Creando una
sinergia

 
Suzanne Arup Veltzé describe una fructífera asociación en la cual tres de los más prominentes actores en la gestión internacional de los desechos han unido fuerzas en pro del desarrollo

Con miembros en más de 70 países, la International Solid Waste Association (ISWA -- la Asociación Internacional de Desechos Sólidos) disemina información encaminada a promocionar la gestión sostenible de los desechos en todas partes del mundo. Juntos, ISWA y el PNUMA ya vienen cooperando en asuntos de control de desechos por varios años, principalmente a través de los Grupos de Trabajo de ISWA y la División para Tecnología, Industria y Economía del PNUMA. Esta asociación se ha ido desarrollando en estos últimos años y ahora incluye el Secretariado del Convenio de Basilea.

Los tres organismos han unido fuerzas y comparten el mismo enfoque hacia el desarrollo. Dos años atrás, la cooperación lanzó el paquete de recursos de formación (PRF), que ofrece un conjunto único de material de formación e instrucción sobre todos los aspectos involucrados en la gestión de desechos peligrosos en economías en desarrollo. El PRF es el resultado del trabajo del Grupo de Trabajo ISWA sobre Desechos Peligrosos y el Convenio de Basilea, y fue galardonado con el Premio ISWA para Publicaciones, además de recibir el reconocimiento especial de la Sociedad Real del Reino Unido para la Promoción de la Salud. Con la ayuda de miembros nacionales locales de la ISWA, está siendo traducido al español y al chino.

El PRF está destinado a ayudar a “formar a los instructores”, con diapositivas en un CD-ROM, que también puede copiarse gratis tanto del sitio web del ISWA como del de PNUMA. En efecto, todo el material es ofrecido gratuitamente con objeto de ponerlo a la disposición más amplia posible en los países en desarrollo. ISWA ha cambiado su política a fin de convertir su material en publicaciones de copia gratuita para todos los miembros.

ISWA, el PNUMA y el Convenio de Basilea ya han utilizado el paquete en cursos de formación en Turquía, Australia y China, y planean realizar un taller regional entre los días 8 y 10 de noviembre de 2004 en Split, Croacia. También llevarán a cabo cursos de formación en Argentina, en los cuales se tratarán asuntos relacionados con los residuos, como parte de la asociación de ISWA con el Ministerio argentino para Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre una estrategia nacional para la gestión de los desechos para el país. Estos talleres incluirán un curso de formación sobre desechos peligrosos basado en el paquete de recursos de formación.

ISWA y el PNUMA también han publicado un breve folleto sobre el tema del planeamiento para la gestión de desechos; destinado a gobiernos locales en países en desarrollo, fue lanzado en una sesión de gobierno local en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo. Un taller conjunto del PNUMA y el Comité Científico y Técnico de ISWA ha identificado otras medidas para posible acción conjunta. Entre numerosas iniciativas, el taller decidió que ISWA iniciase la información de pautas para el sector de los desechos dentro de la Iniciativa de Reportaje General aprobada por la ONU.

Por otra parte, ISWA también unirá fuerzas con los 23 Centros Nacionales del PNUMA para Producción Limpia alrededor del mundo, lo cual ayudará a propagar de forma más eficiente su base de conocimientos en los países en desarrollo. Para dar el puntapié inicial a esta nueva cooperación ISWA tomará parte en un seminario de alto nivel sobre consumo y producción sostenible, a realizarse en México del 15 al 16 de noviembre, ocasión en la cual presentará ejemplos de uso sostenible de recursos.

En la cooperación entre estos tres importantes actores en los aspectos internacionales de la gestión de desechos, el Convenio de Basilea provee el marco legal. El PNUMA provee una red más formalizada e ISWA provee lazos entre la industria, las autoridades públicas y las instituciones de investigación. Esto crea una sinergia especial de la cual todos se benefician. La misma sin duda habrá de verse reforzada aún, dado que en su Congreso Anual en Roma, ISWA firmará un acuerdo de cooperación con el Banco Mundial, añadiendo así un cuarto actor muy importante a la sinergia


Suzanne Arup Veltzé es Directora Ejecutiva de ISWA.

PHOTOGRAPH: Banson


Este número:
Indice | Editorial K. Toepfer | Formando alianzas, movilizando recursos | Mucho que discutir, mucho que hacer | Hora de ver resultados | Adolescencia y problemas de dinero | Completar la tarea | Creando una sinergia | Nuevos retos

Artículos complementarios:
Shunichi Suzuki: Slimming the Waste (Energy) 2003
Las sustancias quimicas 2002
Jack Weinberg: Enemigos invisibles (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) 2002
Hazardous Waste 1999
Alemayehu Wodageneh: Trouble in store (Chemicals) 1997
Frank Wania y Don Mackay: Global Distillation (Chemicals) 1997




Secretariat of the Basel Convention:
COP7