De un vistazo:
El Imperio de la Ley



El derecho medioambiental ha sido una prioridad para el PNUMA desde su establecimiento en 1972. Ha jugado un rol pionero en la elaboración de Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (algunos de los más importantes figuran en esta doble página) y sigue haciéndolo hasta hoy día, proporcionando apoyo para actualizar convenios y elaborar protocolos nuevos. También promueve el desarrollo de instrumentos voluntarios en campos no cubiertos aún por instrumentos legalmente vinculantes, y además prepara estudios sobre asuntos que van surgiendo. El Programa de Derecho también comprende la formación de capacidad de interesados jurídicos incluso jueces, ayuda técnica para fortalecer regímenes legales nacionales y la provisión de material jurídico e información, en la esfera del medio ambiente.



FRAGMENTOS DE JUICIOS HISTORICOS EN
EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE



INDIA: Subhash Kumar v Estado de Bihar
El derecho a la vida, consagrado en el Artículo 21 (de la Constitución de India), incluye el derecho al disfrute de agua y aire libres de contaminación para el pleno disfrute de la vida. Si algo pone en peligro o daña la calidad de vida, una persona afectada o una persona genuinamente interesada en la protección de la sociedad tendría derecho a recurrir al Artículo 32. La litigación de interés público prevé procedimientos legales para la vindicación o aplicación de derechos fundamentales de un grupo de personas o una comunidad que no son capaces de hacer cumplir sus derechos fundamentales a causa de su incapacidad, pobreza o ignorancia de la ley.



FILIPINAS: Juan Antonio Oposa y otros v Fulgencio S. Factoran y otro
De hecho, estos derechos básicos ni siquiera necesitan estar inscritos en la Constitución puesto que se asume que existen desde el principio de la humanidad. Si ahora son mencionados explícitamente en la carta fundamental, ello es por el bien fundado temor de sus formuladores de que, a menos que los derechos a una ecología equilibrada y sana y a la salud son autorizados como políticas del Estado por la Constitución misma, haciendo hincapié con ello en su continua importancia e imponiendo al Estado la solemne obligación de preservar el primero y proteger y avanzar el segundo, no tardaría en llegar el día en que se perdería todo lo demás, no sólo para la generación actual, sino para las venideras -- generaciones que tan sólo heredarían tierras resecas incapaces de sostener vida alguna.



PAKISTAN: Ms Shehla Zia y otros v Wapda
Donde la vida de los ciudadanos es degradada, la calidad de vida es afectada de forma que resulta perjudicial y se crean peligros para la salud que afectan a gran número de personas, el Tribunal Supremo en ejercicio de su jurisdicción bajo el Artículo 184(3) de la Constitución de Pakistán puede conceder ayuda hasta el punto de poner fin a tales actividades que crean contaminación y degradación del medio ambiente.



TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Legalidad de la amenaza o del uso de armas nucleares, opinión asesora
El medio ambiente no es una abstracción sino representa el espacio de vida, la calidad de vida y la misma salud de los seres humanos, incluso las generaciones no nacidas aún. La existencia de la obligación general de los Estados de asegurar que las actividades dentro de su jurisdicción y control respecto al medio ambiente de otros Estados o de zonas más allá de su control natural es ahora parte del corpus de la ley internacional relacionada con el medio ambiente.

Caso concerniente al proyecto Gabeikovo-Nagmaros (Hungría/Eslovaquia)
A lo largo del tiempo, la humanidad, por razones económicas y otras razones, ha interferido constantemente con la naturaleza. En el pasado, con frecuencia esto ocurría sin consideración a los efectos sobre el medio ambiente. Gracias a nuevas ideas y conocimientos científicos y a la creciente conciencia de los riesgos para la humanidad --para la generación actual y las generaciones futuras-- de la persecución de tales intervenciones a un ritmo inconsiderado y sin descanso, en el curso de las últimas dos décadas se han desarrollado nuevas normas y estándares e implantado gran cantidad de instrumentos. Tales nuevas normas deben tenerse en cuenta, y debe darse su correcto peso a tales nuevos estándares, no sólo cuando los Estados contemplan actividades nuevas sino asimismo al continuar con actividades comenzadas en el pasado. Esta necesidad de reconciliar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente se halla expresada acertadamente en el concepto de desarrollo sostenible.




Partes al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (UNFCCC) y el Protocolo de Kioto







Partes al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología







Partes a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD)







Número de Partes a convenciones seleccionadas






UN MANUAL PARA JUECES SOBRE EL
MEDIO AMBIENTE DEL PNUMA

Este libro ofrece una guía práctica a los jueces de todo tipo de tribunales, tanto civiles como de ley consuetudinaria, de principios medioambientales básicos y problemas que podrían surgir en la litigación. Incluye información sobre leyes medioambientales internacionales y leyes comparativas sobre el medio ambiente y referencias a casos relevantes. Los jueces en cada país complementan esta perspectiva general con información detallada extraída de experiencias, leyes y tradiciones nacionales.

El libro identifica un núcleo de leyes y políticas comunes más relevantes para la judicatura mundial, con el objeto de que los jueces puedan estar mejor equipados para desempeñar su rol clave en dar vida a aquellos requisitos medioambientales de los cuales depende la herencia colectiva del mundo.

La publicación del Manual para Jueces sobre Derecho Medioambiental del PNUMA, publicado en inglés y francés en febrero de 2005 y en versión árabe más adelante en el año, ha sido confeccionado en respuesta al pedido de jueces presidentes de tribunal y otros jueces superiores de unos 100 países a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible por el Simposio Mundial de Jueces de 2002 celebrado en Johannesburgo.

Para más información, sírvase contactar a Lal.Kurukulasuriya@unep.org





Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Fortaleciendo el imperio de la Ley | Socios con la Ley | La Justicia puede ser corta de miras | La fuerza de la ley | Una cuestión de juicio | Una legislación energética | Gente | ¿Imperio del hombre o imperio de la ley? | De un vistazo: El Imperio de la Ley | Sebastião Salgado | ¡El desarrollo sostenible viene de Saturno! | Un planeta, diferentes mundos | La sabiduría de la naturaleza | La corrupción no es inevitable | Conflicto y cooperación | Un hito holístico | Confiriendo podera los pobres | El clima legal | Pequeño pero efectivo | Construyendo el marco