Formando alianzas,
movilizando recursos

 
Ioan Jelev informa sobre la última Conferencia de las Partes y sobre el programa para la próxima

La Sexta Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea --celebrada en Ginebra del 9 al 14 de diciembre de 2002-- fue una reunión memorable, por las numerosas decisiones clave tomadas... ¡y un final a altas horas de la madrugada! Como Presidente de la COP6, tengo el gran placer de agregar mi bienvenida a todos en este suplemento especial de la revista Nuestro Planeta en ocasión de la Séptima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea.

COP6 estudió y adoptó decisiones sobre numerosos asuntos concernientes a la implementación del Convenio, su enmienda y sus anexos, así como arreglos institucionales, financieros y de procedimiento. Muchos participantes hicieron contribuciones al refinamiento del Convenio mediante la adopción de pautas técnicas sobre la gestión ecológicamente racional de desechos biomédicos y atención sanitaria, desechos plásticos, pilas de plomo-ácido, y el desmantelamiento de barcos. Además, COP6 estableció el presupuesto para 2003-2005, acordó un mecanismo de cumplimiento para el Convenio, adoptó un Plan Estratégico, y convino los detalles finales de un Marco de Acuerdo sobre el establecimiento legal de los Centros Regionales para Capacitación y Transferencia Tecnológica. De esta forma allanó el terreno para una implementación sin problemas del Convenio, y para facilitar mecanismos de apoyo para la misma. Dichos mecanismos serán tratados y refinados en la COP7.

El tema de COP7 --“Alianza para hacer frente al problema de los desechos a nivel mundial”-- fue elegido para encarar el creciente reto de la gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos contra el trasfondo de su generación en continuo aumento en muchos países. La Conferencia llama a un enfoque integrado hacia los desechos peligrosos y municipales, para cuyo éxito son esenciales las alianzas con organizaciones internacionales, gobiernos, la industria y la sociedad civil.

COP7 pondrá fuerte énfasis en la tarea de definir el rol de los Centros Regionales del Convenio de Basilea en la formación de alianzas para hacer frente al reto de los desechos. Un aspecto importante de tales alianzas es la movilización de recursos adecuados como una base de apoyo para las Partes para la implementación racional del Convenio.

Deseo el mayor de los éxitos a la COP7


Ioan Jelev es Secretario de Estado para el Medio Ambiente de Rumania, y fue Presidente de COP6 del Convenio de Basilea.

PHOTOGRAPH: Banson


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Formando alianzas, movilizando recursos | Mucho que discutir, mucho que hacer | Hora de ver resultados | Adolescencia y problemas de dinero | Completar la tarea | Creando una sinergia | Nuevos retos

Artículos complementarios:
Hazardous Waste 1999




Secretariat of the Basel Convention:
COP7