Gente



Kofi Annan, el Secretario General de las Naciones Unidas, y William K. Reilly, Presidente de la junta directiva del Fondo Mundial para la Naturaleza, Estados Unidos, dirigieron la palabra a los presentes en la ceremonia de entrega del Premio Sasakawa 2003 en Nueva York en noviembre pasado.

El Premio fue presentado a los ganadores conjuntos Xie Zhenhua, Ministro, Administración Estatal para la Protección del Medio Ambiente de China, y Dener Giovanini, el creador de la Red Nacional de Lucha contra el Tráfico en Animales Silvestres del Brasil por Klaus Toepfer, el Director Ejecutivo del PNUMA, y Shuichi Ohno, Director de Asuntos Internacionales de la Nippon Foundation, los patrocinadores del Premio.

Kofi Annan dijo que el Sr Xie “había demostrado gran celo e imaginación en fomentar el concepto del desarrollo sostenible en China”, y que “el trabajo del Sr Giovanini en la lucha contra el tráfico ilegal en vida silvestre no sólo beneficia la acuciada Cuenca del Amazonas sino también ayuda a encarar las causas y el impacto de la pobreza rural, una de las mayores amenazas a este precioso recurso”. Klaus Toepfer expresó que, al elegir a los dos ganadores, Lord Clinton-Davis, el Presidente del comité de selección del Premio y sus colegas habían “enviado un importante mensaje, que tanto el gobierno como la sociedad civil tienen un rol crucial que desempeñar como socios en salvaguardar el medio ambiente”.

Al pronunciar el discurso Pastrana Borrero, el Sr Reilly --Administrador de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos del Presidente George H. W. Bush entre 1989 y 1993-- hizo un llamado a conceder mayor prioridad a la protección de los océanos, “un recurso de enorme importancia, seriamente amenazado e ignorado en gran parte por los encargados de formular las políticas”.



Su Beatitud Mar Nasrallah Boutros Sfeir, el Patriarca de Antioquía y jefe de la Iglesia Maronita, está llamando al Gobierno libanés a unirse a él dando el status de Parque Nacional al Valle Sagrado de Qadisha. El valle ha dado inspiración a los primeros ermitaños de la Iglesia y proveyó seguridad y sostenibilidad al Patriarcado en tiempos de persecución. La Iglesia ha emprendido la tarea de proteger la tierra de la cual es propietaria en el valle, nombrándola Ambiente Maronita Protegido de Qadisha. El otoño último, el Patriarca mantuvo conversaciones en Londres sobre el futuro del valle con el Duque de Edimburgo, ex-presidente internacional del WWF.


La Coalición de Ciudadanos para Justicia Económica de la República de Corea fue uno de los cuatro ganadores de los premios Right Livelihood Awards 2003, presentados en el Parlamento sueco en diciembre. La Coalición es un movimiento ciudadano que trabaja en favor de la justicia económica, la protección del medio ambiente, el desarrollo democrático y social y la reunificación de la península coreana. Desde su fundación en 1989 ha realizado exitosas campañas para la creación de una ley para la prevención de la desenfrenada especulación en bienes raíces, estableció la Cooperativa de Agricultura Correcta --una red de agricultores orgánicos-- y estableció el Centro de Reforma Urbana, que lleva a cabo un programa de educación pública para crear ciudades sostenibles.

Los otros ganadores fueron: el Dr Ibrahim Abouleish y la empresa de agricultura orgánica SEKEM, fundada por él; y Nicanor Perlas, de Filipinas --quien había realizado una exitosa campaña contra el abuso de pesticidas y en pro de un manejo integrado de las plagas-- y su compatriota Walden Bello, el pensador y activista en contra de la globalización. David Lange, el ex Primer Ministro de Nueva Zelandia, recibió un premio honorario por “su férrea labor de muchos años en pro de un mundo libre de armas nucleares”.


FOTOS: PNUMA, John Smith/CIRCA Photo Library, Karl Gabor, Estocolmo


Este número:
Indice | Editorial K. Töpfer | Accion para el futuro | Convirtiendo las palabras en acciones | Una mano lava a la otra | Gente | Un recurso frágil | Haciendo realidad el sueño | Agua para quitar la pobreza | De un vistazo: Agua y saneamiento | Perfil estelar: Angélique Kidjo | Enfoque en el saneamiento | En una ciudad como Mumbai | Flujo de abajo-arriba | Publicaciones y productos | Regando tierras sedientas | Paz a través de los parques | Llegando a los que no son oídos