Publicaciones y productos



El Informe Anual del PNUMA 2004 considera el trabajo y los éxitos de la organización durante el año. Bajo los títulos “La era de las asociaciones” y “Protegiendo recursos naturales” examina los avances del PNUMA en forjar colaboraciones con la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y gobiernos, en la promoción del desarrollo sostenible y la protección de fundaciones medioambientales sobre las cuales se basa la sociedad humana. El Informe puede obtenerse de www.earthprint.com.
Desde su comienzo en 1972, el PNUMA ha tenido una relación especial con la sociedad civil en la tarea de encarar retos medioambientales y, durante este período, las ONGs han ganado considerable influencia en las relaciones medioambientales internacionales. Un nuevo libro de 30 páginas titulado UNEP and Civil Society: Thirty Years of Partnership (El PNUMA y la Sociedad Civil: treinta años de asociación) describe la evolución del diálogo entre interesados, grupos mayores y el PNUMA a través de las últimas tres décadas e ilustra cómo estas asociaciones han llevado a una mayor participación en el proceso deliberativo.
China ha invertido más de $100 millones de dólares en un proyecto de investigación estatal en coches y autobuses impulsados por pilas de combustible e híbridos, con miras a establecer una participación en el futuro mercado para vehículos poco contaminantes. Ya se han probado coches y autobuses prototipo impulsados con pila en miles de kilómetros, y un primer autobús híbrido -que marcha a petróleo y electricidad- transportó pasajeros en Wuhan en la provincia de Hubei, con un tercio de reducción de las emisiones. La noticia llega tras haberse votado “Coche del Año” al coche híbrido Toyota Prius en Europa y Estados Unidos en 2004. Xu Jing, Vice-director de los Departamentos de Alta Tecnología del Ministerio de Ciencias y Tecnología de China, dice que el país está tratando de “formar nuestra propia capacidad para competir con las naciones desarrolladas en la industria automovilística de mañana”.
El Anuario GEO 2004/5 (GEO Year Book 2004/5) es el segundo de una importante serie que sirve como guía para los encargados de formular políticas y un estímulo para futuras medidas hacia el logro de un desarrollo sostenible. Una producción derivada del informe del PNUMA, Perspectiva Mundial del Medio Ambiente (GEO), se propone salvar la brecha entre la ciencia y la política destacando los mayores problemas y avances mundiales y regionales del año en materia de medio ambiente, y sus implicaciones; concentrando la atención en los mayores avances e instrumentos políticos que guardan relación con el desarrollo sostenible; y fortaleciendo el análisis de tendencias en asuntos medioambientales en futuros informes GEO detallados y otras publicaciones científicas. El Anuario es publicado en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, y puede obtenerse (al precio de $20 más gastos de envío) de www.earthprint.com.
El programa pionero del PNUMA sobre Legislatura Medioambiental ha publicado recientemente una serie de importantes libros. Los mismos incluyen un UNEP Training Manual on Environment Law (Manual de Capacitación sobre la Ley del Medio Ambiente del PNUMA) actualizado y ampliado, que servirá como una importante fuente de enseñanza y capacitación en países en desarrollo; el Judges Handbook of Environmental Law (Manual de Ley del Medio Ambiente para Jueces), que servirá de ayuda a la judicatura para comprender y hacer cumplir la ley relacionada con asuntos de medio ambiente; Texts of Selected Documents on International Environmental Law (Textos de una Selección de Documentos sobre Ley del Medio Ambiente), un libro de consulta detallado, fácil de utilizar; el Compendium of Summaries and Judgements in Environment-related Cases (Compendio de Resúmenes y Juicios en Casos relacionados con el Medio Ambiente), una rica fuente de precedente judicial sobre asuntos medioambientales; el UNEP Judges Programme (Programa del PNUMA para Jueces), que ofrece un panorama general de esta iniciativa pionera; y el UNEP Environmental Law Programme: Thirty Years of Progress (Programa de la Ley del Medio Ambiente del PNUMA: treinta años de progreso), que expone los principales logros del PNUMA en este campo.
”Enfriados por el sol” es el lema de una nueva iniciativa de la empresa multinacional Unilever, que usa energía solar para enfriar armarios para helados. Cinco de los armarios fueron probados durante los días de calor achicharrante durante los Juegos Olímpicos de Atenas y la empresa dice que constituye un ejemplo de cómo está “tratando de reducir el impacto sobre el medio ambiente, incluso el cambio climático”. Unilever también está introduciendo unos armarios que usan hidrocarburos como refrigerantes, en una tecnología de la cual fuera pionera Greenpeace. A diferencia de las alternativas más antiguas, estos hidrocarburos no atacan la capa de ozono ni aumentan el calentamiento de la Tierra -- y además usan hasta un 9 por ciento menos de energía


Fotos: Philipp Meise/University of Bradford, Unilever


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Despertando a la realidad | Plantando la seguridad | Paz natural | Gente | No podemos andarnos con dilaciones | Atrayendo la inversión privada | Remodelando el debate sobre energia y seguridad | De un vistazo: La seguridad del medio ambiente | Perfil estelar: Salman Ahmad | ¿Cuántas tierras harían falta? | Cascos verdes | Publicaciones y productos | Una iniciativa para el cambio | Seguridad en medio de turbulencia | El agua y la guerra | Venciendo la “maldición de los recursos” | Una paz verde | ¡Es un problema de pobreza, tonto!

 
Artículos complementarios:
Joachim Milberg: Abran paso al coche cero-litro (Energía) 2001
Maria Maack: Rompiendo el hielo (Energía) 2003
Gente (Mares, Océanos e Islas Pequeñas) 2004