NUEVOS EMPRESARIOS
para la energía

 Francis Yamba
describe un programa que crea un desarrollo sostenible apoyando a diversas empresas para implementar soluciones pioneras en los países en desarrollo

Viviendo en Lusaka, Frederick Musonda observó dos cosas: la creciente demanda para el combustible más común, carbón vegetal, era provista por árboles autóctonos “carbonizados” en unos hornos de barro, simples pero muy poco eficientes, mientras el aserradero local, con el uso de troncos de plantaciones de eucalipto, simplemente quemaba los residuos de sus operaciones. De manera que Musanda creó una empresa para fabricar carbón de los residuos del aserradero en hornos más eficientes.

Esto fue un paso importante en un país en que la demanda para carbón vegetal --que ya se eleva a 900.000 toneladas por año-- está aumentando a razón de 4% anual. Este crecimiento, y los métodos de producción ineficaces, aumentan la deforestación --y la consiguiente erosión del suelo, la contaminación de las aguas y la pérdida de biodiversidad--, todo lo cual conduce a un futuro energético insostenible para los habitantes de Zambia.

La nueva empresa, llamada KBPS, abasteció a un mercado inicial. Frederick Musonda deseaba ampliar el mercado pero, como sucede a menudo en los países en desarrollo, se veía impedido de hacerlo por la ausencia de formas de financiamiento convencionales. Entonces se enteró de la existencia de un innovador programa del PNUMA, la Iniciativa de Desarrollo de Empresas Energéticas Rurales Africanas (AREED), apoyado por la Fundación de las Naciones Unidas y por E+Co, un inversor sin fines de lucro basado en los Estados Unidos. AREED trabaja con socios locales para combinar capacitación en técnicas de empresa con un modesto capital de puesta en marcha para empresarios que desean ofrecer mejores servicios energéticos rentables a los habitantes rurales en Ghana, Mali, Senegal, Tanzania y Zambia.

Frederick Musonda solicitó la ayuda de AREED para planear la expansión de su negocio y para la provisión del capital inicial para financiarla. AREED mostró interés, por entender que su empresa podría ayudar a resolver un problema energético al mismo tiempo que un problema ambiental al producir carbón a partir del producto residual de una práctica renovable. KBPS podría demostrar la posibilidad de fabricar carbón sin causar o exacerbar la deforestación, ofreciendo gran potencial para ser copiado en otras partes.

Por otra parte, la producción de carbón vegetal es una industria de alto empleo de mano de obra, y los hornos más eficientes pueden reducir el daño ambiental, por ejemplo disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono en razón de casi 33.000 toneladas al año.
Un programa conducido por una empresa puede formar el vínculo necesario para el desarrollo sostenible
Frederck Musonda trabajó en colaboración con el oficial local del Centro para Energía, Medio Ambiente e Ingeniería del proyecto AREED en Zambia y un oficial para inversiones de E+Co para estructurar una empresa comercialmente viable y rentable con mínimo riesgo. Acordaron que KBPS construiría otros 15 hornos de ladrillo especialmente diseñados para un rendimiento más eficiente que los hornos de barro tradicionales. Estos nuevos hornos permitirían a la compañía producir alrededor de 2.000 toneladas de carbón en el primer año de operación --o sea aproximadamente el 1% de la demanda total en la zona meta--, producción que aumentaría a casi 3.000 toneladas en los cuatro años subsiguientes.

A continuación, el equipo elaboró un plan económico detallado para guiar la expansión de KBPS, y AREED le concedió un préstamo de apoximadamente 75.000 dólares por cinco años, a un interés de 12%. Para cuando recibió la última cuota del préstamo en febrero de 2003, la empresa había construido diez hornos nuevos, con otros más en proceso de construcción. La producción de carbón había aumentado a unas 960 toneladas al año.

No obstante, la empresa estaba enfrentándose con varios retos nuevos que exigían un cambio en la estrategia del plan económico original. AREED estaba a su disposición para ayudarle con servicios de postinversión, elementos cruciales en el diseño de programas que combinan las dimensiones económicas con un desarrollo sostenible, y continuará prestando su apoyo a KBPS en la implementación de sus operaciones.

Esta no es más que una de 15 empresas a las cuales AREED ha proporcionado servicios de desarrollo y casi 1 millón de dólares de capital de puesta en marcha. Estas empresas ofrecen servicios energéticos, desde la eficiencia energética industrial hasta electricidad obtenida por energía solar y el suministro de gas licuado de petróleo.

A continuación de su éxito, un programa similar, B-REED está operando en el Brasil y ya ha hecho inversiones en empresas que suministran bombas de riego impulsadas por energía solar y producen combustible vegetal de plantaciones para la fabricación de ladrillos. Otra iniciativa, CREED, acaba de establecerse en la remota Provincia de Yunnan en China, de gran riqueza y diversidad biológica, en asociación con The Nature Conservancy. Juntas, estas inciativas están demostrando que un programa conducido por una empresa, apoyado por servicios de desarrollo comercial y unas modestas cantidades de capital de puesta en marcha proporcionado por socios locales e internacionales, puede formar el vínculo necesario para el desarrollo sostenible.


Francis Yamba es Director del Centro para Energía, Medio Ambiente e Ingeniería en Zambia.

Otros recursos: Open for Business: Entrepreneurs, Clean Energy and Sustainable Development, una publicación de 32 páginas que describe los programas de REED; The REED Report, septiembre 2003, un resumen de cuatro páginas de las últimas noticias de REED.



Este número:
Indice | Editorial | La clave del desarrollo | El reto de la energía | Energía vegetal | Bioenergía: autosuficiente y rentable | Nueva energía para el desarrollo | Gente | Haciendo realidad el cambio | Un crecimiento propicio | Energía verde | De un vistazo: Energía | Sueños Sostenibles | Iluminando el futuro | Ecologización del petróleo | Pensando en cielos azules | Publicaciones y productos | Nueva energía para un ataque a la pobreza | Nuevos empresarios para la energía | Hora de actuar en serio | Rompiendo el hielo | Durante mi vida: 100% renovable


Artículos complementarios:
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo, 2002
Energía, 2001
Poverty Health and the Environment, 2001
Climate and Action, 1998


< Back
|
Top
|
Next >