Una voz
única

 
 Laura Liswood
explica cómo la Red de Mujeres Ministras para el Medio Ambiente está aportando nuevos enfoques a la tarea de hacer frente a los retos ambientales del mundo.


Reconociendo un momento crítico para el medio ambiente – y que las mujeres traen una voz única a los retos y las oportunidades ante el mundo –, 22 mujeres ministras para el medio ambiente y 28 mujeres líderes de organizaciones medioambientales intergubernamentales y no gubernamentales se reunieron en Helsinki, Finlandia, en marzo 2002. Este histórico encuentro, convocado por la Asamblea Internacional de Mujeres Ministras, en el cual participaron mujeres de Africa, Asia, Europa y América del Norte y del Sur, por primera vez ofreció la oportunidad a mujeres líderes en la esfera del medio ambiente de reunirse como un grupo para tratar temas cruciales para el futuro.

Las mujeres dejaron esta reunión con dos resultados, a saber:

  • la elaboración de una declaración de Conclusiones Conjuntas sobre el Medio Ambiente para informar a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2002

  • un acuerdo unánime para crear una Red de Mujeres Ministras para el Medio Ambiente, la primera y única organización de este tipo.

La Red fue creada debido a la urgencia percibida por las ministras de invertir unas tendencias peligrosas en el desarrollo del mundo y de encarar la necesidad crítica de políticas visionarias y concretas encaminadas a un desarrollo sostenible, tanto en sus propios países como mundialmente. Las ministras deseaban asegurar que, al encarar asuntos de medio ambiente a escala mundial, se tomarán en cuenta y se tratarán asuntos concernientes al género. En efecto, las ministras sostienen que las mujeres – que forman más de la mitad de la población del mundo – deben mantener una participación equitativa a fin de poder responder debidamente a los complejos desafíos medioambientales de nuestro tiempo.

La eliminación de la pobreza mundial y la promoción de un desarrollo sostenible son esenciales para un mundo justo y equitativo. Las actuales pautas de consumo y producción se hallan entre las principales causas de la degradación de los recursos de la Tierra. Si las actuales tendencias en la pobreza aumentan, y la expansión de la población y las pautas de producción y consumo continúan, los impactos negativos sobre los recursos naturales, el medio ambiente y la salud indudablemente seguirán empeorando. Y las mujeres, quienes representan una mayoría de los pobres del mundo, continuarán sufriendo en forma desproporcionada.

La Red de Mujeres Ministras para el Medio Ambiente


Las mujeres tienen la responsabilidad primordial de crear hijos, y de asegurar recursos suficientes para satisfacer las necesidades de nutrición y salud de su familia. Dada la variedad de las interacciones diarias de las mujeres con el medio ambiente, ellas son las más afectadas por su degradación. En vista de que las mujeres constituyen la mayoría de los pobres del mundo pero no tienen la representación que les corresponde en los roles de elaboración de las políticas, la Red concentrará sus esfuerzos en aumentar la participación de mujeres en asuntos de desarrollo sostenible. Es convicción de la Red que las mujeres aportan nuevas ideas, enfoques y estrategias sobre el tapete, encaminados a proteger a las personas y los recursos naturales por igual, al mismo tiempo de practicar un desarrollo auténticamente sostenible. BR>

Las mujeres aportan una voz única a los retos y las oportunidades de desarrollo sostenible. Su experiencia, su participación y su liderazgo son cruciales para el éxito de los esfuerzos mundiales en materia de medio ambiente.

La Red de Mujeres Ministras para el Medio Ambiente


Entre sus actividades, la Red de Mujeres Ministras para el Medio Ambiente:

  • desarrolla recomendaciones para soluciones prácticas a problemas medioambientales que enfrentan a las naciones y al mundo.

  • forma asociaciones de la Red con agencias apropiadas de la sociedad civil, no gubernamentales e intergubernamentales.

  • intercambia mejores prácticas y experiencia con el fin de implementar políticas más efectivas

  • crea una masa de liderazgo crítica para influenciar la política internacional y nacional.

Para 2004-2005, las integrantes de la Red han identificado la demografía y el saneamiento, el agua dulce, la energía y la seguridad sostenible como asuntos de prioridad. Además de ello, en ocasión del décimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, la Red se ha propuesto explorar perspectivas de género y medioambientales de los objetivos de Beijing.

Las ministras integrantes de la Red concuerdan con que una respuesta a los retos medioambientales que enfrentan al mundo requiere la plena participación y asociación de todos – mujeres y hombres. Requiere el acceso equitativo a información, transparencia en los procesos de toma de decisiones, y un análisis de los interesados, a fin de prevenir impactos negativos específicos por género.

Actualmente, la Red de Mujeres Ministras para el Medio Ambiente está copresidida por Rejoice Mabudafhasi, Viceministra para Asuntos de Medio Ambiente y Turismo de la República de Sudáfrica, y Lena Sommestad, Ministra para el Medio Ambiente de Suecia.

La Red forma parte de una nueva estructura de organizaciones fundadas para el avance de la democracia, excelencia en gobernanza e igualdad de género en todo el mundo. La Red opera bajo los auspicios del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales y la Asamblea Internacional de Mujeres Ministras. El Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, fundado en 1996 por Vigdís Finnbogadóttir, ex Presidenta de Islandia, y Laura A. Liswood, es una organización de mujeres primeras ministras y presidentas antiguas y actuales, presidida por Mary T. Robinson, ex Presidenta de la República de Irlanda.

La Asamblea Internacional de Mujeres Ministras, creada por el Consejo en 2002, está integrada por las mujeres ministras de sesión de todas las carteras que hoy día suman aproximadamente 600 mujeres. La presidenta fundadora de la Asamblea es Madeleine K. Albright. Además de la Red de Mujeres Ministras para el Medio Ambiente, el Consejo y la Asamblea han creado otras tres redes: la Red de Mujeres Ministras de Finanzas, Economía y Desarrollo, la Red de Ministras de Asuntos de la Mujer, y la Red de Mujeres Ministras de Salud. El Consejo, la Asamblea y las redes comparten una secretaría internacional, situada en Washington, DC


Laura A. Liswood es Secretaria General del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales y la Asamblea Internacional de Mujeres Ministras.

Foto: PNUMA/Topham/Liem Bok Lan


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mucho camino por delante | Consenso práctico | Cambio de poder | Igualdad y eficacia | Gente | Pequeña parcela, gran tranquilidad | Las jóvenes | Avivando el cambio | De un vistazo: Las mujeres, la salud y el medio ambiente | Aishwarya Rai | Oportunidad sin precedentes | Publicaciones y productos | Una herencia química | La afrenta tóxica | Primero emancipar | Compromiso ciudadano | Añadiendo una perspectiva femenina | Después de todo, ¡“naturaleza” es femenino! | Una voz única

 
Artículos complementarios:
Culture, values and the environment 1996
La pobreza, la salud y el medio ambiente, 2001
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo, 2002
El agua, el Saneamiento, y la Gente, 2003


AAAS Atlas of Population and Environment:
Population and natural resources