Publicaciones y productos



El Anuario GEO 2003 es el primer informe en una nueva serie anual del PNUMA, dedicada a importantes asuntos y desarrollos del año relacionados con el medio ambiente, tanto al nivel mundial como al regional. Incluye un artículo de fondo especial de Enfoque en el agua y su papel crítico en el logro de objetivos y metas internacionalmente acordados, incluso los objetivos incluidos en la Declaración del Milenio y el Plan de Implementación de la CMDS. Una sección sobre Retos Emergentes: Nuevos Hallazgos, que se concentra en el ciclo de nitrógeno y las pesquerías marinas, describe algunos de los más recientes conocimientos científicos. El Anuario también usa Indicadores para destacar tendencias en muchos de los asuntos ambientales mundiales y regionales tratados en informes GEO anteriores. La publicación será una importante guía para los encargados de formular políticas. Pueden pedirse ejemplares de la librería online del PNUMA: www.earthprint.com.
Los “hipos” están salvando a miles de mujeres y niños en el sur de Africa de las agobiadoras caminatas diarias para buscar agua. El Hippo Water Roller es un tambor de plástico provisto de rueditas, de una capacidad de 90 litros de agua, que puede empujarse hasta sobre terreno agreste. Permite a las mujeres y los niños buscar una cantidad de agua cinco veces mayor de la que normalmente acarrearían en un balde, aumentando así sus provisiones y aliviándoles de la carga de tener que hacer repetidos viajes a la fuente de agua, mejorando al mismo tiempo su salud y ahorrando tiempo para otras actividades vitales. Mas no obstante su modesto precio (50 dólares), el recipiente a ruedas todavía está más allá del alcance de la mayoría de la gente, razón por la cual el proyecto Hippo Water Roller está tratando de recaudar dinero de empresas y comercios para financiar su distribución. Para más información ver: www.hipporoller.org.
En diciembre pasado, unos 45 ministros de todas partes de Africa encargados de asuntos de agua y medio ambiente lanzaron un plan de acción para alcanzar los Objetivos de desarrollo para el milenio sobre el agua. Reunidos en la Conferencia sobre Implementación y Asociación Panafricana en Addis Abeba, resolvieron dar atención especial a países que se estima con probabilidad serán incapaces de alcanzar las metas para agua y saneamiento. Los ministros presentaron propuestas para medidas concretas, lanzaron diversas iniciativas --incluso el Fondo de Agua para Africa con financiamiento de más de 600 millones de dólares para proyectos a mediano plazo-- y firmaron una declaración conjunta con la Comisión Europea. Más de 300 millones de habitantes en el Continente carecen de acceso razonable a agua segura y 14 países africanos están sufriendo de estrés o escasez de agua.
El vidrio de botellas de vino recicladas se utilizará para filtrar agua potable y purificar aguas residuales. Respaldada por una subvención de la Unión Europea y el Departamento para Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, una empresa británica está construyendo una fábrica en Escocia para convertir las botellas en “arena verde” a tal propósito. Se cree que, una vez plenamente desarrollado, el proceso podría ahorrar la extracción de arena de alta calidad y proporcionar un uso para las botellas usadas descartadas para reciclaje en Gran Bretaña. (Para más información ver www.drydenaqua.com).
Los bueyes, una de las fuentes de energía más tradicionales, están utilizándose para una tarea moderna, la tarea de convertir agua subterránea salobre en agua potable. El Central Salt & Marine Chemicals Research Institute en Gujarat, India, ha desarrollado una planta desalinadora impulsada por dos bueyes que giran constantemente atados al extremo de un eje de 4 metros. En una jornada de ocho horas, el sistema puede producir suficiente agua para beber y cocinar para una aldea de 1.000 habitantes. El Instituto está trabajando ahora para modificar el sistema para desalinizar agua marina para asentamientos costeros.
Una técnica desarrollada por los romanos ha demostrado ser más efectiva que la tecnología moderna en la tarea de estabilizar el margen de los ríos, según concluye la UK Construction Industry Research and Information Association (la Asociación de Investigación e Información de la Industria de la Construcción del Reino Unido). Las estacas de sauce vivo, tejidas en enrejados, son hasta nueve veces más baratas que las planchas apiladas, actúan en forma más eficiente y su aspecto es más estético, afirma. (Para más información ver www.slimwetwillows.co.uk/erosion.htm).
FOTOS: Grant Gibbs, Dryden Aqua, CSMCRI, Slimbridge Wetland Plants


Este número:
Indice | Editorial K. Töpfer | Accion para el futuro | Convirtiendo las palabras en acciones | Una mano lava a la otra | Gente | Un recurso frágil | Haciendo realidad el sueño | Agua para quitar la pobreza | De un vistazo: Agua y saneamiento | Perfil estelar: Angélique Kidjo | Enfoque en el saneamiento | En una ciudad como Mumbai | Flujo de abajo-arriba | Publicaciones y productos | Regando tierras sedientas | Paz a través de los parques | Llegando a los que no son oídos