Gente



Claudia Feh



Lonnie Dupre



Teresa Manera



David Lordkipanidze



Kikuo Morimoto
Claudia Feh, que está reintroduciendo el caballo przewalski en las estepas de Mongolia, ha ganado uno de los “Premios Rolex a la Iniciativa 2004”. Durante los últimos diez años ha estado criando la única manada natural de estos caballos -la última especie de equinos auténticamente salvajes en el planeta- en Francia, y en septiembre pasado empezó a reestablecerlos de las planicies donde sus parientes cercanos solían deambular en épocas prehistóricas.

A la edad de 19 años, después de haber visto las pinturas en las Cuevas de Lascaux en el Sur de Francia, que datan de 17.000 años atrás, Claudia Feh se sintió inspirada a estudiar caballos salvajes y semisalvajes: con su cabeza grande, y las crines hirsutas, el caballo przewalski es asombrosamente parecido a los caballos de Lascaux. En Mongolia, el takh -como se conoce al caballo przewalski localmente- se consideraba sagrado. Pero los últimos caballos de la especie que vivían en estado salvaje fueron vistos allí a mediados de los años 1970.

Claudia Feh, oriunda de Suiza, ha elegido el caballo para un proyecto de conservación integrado, que empezará en agosto de 2005, basado en protección del hábitat y restauración, en estrecha colaboración con familias nómadas en Mongolia. La Dra. Patricia D. Moehlman, presidenta del grupo especialista en Equinos de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, describe la iniciativa como “muy original e innovadora” y agrega: “Este es el primer programa de reintroducción de mi conocimiento que, desde el principio, proveerá una educación a fondo para los habitantes locales.”

El explorador estadounidense Lonnie Dupre ganó otro de los premios, conferidos cada dos años para reconocer conceptos pioneros e ideas innovadoras. Lo utilizará para ayudar a financiar un intento de cruzar por primera vez el Océano Artico en la peligrosa temporada veraniega, sin apoyo externo alguno, junto con su compañero explorador Eric Larsen. Los dos exploradores emprenden el viaje de 2,.250 kilómetros en la cima del mundo en kayak y esquís para llamar la atención hacia la amenaza del calentamiento de la Tierra, especialmente para el Artico y sus ecosistemas.

Una tercera ganadora del Premio Rolex, Teresa Manera, de Argentina, fue reconocida por su lucha para preservar una colección única de huellas de animales de 12.000 años de antigüedad que existen como fósiles en un afloramiento rocoso en la costa de su Argentina natal. El sitio, de 3 kilómetros de largo, que contiene millares de huellas prehistóricas, se encuentra amenazado ahora por el alza del nivel del mar y por los turistas. Teresa Manera está tratando de preservar las huellas en látex a fin de permitir que los científicos puedan estudiarlas.

Un premio algo similar es concedido al antropólogo-paleontólogo Dr. David Lordkipanidze de Georgia, que descubrió los huesos de los primeros antepasados humanos conocidos que se aventuraron fuera de Africa, en Dmanisi en el Cáucaso del Sur. Recibe el premio tras haber luchado durante diez años para descubrir, substanciar y proteger esta nueva prueba de los orígenes de la humanidad. El Profesor Oleg Soffer, del Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois, dice que el trabajo del Dr. Lordkipanidze es “el proyecto de investigación paleontológica más importante alrededor del mundo”.

El experto en seda Kikuo Morimoto gana el último premio por haber establecido talleres en Camboya con el fin de reavivar la producción tradicional en aldeas empobrecidas y actuar como modelo en la tarea de revitalizar la economía rural. Ha vuelto a plantar moreras, los árboles de los cuales se alimentan los gusanos de seda, reactivado prácticas de tejeduría y teñido tradicionales con colores naturales, y ha provisto así trabajo para centenares de personas.




En momentos de creciente compromiso y afiliación con nuevos sectores, incluyendo el mundo de los negocios, y nuevos problemas, tales como la mitigación de la pobreza, el ex Ministro para Asuntos de Medio Ambiente y Turismo de Sudáfrica, Valli Moosa, se ha convertido en Presidente de la UICN – la Unión Internacional para la Conservación. “La conservación es asunto que nos incumbe a todos,” dice Moosa. “Obtendremos éxito si continuamos ampliando nuestro alcance y hacemos participar a más gente.”.



Claude Martin

El Dr. Claude Martin anunció su retiro como Director General de WWF International tras 10 años de actuar al frente de la organización mundial. El Dr. Martin ha estado vinculado con el WWF por 30 años, comenzando en India Central a principios de los años 1970. Se trasladó luego a Ghana por varios años, y fue nombrado director de WWF-Suiza en 1980 `que, bajo su liderazgo, se convirtió en una de las organizaciones nacionales más fuertes dentro de la red del WWF. Después de desempeñar el cargo de Director General Adjunto (Programa) del Fondo Mundial para la Naturaleza a partir de 1990, asumió su actual cargo de Director General en 1993.



Fotos: ©Rolex Awards/Heine Pedersen, ©Rolex Awards/Marc Latzel, Rolex Awards/Marc Latzel, ©Rolex Awards/Jaques Bélat, ©Rolex Awards/Xavier Lecoultre, WWF-Canon/Jean-Luc Ray


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Despertando a la realidad | Plantando la seguridad | Paz natural | Gente | No podemos andarnos con dilaciones | Atrayendo la inversión privada | Remodelando el debate sobre energia y seguridad | De un vistazo: La seguridad del medio ambiente | Perfil estelar: Salman Ahmad | ¿Cuántas tierras harían falta? | Cascos verdes | Publicaciones y productos | Una iniciativa para el cambio | Seguridad en medio de turbulencia | El agua y la guerra | Venciendo la “maldición de los recursos” | Una paz verde | ¡Es un problema de pobreza, tonto!