El Premio Goldman para el Medio Ambiente es el galardón más prestigioso del mundo para héroes del medio ambiente en la base. Reconoce a las personas que luchan por el medio ambiente - con frecuencia a gran costo personal. El premio es concedido por la Fundación Goldman para el Medio Ambiente a seis recipientes cada año, e incluye un importante premio financiero. Las personas cuyas historias se cuentan en esta página son todas ganadoras del Premio Goldman.
 
Yosepha Alomang, una líder anciana del pueblo amungme de Irian Jaya, Indonesia, fue torturada durante seis semanas y detenida por una semana sin alimento ni bebida en una celda llena de agua y excremento humano que le llegaba a las rodillas, después de haber expresado preocupación por las prácticas de minería en la zona. Las minas en su región - uno de los lugares más biológicamente diversos en el mundo - han destruido el bosque pluvial, han contaminado ríos y han desplazado comunidades enteras. A pesar de los maltratos a que fuera sometida, continuó expresando su opinión y logró que se estableciera una investigación gubernamental para averiguar estas prácticas.
 
 

Harrison Ngau Laing, miembro de la tribu dayak de Sarawak en Malasia, dirigió a su pueblo en un bloqueo de campamentos de leñadores para tratar de detener la tala de sus bosques, que estaban cortándose más aceleradamente en Sarawak que en cualquier otra parte del mundo. Por sus esfuerzos fue encarcelado y puesto bajo arresto domiciliario durante casi dos años. Galardonado con un Premio Goldman para el Medio Ambiente en 1990, usó el dinero para presentarse como candidato en el Parlamento de Malasia. Ganó un escaño ese mismo año, derrocando al Viceministro de Obras Públicas. Hoy día, como coordinador de programas para un centro de recursos legales, continúa luchando contra la deforestación y a favor de los derechos de su pueblo.

 

Benito Kuwaru'wa es miembro de los u'wa, un pueblo tradicional que vive en los bosques de altura de Colombia. Los u'wa han tenido muy poco contacto con el mundo exterior. Creen que el petróleo es la sangre de la Tierra, y que extraerlo es como matar a su propia madre. En 1992, una de las grandes empresas petroleras intentó realizar prospecciones petrolíferas en su territorio. Kuwaru'wa organizó una campaña contra estas operaciones y -junto con 5.000 miembros de su pueblo- amenazó con cometer suicidio en masa si se llegase a extraer petróleo en la zona. En julio de 1997 fue golpeado por una banda de hombres armados y encapuchados, que lo arrojaron a un río para ahogarlo. Benito Kuwaru'wu sobrevivió el ataque y ganó una limitada victoria sobre la empresa petrolera.

 
         
 

JoAnn Tall, una india americana perteneciente a la tribu oglala lakota, vive en una reserva en el condado más pobre de todos los Estados Unidos. Guiada por sueños proféticos y experiencias espirituales, se convirtió en una activista del medio ambiente - a pesar de que la artritis reumatoide la tuviera casi inmovilizada y de ser madre de ocho hijos. JoAnn frustró los planes para construir un centro de pruebas de armas nucleares y un vertedero e incinerador de desechos en tierras de indios americanos.

 

Luis Macas, un indio quechua del altiplano andino en Ecuador, encabezó una huelga general de más de un millón de indios en su país en una campaña para el reconocimiento de sus derechos. A resultado de estos esfuerzos, el Gobierno concedió el título de propiedad de casi 1,25 millones de hectáreas a 148 comunidades de poblaciones autóctonas en Amazonia, la más grande devolución singular de tierras en el Amazonas. En 1996, Luis Macas se convirtió en la primera persona autóctona jamás electa al Congreso Nacional ecuatoriano.

 
         
 

Eileen Kampakuta Brown and
Eileen Wani Wingfield
, ambas mujeres aborígenes australianas mayores de 70 años, condujeron a sus comunidades en una campaña para combatir la propuesta construcción de un vertedero nacional de desechos nucleares en sus tierras en el desierto en el sur de Australia. Pese a su frágil salud, las dos mujeres lucharon incansablemente hasta que finalmente el Gobierno de Australia abandonó los planes en 1994.

     
      fotos: El Premio Goldman para el Medio Ambiente  
  << Página anterior: Tunza contesta vuestras preguntas  
Siguiente: Escuchando a la naturaleza >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Goldman Environmental Prize Formato PDF
         

  Anden con pisadas ligeras sobre el planeta Viviendo con los nahua Medicinas silvestres Protejan el Artico Reacciones químicass Tunza contesta vuestras preguntas
  Héroes del medio ambiente Escuchando a la naturaleza Riqueza viva ¿Qué queremos decir cuando
hablamos de poblaciones autóctonas?
Carrera libre ĄPaguemos el precio justo!
  El mundo en nuestras manos "¡Mátenme a mí, no al árbol!" Arboles sabios Desde una perspectiva amplia Historias de la Creación Soluciones del Pacífico Sur
  Héroe de los sami 7 maravillas - pueblos autóctonos Tunza Información Tunza English Version Edition française