Palestinos Ocupados con la intención de producir una evaluación objetiva de la situación y facilitar medidas cooperativas. El Consejo de Administración del PNUMA, en su 22a reunión en febrero 2003, solicitó unánimemente al PNUMA poner en ejecución las 136 recomendaciones de su reporte. Ambas partes en la región expresaron comentarios críticos sobre algunas de las recomendaciones, pero también reconocieron que, en los asuntos que incumben al medio ambiente, la cooperación es esencial.

Tender puentes entre ambas partes allí donde tienen un claro interés común puede hacer una contribución constructiva al proceso de la paz. Por ejemplo, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados comparten los mismos acuíferos. Por ende, protegerlos es esencial para los habitantes en ambos lados de la frontera. Ya existe un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina que establece que los asuntos relacionados con el agua se mantendrán fuera del conflicto. Cabe esperar que este modo de pensar pronto se aplique a todos los tópicos ambientales.

De acuerdo al mandato que le fuera dado por su Consejo de Administración, el PNUMA está haciendo ahora los preparativos para la puesta en práctica de las 136 recomendaciones. Esto conllevará la estrecha cooperación con la Autoridad Palestina así como con el Gobierno de Israel. El Consejo de Administración del PNUMA ha solicitado se le presente un informe de progreso en oportunidad de su próxima reunión regular en febrero de 2005.

Un primer paso
Al discutir tópicos relacionados con el medio ambiente es necesario que haya una comprensión común de los datos científicos. Por lo tanto, el Estudio del PNUMA se ocupa de la necesidad de una elaboración de modelos de agua de alta calidad para los acuíferos compartidos. Actualmente, estos recursos de aguas subterráneas se enfrentan con dos graves amenazas ambientales. La primera de ellas es el bombeo excesivo: los niveles de agua a las claras están bajando. La segunda es la calidad del agua freática, que está empeorando rápidamente, sobre todo en el acuífero de Gaza. Los productos químicos agrícolas, los plaguicidas y la quema a cielo abierto en los vertederos se combinan para crear graves consecuencias para los recursos de agua dulce.

Preparar modelos de la manera en que funcionan los acuíferos sería el primer paso para adquirir una mejor comprensión de todos los peligros ambientales con los cuales se enfrenta el suministro de agua. Tal estudio debería seguirse con unas medidas de protección más estrictas de los recursos de aguas subterráneas de la región, de tan inapreciable valor.

La degradación del medio ambiente y los problemas vinculados con el agua freática en la región no sólo conciernen a los habitantes que viven allí hoy día. También afectarán a las generaciones futuras. La cooperación ambiental podría ser un valioso instrumento en el proceso de la paz en el Oriente Medio y es vital para salvaguardar el medio ambiente para el futuro


Pekka Haavisto es Presidente del Estudio del PNUMA sobre los Territorios Palestinos Ocupados.

Photo : Rana Abou Housseh/UNEP/Still Pictures


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente | El agua es vida | El siglo del agua | Empezar por la fuente | Renovando el compromiso | Ciudades sin agua | Tener a raya la contaminación | Gente | En breve | Un cambio de agenda | Una escasez galopante | Un puente sobre aguas turbulentas | Publicaciones y productos | Venciendo los obstáculos | Merma alarmante | Sin desperdicio | El agua: la prioridad de los pobres | Poder atómico

 
Artículos complementarios:
Pekka Haavisto: Legacy of Conflict (Disasters) 2001
En el número: Water, 1996
En el número: Freshwater, 1998


AAAS Atlas of Population and Environment:
Freshwater
Freshwater wetlands
Mangroves and estuaries