Gente



Susan Solomon



Dr Gro Harlem Brundtland
La científica atmosférica Dra Susan Solomon y la ex Primer Ministra noruega Dra Gro Harlem Brundtland han sido galardonadas con el Premio Blue Planet 2004, conferido todos los años a personas “que han hecho destacadas contribuciones en el campo de la investigación científica y su aplicación, y al así hacerlo ayudan a dar soluciones a problemas mundiales en el medio ambiente”. El premio, de 50 millones de yen para cada recipiente, es patrocinado por la Asahi Glass Foundation, presidida por Hiromichi Seya.

La Dra Solomon fue la científica principal y recibe el premio por su “labor pionera" en la identificación del mecanismo mediante el cual compuestos de cloro de CFC se unieron a las temperaturas en extremo bajas de la Antártida para crear el agujero de ozono antártico. Su descubrimiento proveyó una de las piedras angulares científicas del proceso que condujo a la más acelerada eliminación de los CFC a través del Protocolo de Montreal. La Dra Solomon expresa: “He tenido la gran fortuna de aprender que la ciencia no es asunto de un solo hombre o una sola mujer: es un esfuerzo de equipo, en ocasiones de significado épico.”

La Dra Brundtland --la primera ex ministra para el medio ambiente en encabezar un gobierno, y miembro de la junta directiva de la Fundación de las Naciones Unidas-- ganó su premio “por proponer mundialmente el innovador concepto de un desarrollo sostenible", en particular a través de su presidencia de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en los años 1980. También ha sido mencionada por su trabajo más tarde como Directora General de la Organización Mundial de la Salud, y ella recuerda que, “como una joven doctora, empecé a comprender el significado de un medio ambiente sano y seguro para la salud pública”.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 10 de noviembre en Tokio, y al día siguiente las ganadoras pronunciarán sendas conferencias conmemorativas en la Universidad de las Naciones Unidas en esa ciudad.




Es posible que Popeye, el personaje de dibujos animados, haya descubierto el secreto para el despegue económico de la célula solar. Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, encabezados por el Profesor Marc Dando, han descubierto que las espinacas --que dieron su energía al marinero-- podrían ser el ingrediente faltante para la obtención de electricidad barata del sol, mediante el aprovechamiento de la fuerza de fotosíntesis. El Profesor Dando dice que las células solares convencionales hasta ahora no han ofrecido el adelanto necesario “para cambiar el mercado energético" pero que su equipo esperaba hacerlo “aprovechando 2.000 millones de años de evolución” de las plantas para desarrollar la mejor manera de utilizar la fuerza del sol.



Nicole Meyer

La antorcha olímpica comenzó su viaje mundial desde Olimpia en marzo, pasando a través de Africa y América Latina por primera vez en la historia. Al final de una viaje de 78.000 kilómetros, en el cual participaron 3.600 personas que portaron la antorcha, ha vuelto a Atenas para los Juegos Olímpicos en agosto.

El 24 de junio de 2004 pasó por Ginebra, donde Nicole Meyer, Consejera Juvenil del PNUMA, la llevó en nombre del PNUMA.





El actor e ídolo de cine Jake Gyllenhaal quedó tan impresionado por lo que aprendió durante su papel estelar en el éxito de taquilla de Roland Emmerich, El día después de mañana, que trata el tema del calentamiento de la Tierra, que se ha convertido en un activista para el medio ambiente. “Decidí que tenía que participar con algo,” expresa. “Algo que ayudaría a la causa medioambiental. Prefiero hablar sobre el medio ambiente más vale que sobre cualquier espectacular película de acción. El calentamiento de la Tierra es un asunto tremendamente importante.”

Gyllenhaal --cuya amiga, la actriz Kirsten Dunst comparte su preocupación por el medio ambiente-- decidió prestar su ayuda a Future Forests, que alienta a la gente a compensar por sus emisiones de carbono efectuando un pago para plantar árboles o comprando bombillas eléctricas de ahorro eléctrico. Ha elegido respaldar un bosque en Mozambique y habla entusiastamente de cómo ha “comprado mangos, árboles frutales, y otros”. Explica: “También proporcionan empleos y alimentos. La gente puede ganar un ingreso de los árboles, cosa importante para el desarrollo sostenible”.






Samuel J. Salkin ha sido designado Director Ejecutivo del Fondo Richard y Rhoda Goldman, y del Premio Goldman para el Medio Ambiente. Ya ha ocupado diversas posiciones de administración superior en los campos del comercio minorista, distribución mayorista, tecnología y la banca, y más recientemente ha sido funcionario ejecutivo en jefe de la Federación de Comunidades Judías de San Francisco, la sociedad de beneficencia más grande de California del Norte.


Fotos: Premio Blue Planet, Premio Blue Planet, PNUMA/edipresse.ch


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Mucho camino por delante | Consenso práctico | Cambio de poder | Igualdad y eficacia | Gente | Pequeña parcela, gran tranquilidad | Las jóvenes | Avivando el cambio | De un vistazo: Las mujeres, la salud y el medio ambiente | Aishwarya Rai | Oportunidad sin precedentes | Publicaciones y productos | Una herencia química | La afrenta tóxica | Primero emancipar | Compromiso ciudadano | Añadiendo una perspectiva femenina | Después de todo, ¡“naturaleza” es femenino! | Una voz única

 
Artículos complementarios:
En el número: Culture, values and the environment 1996
Gro Harlem Brundtland: Respuestas a la mala salud
(La pobreza, la salud y el medio ambiente) 2001
En el número: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo, 2002
En el número: Agua dulce, 2003
En el número: El agua, el Saneamiento, y la Gente, 2003


AAAS Atlas of Population and Environment:
Population and natural resources
Population, waste and chemicals