Balance, catalizador, hito

 
El Congreso Mundial de Parques: Kenton Miller y Achim Steiner
levantan el telón

Al reunir unos 3.000 delegados de más de 170 países en Durban, el Quinto Congreso Mundial de Parques de la UICN afectará la próxima década en el desarrollo de zonas protegidas en todas partes del mundo, tanto en la tierra como en el mar. El Congreso es el único foro mundial para las zonas protegidas, el principal evento para examinar los éxitos y los fracasos del pasado, y para trabajar en pro de asegurar su futuro sostenible, así como el nuestro.

Estos Congresos Mundiales de Parques --que se extienden a través de las últimas cuatro décadas, desde el primero celebrado en Seattle en 1962-- han demostrado ser verdaderos hitos y catalizadores de importantes cambios para zonas protegidas a niveles mundial, regional, nacional y local.

Un movimiento mundial
Los primeros dos Congresos, ambos en los Estados Unidos, atrajeron la atención hacia el carácter mundial del movimiento de zonas protegidas y parques: los parques dejaron de considerarse simplemente como reservas de los gobiernos. El Congreso de 1982 en Bali, el primero llevado a cabo en el mundo en desarrollo, articuló las conexiones entre las zonas protegidas y los asuntos de desarrollo humano. Y el Congreso de Caracas (1992) junto con el Simposio de Albany (1997) tuvieron por resultado una nueva filosofía respecto a las zonas protegidas como parte de un paisaje más amplio, en vez de meras islas de biodiversidad. Cada uno de los Congresos ejerció un tremendo impacto en ayudar a los gobiernos nacionales a crear nuevas zonas protegidas, y en la decisión de dirigir más recursos hacia la conservación de la biodiversidad.

Es fácil para los gobiernos y para el sector privado decir que están haciendo algo para las zonas protegidas. Pero el Congreso Mundial de Parques les obliga a hacer un inventario, un balance. Su Tarjeta de Reporte para Zonas Protegidas --que comprende una nueva Lista de Zonas Protegidas de las Naciones Unidas y una Evaluación del Estado de las Zonas Protegidas del Mundo-- ofrece un análisis a fondo de la situación global de las zonas protegidas al comienzo del siglo XXI.

Compromisos y promesas
El programa está encaminado a establecer un equilibrio entre un debate vigoroso y un enfoque técnico que posea un significado práctico tanto para “la gente de los parques” como los diversos interesados más allá de los cercos, y ayude a formar capacidad para mejorar la conservación de la biodiversidad alrededor del mundo. Brinda una oportunidad para formar compromisos y hacer promesas, formar asociaciones, fermentar ideas y para iniciar diálogos. Una sesión especial se concentrará en las relaciones entre las zonas protegidas y una amplia variedad de otros intereses, incluso el turismo, la minería, el petróleo y el gas, poblaciones autóctonas y tradicionales, el sector de la pesquería, y las autoridades de suministro de agua. Otra sesión se dedicará a las zonas protegidas de Africa, en la cual se informará sobre una gama de iniciativas del Congreso y de la cual emanarán vitales recomendaciones para acción futura.

El Congreso tiene el potencial de impulsar a los encargados de tomar decisiones a ir más allá del diálogo a la acción, mediante un Acuerdo de Durban --que proveerá una declaración común concisa de la visión para las zonas protegidas-- y recomendaciones mundiales para el cambio. Entretanto, estudiantes de la Universidad de Yale han coordinado insumo de gente joven de todas partes del mundo sobre su opinión respecto a las mejores maneras de administrar zonas protegidas en el futuro, en un documento denominado Acuerdo Juvenil de Durban. En la Conferencia de las Partes al Convenio sobre la Diversidad Biológica del año próximo será presentado un plan de trabajo desarrollado por el Congreso. A la larga, esperamos que el Congreso ayudará a avanzar los Objetivos de desarrollo para el milenio de las Naciones Unidas, y a hacer realidad situaciones de desarrollo sostenible con zonas protegidas como los componentes esenciales de los paisajes 


Kenton Miller es Presidente de la Comisión Mundial de Areas Protegidas de la UICN, y Achim Steiner es Director General de la UICN.

FOTO: Gina Doggett/IUCN

EL CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Asuntos centrales: el papel de las áreas protegidas en relación con la pobreza y las necesidades humanas; cómo las áreas protegidas anticipan y se adaptan al cambio global (biofísica, económica y socialmente); la razón fundamental para las zonas protegidas como una inversión para un futuro más sostenible; y la contribución de las zonas protegidas a la paz y la seguridad.

Temas intersectoriales presentes a través de todo el Programa del Congreso: Zonas Marinas, Patrimonio Mundial, y las Comunidades y la Equidad, poniendo de relieve la necesidad de aumentar la protección de nuestro medio ambiente marino (menos de 1% en la actualidad); una capacidad más amplia con respecto al establecimiento y la administración de los sitios-iconos del mundo; y examen de las zonas protegidas administradas por la comunidad y la necesidad de enfoques más participatorios y equitativos.

El programa incluye: cuatro simposios en los cuales eminentes disertantes internacionales bosquejarán los problemas más importantes para las zonas protegidas; siete temas para talleres --el núcleo del programa-- explorando a fondo asuntos comunes enfrentados por las zonas protegidas en todas partes del mundo; dos días de viajes de estudio a las zonas protegidas de la Provincia de Kwa Zulu Natal; sesiones plenarias para extraer los resultados y recomendaciones de los asuntos tratados en los Talleres y los Temas Intersectoriales.




Este número:
Indice | Editorial K. Töpfer | Nuestra columna vertebral biológica | Beneficios más allá de las fronteras | Herencia común | ¿La Bella o la Bestia? | Maravillas del mundo | La protección de nuestro patrimonio | Gente | Los parques y la participación | De un vistazo: Zonas protegidas | Perfil: Harrison Ford | Balance, catalizador, hito | Ayude a proteger los arrecifes de coral | Joyas de coral | Un enredo de arrecifes | Una oportunidad para la biodiversidad biológica | Publicaciones y productos | Conservación en tiempos de conflicto | Noticias en breve | ¿Verde o rojo? | Cumpliendo con la naturaleza | Hagamos parques no guerra

 
Artículos complementarios:
En el número: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo, 2002
En el número: Las montañas y el ecoturismo, 2002
En el número: Biological Diversity, 2000
En el número: Tourism, 1999
En el número: Culture, Values and the Environment, 1996


AAAS Atlas of Population and Environment:
Biodiversity
Ecosystems