Llegando a los
que no son oídos

 
Suvecha Pant

Como una joven periodista que aún no ha cumplido los 20 años, creo que es mi deber actuar a modo de puente entre el público y el Gobierno en la tarea de encontrar soluciones para la crisis del agua y el saneamiento en mi país. Los medios de comunicación son un instrumento poderoso, capaz de presionar al Gobierno para introducir programas destinados a ocuparse de estos problemas.

Las enfermedades infecciosas vinculadas con el agua son la causa principal de la morbididad y la mortalidad entre los pobres. Unos 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua segura y 2.400 millones carecen de saneamiento adecuado.

Me enoja realmente saber que unos 6.000 niños mueren cada día de enfermedades asociadas con la falta de acceso a agua potable segura, saneamiento inadecuado y mala higiene. El número de niños muertos a causa de diarrea solamente en la última década es más alto que el de todas las personas perdidas en conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial. Alrededor del 88% de la incidencia de enfermedades diarreicas --que por sí solas se estima representan un 4,3% de la carga de enfermedad mundial total-- es atribuible al suministro de agua poco segura, mal saneamiento y pobre higiene, en su mayoría concentrado en niños. Entretanto, las proyecciones para el año 2025 indican que el número de personas que viven en países con estrés por falta de agua aumentará seis veces, a 3.000 millones.

Creo que el acceso a agua potable segura y al saneamiento es un derecho humano, un derecho que estamos denegando a los habitantes más pobres de la Tierra. La comunidad mundial sólo gasta una pequeña fracción de lo que hace falta en agua y saneamiento. Las instalaciones de saneamiento todavía están concentradas entre los residentes ricos en las principales metrópolis. Los habitantes en los barrios bajos urbanos y la gente en las zonas rurales están obligados a defecar fuera de su vivienda, sin sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales. Hay necesidad de desarrollar inodoros, no sólo inodoros “modernos”, sino aquellos adaptables a las costumbres sociales de la gente. Solamente con lavarse las manos es posible reducir la enfermedad diarreica en un tercio.

En mi parte del mundo, Asia del Sur, donde vive casi una tercera parte de la población del mundo, el acceso al agua es un problema mayor. El agua potable segura está limitada a los habitantes ricos en las ciudades. En las zonas rurales, la gente está obligada a caminar muchas horas para llegar al pozo más cercano, mientras el agua limpia es considerada un lujo por los habitantes en los barrios bajos urbanos.

A través de mi periodismo, espero poder hacer oír la voz de los “desposeídos”. Me esfuerzo por dar publicidad a los problemas de la gente de las bases, tan a menudo anestesiados e ignorados. Con frecuencia, los habitantes urbanos ricos ensombrecen a los que viven en tugurios o zonas rurales. A través de los medios de información, es posible hacer comprender y establecer la necesidad de un enfoque equilibrado tanto en la ciudad como en las aldeas, en términos de agua y saneamiento.

Yo creo en dar pasos pequeños ahora mismo, más vale que planear un salto gigante para el futuro, en fomentar buenas prácticas e innovaciones en el ámbito del agua y el saneamiento. ¡Existen muchísimas maneras prácticas y simples para solucionar el problema! Es mi deseo llegar a la gente a través de lo que escribo, y transmitiendo mis ideas por la radio, el medio de comunicación más ampliamente escuchado en Nepal. Si puedo ayudar siquiera a una sola persona a vivir una vida mejor, eso ya significaría un valioso logro para mí


Suvecha Pant es Coordinadora de la página de ciencias y periodista de The Kathmandu Post, Nepal, y periodista y presentadora de noticias en inglés en Kantipur FM96, una radioemisora nacional.

FOTO: Eduardo Augusto Mayaert/PNUMA/Topham


Este número:
Indice | Editorial K. Töpfer | Accion para el futuro | Convirtiendo las palabras en acciones | Una mano lava a la otra | Gente | Un recurso frágil | Haciendo realidad el sueño | Agua para quitar la pobreza | De un vistazo: Agua y saneamiento | Perfil estelar: Angélique Kidjo | Enfoque en el saneamiento | En una ciudad como Mumbai | Flujo de abajo-arriba | Publicaciones y productos | Regando tierras sedientas | Paz a través de los parques | Llegando a los que no son oídos

Artículos complementarios:
Water, 1996
Culture, Values and the Environment, 1996
Fresh Water, 1998
The Environment Millennium, 2000
La pobreza, la salud y el medio ambiente, 2001
Agua dulce, 2003