Publicaciones y productos



Michel Cousteau La Fundación de Atenas para el Medio Ambiente --en asociación con el Comité de Organización de Atenas 2004 y el PNUMA-- está celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente con una acción de limpieza. La misma comprende varias playas alrededor de la capital griega, incluso Pireus, y la organización de una limpieza submarina encabezada por Michel Cousteau cerca del puerto y varios otros lugares alrededor de la costa griega. Cientos de buzos están involucrados. Tres barcos retirarán escombros grandes del fondo del mar, tales como automóviles y refrigeradoras, y se emplearán camiones municipales para llevar los desechos para ser reciclados y/o eliminados. Otros dos barcos demostrarán maneras de contener los derrames de petróleo. El Comité Olímpico Internacional y oficiales del Gobierno griego están participando en la empresa junto con miles de ciudadanos y los medios de comunicación locales e internacionales. El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, se conectará por vía satélite desde las celebraciones internacionales principales del Día en Barcelona, mientras Atenas organiza una recepción --con una exhibición del equipo griego de nadadores sincronizados-- alrededor de la piscina olímpica.
La primera encuesta sobre las praderas marinas jamás llevada a cabo ha sido publicada por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-WCMC). El World Atlas of Seagrasses estima que, en todo el mundo existen unos 177.000 kilómetros cuadrados de los hábitats, consistentes en unas 60 especies de plantas submarinas florecientes, y forman uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo. Sin embargo, también revela que un 15% de ellas han sido destruidos en la última década. “Poseemos ahora una perspectiva científica mundial de los lugares donde ocurren estas praderas marinas y qué está sucediendo con ellas”, dice Klaus Toepfer, el Director Ejecutivo del PNUMA. “Desgraciadamente, en muchos casos estos ecosistemas submarinos vitalmente importantes están siendo destruidos para ganancias a corto plazo, sin una verdadera comprensión de su importancia.”
Dos informes sobre el estado de los mares, Protecting the Oceans from Land-based Activities y su versión popular A Sea of Troubles (Un mar de problemas) pueden obtenerse del PNUMA. Producidos por el Grupo Conjunto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Ambiente Marino --que representa al PNUMA y otras siete agencias de las Naciones Unidas--, ofrecen un panorama detallado de los últimos conocimientos sobre los efectos de la contaminación y la pesca excesiva sobre los océanos.
El Informe Anual del PNUMA para 2003 detalla las actividades del PNUMA durante el año destinadas a promocionar el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial. Las secciones de foco incluyen la labor del PNUMA durante el Año Internacional del Agua Dulce, medio ambiente y seguridad, e implementación regional. El Informe puede obtenerse de Earthprint al precio de 10 dólares más embalaje y franqueo, y en www.unep.org/annualreport/2003.
“Limpiar el Mundo” --una campaña mundial que promociona la acción comunitaria como la clave para un cambio del medio ambiente a largo plazo-- está organizando a buzos especiales para marcar el Día Mundial del Medio Ambiente y apoya el foco del PNUMA en los mares y los océanos durante todo el año 2004. Los miembros de “Limpiar el Mundo” están apoyando el Día desde Pakistán a Cuba, y desde Chipre a Kenia. En Pakistán, el Día Mundial del Medio Ambiente es el punto fuerte de una campaña de tres meses que se espera habrá de atraer un millón de participantes. Durante 2004, la Asociación de Chipre para la Protección del Ambiente Marino está conduciendo una campaña encaminada a limpiar el río Pedieos para tratar de evitar que desechos de la ciudad de Nicosia sean transportados al mar, mientras la Asociación de Buceo de los Emiratos, en los Emiratos Arabes Unidos, está movilizando más de 300 buzos, conduciendo 500 limpiezas de playas y vigilando arrecifes de coral como parte de sus actividades.

Las comunidades pobres de las costas y las islas podrían obtener agua potable del mar usando un sencillo cono plástico de energía solar.

El Watercone --que promete ahorrar largas y fatigosas caminatas a ríos o lagunas tierra adentro-- convierte el agua salada en agua potable sin el enorme costo de las plantas de desalinización. No requiere electricidad ni alta tecnología para su mantenimiento, y cada cono produce un litro de agua dulce en 24 horas. La base, del tamaño de una rueda de automóvil, se llena con agua salada, que evapora en el sol y condensa en el borde curvo del cono de tal forma que el agua puede verterse a través del pico. También puede limpiar agua contaminada.

De momento, su costo --60 dólares-- todavía es demasiado elevado para muchas comunidades pobres, de modo que sería distribuido como ayuda. CARE de Alemania lo ha venido usando en un proyecto piloto en el Yemen.


Fotos: Tom Ordway, Watercone.com


Este número:
Indice | Editorial K. Töpfer | A la corriente principal | Los días olvidados de la Creación | Restaurando una perla | ¡Impidan que mi país desaparezca! | Liberación de la energía | Los océanos necesitan a las montañas | Gente | Un corredor en el océano | De un vistazo: mares, océanos e islas pequeñas | Perfil: Cesaria Evora | Ninguna isla es una isla | Islas pequeñas, gran potencial | Pequeño = vulnerable | Resistencia natural | Publicaciones y productos | Apartando el petróleo de las aguas turbulentas | Restablecimiento del equilibrio | Vecinos sin fronteras | ¿Acaso esperará la madre naturaleza? | Los canarios del Pacífico

 
Artículos complementarios:
AAAS Atlas of Population and Environment:
Ecosystems