Acción para
el futuro

 
Roh Moo-hyun
Presidente de la República de Corea

El siglo XXI es la era del medio ambiente. La solución de los problemas medioambientales se ha convertido en la tarea fundamental y más urgente para la supervivencia humana, sin hablar siquiera de nuestra prosperidad.

Durante las últimas décadas, los países alrededor del mundo han estado discutiendo asuntos medioambientales, entre ellos el calentamiento de la Tierra, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de recursos. En 1972 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano; en 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en la República de Sudáfrica en 2002 puso de relieve un detallado plan de acción para la prosperidad común de todos los pueblos. Y se han realizado esfuerzos conjuntos para abordar problemas regionales tales como la desertificación, la contaminación transnacional de la atmósfera y la contaminación marina.

No obstante, queda mucho camino por andar. Según se expresa en la Declaración de Johannesburgo, las medidas para aliviar la pobreza, cambiar los patrones insostenibles de consumo y producción --que derrochan recursos-- y conservar y proteger la base de recursos naturales son condición esencial para un desarrollo sostenible. Al reconocer tales necesidades, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia buscar maneras de encarar los problemas medioambientales y traducirlas en acciones.

Si ha de haber cualquier forma de vida, no es posible seguir evitando el desarrollo sostenible. En esto, ningún país puede ser una excepción. El tiempo está acabando. Si no traducimos en acciones los numerosos acuerdos internacionales ya mismo, crearemos una pesada carga no sólo para el presente, sino también para el futuro.

A esta luz, resulta muy valioso y significativo llevar a cabo la octava sesión especial del Consejo de Administración y el Foro Ministerial Mundial sobre el Medio Ambiente del PNUMA en la República de Corea. La isla de Jeju, donde se llevará a cabo el Foro, ha sido designada como una reserva de biosfera por la UNESCO. Creo que la isla creará un hermoso telón de fondo para una reunión exitosa y que todos los participantes se llevarán recuerdos felices del Foro.

Desde los años 1960, la República de Corea ha experimentado numerosos problemas medioambientales, como por ejemplo el problema creado por el precio de la rápida expansión económica en un corto período de tiempo. Reconociendo que, sin solucionar estos problemas del medio ambiente, no es posible mantener el crecimiento nacional, el Gobierno coreano ha establecido la Comisión Presidencial sobre el Desarrollo Sostenible. Ya se han instituido diversas medidas para apoyar el medio ambiente, y la vida misma. En particular, se ha dedicado un esfuerzo mayor para crear un sistema para la conservación del medio ambiente y para armonizar el desarrollo y la conservación de forma racional. Espero que la experiencia coreana y su éxito habrán de servir de valiosa base de consulta para muchos países alrededor del mundo.

Anticipo con gran placer el entusiasta compromiso de los delegados provenientes de numerosos países a la Octava Sesión Especial del Consejo de Administración y el Foro Ministerial Mundial sobre el Medio Ambiente del PNUMA, así como de los miembros de organizaciones no-gubernamentales. Anticipo muchos y significativos debates sobre asuntos de preocupación común para toda la humanidad


FOTO: Gobierno de la República de Corea


Este número:
Indice | Editorial K. Töpfer | Accion para el futuro | Convirtiendo las palabras en acciones | Una mano lava a la otra | Gente | Un recurso frágil | Haciendo realidad el sueño | Agua para quitar la pobreza | De un vistazo: Agua y saneamiento | Perfil estelar: Angélique Kidjo | Enfoque en el saneamiento | En una ciudad como Mumbai | Flujo de abajo-arriba | Publicaciones y productos | Regando tierras sedientas | Paz a través de los parques | Llegando a los que no son oídos


Artículos complementarios:
Culture, Values and the Environment, 1996
The Environment Millennium, 2000
Biological Diversity, 2000
La pobreza, la salud y el medio ambiente, 2001
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo, 2002
Fondo para el Medio Ambiente Mundial, 2002
Agua dulce, 2003
El Patrimonio Mundial y Las Zonas Protegidas, 2003