Gente



El Presidente Mwai Kibaki de Kenia ha nombrado a la Profesora Wangari Maathai (izquierda), una de los más prominentes defensoras del medio ambiente de Kenia, como Ministro Adjunto para Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre de su país. La profesora Maathai, quien es miembro del Comité de Selección del Premio Sasakawa del Medio Ambiente del PNUMA, trabajará con el nuevo Ministro Dr. Newton Kulundu.

Wangari Maathai, una profesora de zoología, fundó el Movimiento “Cinturón Verde” de Kenia 26 años atrás para combatir la deforestación y la desertificación en el país. El Movimiento ha plantado más de 15 millones de árboles, produjo ingresos para por lo menos 80.000 kenianos, y se ha extendido a más de 30 países en Africa y alrededor del mundo.

Entre otros asuntos ambientales, encabezó vigorosas campañas contra la tala de bosques, y fue encarcelada y azotada bajo el anterior gobierno. Fue miembro activa en la oposición política y ganó un escaño parlamentario en las elecciones nacionales realizadas a fin del año pasado por un margen abrumador, con 27.992 votos contra 554 para su rival más cercano.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, en su carta enviada a la Profesora Maathai para expresar su placer por su éxito, expresó: “Siempre hemos admirado su valiente posición respecto a los asuntos medioambientales. Su voz siempre se ha oído en defensa de los menos afortunados.”

La Profesora Maathai declaró: “Estoy segura de que el Presidente Kibaki se mostrará muy favorable hacia el medio ambiente. Está sinceramente entregado a la causa del medio ambiente.”

Casi al mismo tiempo, la Senadora Marina Silva, una de las ambientalistas más destacadas del Brasil, asumió el cargo de Ministro para el Medio Ambiente de su país. Ex-obrera en un cauchal, que trabajó junto al fallecido Chico Mendes, en 1994 se convirtió en la más joven senadora en la historia republicana del Brasil. Al asumir su cargo el Día de Año Nuevo expresó que el objetivo del nuevo Gobierno del Presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva era “desarrollar el país con justicia social y ambiental”.

Ambas nuevas ministros son anteriores ganadoras del Premio Goldman para el Medio Ambiente para actividades a nivel popular. Entre los siete nuevos galardonados anunciados en abril se cuentan Julia Bonds, ex-camarera de Pizza Hut que dirige la campaña para terminar la explotación minera a cielo abierto en los montes Apalaches en los Estados Unidas, y las matriarcas aborígenes Eileen Kampakuta y Eileen Wani Wingfield, que están al frente de una campaña para bloquear la construcción de una instalación de eliminación de desechos nucleares en Australia del Sur.



Los Rolling Stones --en asociación con el Natural Resources Defense Council (NRDC), una de las principales organizaciones medioambientales no gubernamentales de los Estados Unidos-- realizaron su primer concierto gratuito en tres décadas en los Angeles en febrero, dedicado a crear conciencia sobre el calentamiento de la Tierra. Unos 12.000 aficionados ganaron entradas a través de una lotería por Internet, mientras otros recibieron pases de varias estaciones de radio. Los actores Leonardo DiCaprio, Pierce Brosnan, Cameron Diaz y Lisa Kudrow, y el director Rob Reiner se contaron entre las celebridades presentes. El ex-Presidente Clinton hizo la presentación del grupo de rock and roll.

El cantante principal del grupo, Mick Jagger, expresó que la decisión de realizar el concierto había sido una decisión fácil. “Estábamos de acuerdo en que era una buena causa y que lo haríamos”, dijo. El Presidente de NRDC John H. Adams comentó: “Los Rolling Stones merecen nuestro aplauso de pie por haber colocado al medio ambiente en el centro de la escena”.



Mohammed Valli Moosa, Ministro para Asuntos de Medio Ambiente y Turismo de Sudáfrica, ha sido nombrado Presidente de la 11a sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, como seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en septiembre 2002.

Emilio Gabbrielli, Director Gerente de Thames Water Do Brazil, ha sido nombrado Secretario Ejecutivo de Global Water Partnership, la Alianza Mundial para el Agua.


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente | El agua es vida | El siglo del agua | Empezar por la fuente | Renovando el compromiso | Ciudades sin agua | Tener a raya la contaminación | Gente | En breve | Un cambio de agenda | Una escasez galopante | Un puente sobre aguas turbulentas | Publicaciones y productos | Venciendo los obstáculos | Merma alarmante | Sin desperdicio | El agua: la prioridad de los pobres | Poder atómico

 
Artículos complementarios:
Renacimiento africano
(Cumbre Mundial sobre el Desarrollo) 2002
Enfrentando el reto (Las sustancias quimicas) 2002
Sustainable solutions (Biological diversity) 2000
En el número: Culture, values and the environment, 1996
En el número: Water, 1996
En el número: Freshwater, 1998


AAAS Atlas of Population and Environment:
Freshwater
Freshwater wetlands
Mangroves and estuaries