Haciendo realidad
EL CAMBIO

 Margaret Beckett
esboza una nueva iniciativa para aumentar la eficiencia energética y el uso de los renovables.

Una economía de bajo carbono está a nuestro alcance. Lo que hace falta es la seria intención de todos los países de cambiar hacia esta economía y con ello mejorar nuestra común seguridad energética.

Nosotros en el Reino Unido ya hemos emprendido un importante paso en este sentido. En febrero de 2003 publicamos nuestro “libro blanco” sobre la Energía, la primera declaración en que se consigna la política detallada y progresista para la energía en más de 20 años, reconociendo la interdependencia fundamental de la expansión económica, el progreso social y los objetivos medioambientales. Una estrategia a largo plazo, su principal objetivo es un 60% de reducción en las emisiones de dióxido de carbono para alrededor del año 2050.

Pero la economía de bajo carbono no se realizará simplemente porque el Reino Unido y algunos países de ideas afines así lo desean. La participación mundial es esencial y los gobiernos no pueden realizar esta economía ellos solos. Hace falta que los encargados de formular las políticas, el mundo de los negocios y la sociedad civil trabajen en estrecha colaboración para crear los cambios que necesitamos.

El año pasado, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, lancé la idea de formar la Sociedad de Energía Renovable y Eficiencia Energética (REEEP), fundada por un grupo de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales que opinaban que esa alianza era crucial para cumplir los compromisos de energía sostenible que todos los presentes en la Cumbre habíamos acordado en Johannesburgo.

Personalmente, creo que constituye un medio crucial para convertir tales compromisos en resultados positivos, aprovechando las mejores ideas de todas partes del mundo para lograr precisamente esta meta.

El uso eficiente de la energía será esencial. A través de la REEEP, todos podrán beneficiarse de nuestra experiencia y la de muchos otros países en la implementación de polítcas y programas de eficiencia energética. Nosotros en el Reino Unido anticipamos con el mayor interés poder aprender de la experiencia de los demás.

Por otra parte, también necesitamos un incremento urgente y sustancial en el uso de fuentes de energía renovable. A través de la REEEP podemos trabajar conjuntamente para lograr este fin.

Los obstáculos que aún existen para el interés en las tecnologías de renovables y eficiencia en el uso energético son numerosos: políticas poco apropiadas, subsidios y arreglos estructurales, problemas para el acceso a finanzas, y falta de capacidad humana e institucional. Superar estos obstáculos requiere un esfuerzo concertado de gobiernos, empresas, instituciones financieras y del resto de la sociedad civil. La REEEP puede ayudar a encauzar esta actividad a nivel regional así como a nivel mundial, asegurando que las políticas favorables al clima vayan mano a mano con el crecimiento económico, la mitigación de la pobreza y el respeto por las diversas necesidades de los países en desarrollo.

Necesitamos proporcionar una mayor eficiencia energética y uso de energía renovable, y aquí, un mayor desarrollo tecnológico y mayor cooperación internacional pueden ayudar. Necesitamos una alianza mundial de gobiernos, empresas y otros interesados que trabajen conjuntamente para fomentar la expansión del mercado en tecnologías de energía renovable y eficiencia energética y se esfuercen por quitar obstáculos de política, técnicos, de mercado y reguladores para las mismas. Las tecnologías favorables al clima pueden ayudar a crear una economía competitiva y sostenible, demostrando al mismo tiempo que es posible alcanzar metas de cambio climático ambiciosas y a largo plazo.

Los socios en la REEEP trabajarán en tres áreas principales, a saber:

  • Identificar y quitar barreras de mercado. Estas barreras serán diferentes según el lugar, de modo que la REEEP tiene una importante dimensión regional. Probablemente, uno de sus primeros logros será la creación de una red de reguladores, o una serie de redes.

  • Ayudar a igualar las finanzas con proyectos de energía renovable y eficiencia energética. Facilitando vínculos entre empresas y otros innovadores, los socios de la REEEP promocionarán proyectos energéticos sostenibles a nivel nacional así como a nivel regional, por ejemplo el desarrollo de mercados de servicios energéticos, planes de certificados de energía renovable negociables y el plan de emisiones de carbono negociables de la Unión Europea.

  • Desempeñar un importante papel de comunicaciones, promocionando y explicando los beneficios de la energía renovable y el uso energético eficiente a organizaciones internacionles, gobiernos, reguladores, empresas comerciales y otros interesados.

Como una sociedad mundial, la REEEP ofrece la oportunidad de influenciar la futura dirección de un mercado nuevo y en expansión y un acceso único a los encargados de formular políticas y reguladores clave. Abre puertas a la nueva tecnología y la oportunidad de compartir las innovaciones mundialmente. Ofrece la posibilidad de evaluar opciones, comparándolas con lo que ha resultado exitoso --o no-- en diferentes países y regiones del mundo.

El valor de la REEEP ya ha sido demostrado. En una reciente reunión de los socios de la REEEP en Beijing se redactó un plan regional para permitir a los países a trabajar juntos para ofrecer eficiencia energética y aumentar el uso de energía renovable.

Una economía mundial de bajo carbono es posible. Pero para alcanzarla es necesario que trabajemos juntos, para reducir los costos y compartir conocimientos, experiencia y práctica. La REEEP jugará un rol vital en ayudarnos a lograrla.


Margaret Beckett es Secretaria de Estado para Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

Otro recurso: REEP in the News.



Este número:
Indice | Editorial | La clave del desarrollo | El reto de la energía | Energía vegetal | Bioenergía: autosuficiente y rentable | Nueva energía para el desarrollo | Gente | Haciendo realidad el cambio | Un crecimiento propicio | Energía verde | De un vistazo: Energía | Sueños Sostenibles | Iluminando el futuro | Ecologización del petróleo | Pensando en cielos azules | Publicaciones y productos | Nueva energía para un ataque a la pobreza | Nuevos empresarios para la energía | Hora de actuar en serio | Rompiendo el hielo | Durante mi vida: 100% renovable


Artículos complementarios:
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo, 2002
Energía, 2001
Disasters, 2001
Climate and Action, 1998


AAAS Atlas of Population and Environment:
Natural Resources
Air Pollution
Climate Change


< Back
|
Top
|
Next >