Las Naciones Unidas a menudo usan una definición del Informe Martínez-Cobo para la Subcomisión de la ONU sobre la Prevención de Discriminación contra las Minorías (1986):

Comunidades, pueblos y naciones autóctonos son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con sociedades precoloniales y anteriores a las invasiones que fueron desarrolladas en sus territorios, se consideran a sí mismos distintos de otros sectores de las sociedades que hoy día prevalecen en dichos territorios, o partes de ellos. Hoy día forman sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales, y su identidad étnica, como la base de su continua existencia como pueblos, de acuerdo con sus propias pautas culturales, sus instituciones sociales y sus sistemas legales.

Población mundial 6.301.463.000 *
Pueblos autóctonos en el mundo 300.000.000 **
Pueblos tribales en el mundo 150.000.000 ***
Grupos autóctonos distintos 5.000 **
Número estimado de grupos tribales
que no tienen contacto con
el mundo más amplio
70 ***

* Cifra de la ONU para 2003
** Fondo Internacional para Desarrollo Agrícola
*** Survival International

 

Número de idiomas hablados en el mundo 6.000-8.000

% del total de idiomas mundiales hablados en:


% de idiomas que se estima desaparecerán en el curso del próximo siglo 90%

% de idiomas que se consideran autóctonos 85%

Unesco

 
         
 
Zoom
Zoom
 
         
 

Muchos pueblos autóctonos están luchando por conservar algún control sobre las maneras en que sus hogares y su vida están cambiando.

Carta de las Naciones Unidas y Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y Acuerdo Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo Común 1, párrafo 1.

  "Todo los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de ese derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural."  
         
  << Página anterior: Riqueza viva  
Siguiente: Carrera libre >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
UNESCO International Covenant on Civil and Political Rights International Covenant of Economic, Social and Cultural Rights Office of the UN High Commission for Human Rights Formato PDF
         

  Anden con pisadas ligeras sobre el planeta Viviendo con los nahua Medicinas silvestres Protejan el Artico Reacciones químicass Tunza contesta vuestras preguntas
  Héroes del medio ambiente Escuchando a la naturaleza Riqueza viva ¿Qué queremos decir cuando
hablamos de poblaciones autóctonas?
Carrera libre ĄPaguemos el precio justo!
  El mundo en nuestras manos "¡Mátenme a mí, no al árbol!" Arboles sabios Desde una perspectiva amplia Historias de la Creación Soluciones del Pacífico Sur
  Héroe de los sami 7 maravillas - pueblos autóctonos Tunza Información Tunza English Version Edition française