Sheila Watt-Cloutier se crió en la pequeña comunidad inuit de Kuujjauq en las costas meridionales de la Bahía de Ungava del helado norte de Canadá. Hasta los diez años de edad no había viajado en ningún vehículo más veloz que un trineo tirado por perros.  
     
 

Hoy es la líder electa de los 150.000 habitantes que integran el pueblo inuit, dispersos alrededor del Artico en Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka, Rusia. Junto con el PNUMA, desempeñó un importante rol en la tarea de lograr que los gobiernos del mundo acordaran la supresión gradual de una "docena sucia" de productos químicos persistentes que estaban contaminando a su pueblo. También emprendió una campaña en contra del calentamiento de la Tierra. Este es un extracto editado del testimonio que presentó ante el Congreso de los Estados Unidos en septiembre de 2004.

"Nos encontramos al borde de un momento decisivo en la historia del planeta. La Tierra se está derritiendo y debemos reunirnos, todos, para abordar de forma eficiente el problema del cambio del clima.

Mientras que el calentamiento de la Tierra afecta al planeta entero, existe un consenso científico de que está impactando en el Artico con mucha mayor celeridad. Nuestros mayores han venido experimentando estos cambios desde mediados de los años 70. La relación de los inuit con el medio ambiente sigue siendo fuerte, y muchos de nosotros todavía dependemos de la tierra y del mar para el sustento de nuestras familias. Nuestros mayores y nuestros cazadores tienen un íntimo conocimiento de la tierra, el mar y el hielo, y han observado unos alarmantes cambios en el clima, el medio ambiente y la fauna silvestre del Artico. Estos cambios incluyen:

  1. derretimiento de permafrost
  2. estaciones más largas sin hielo marino
  3. nuevas especies de aves y peces -lechuzas, petirrojos, patos de cola ahusada y salmón- están invadiendo la región
  4. invasiones de mosquitos y jejenes
  5. condiciones de hielo marino impredecibles
  6. derretimiento de glaciares, lo cual crea torrentes en vez de arroyos.
 

Nuestras observaciones son confirmadas por una evaluación científica oficial llevada a cabo por más de 300 científicos y numerosos habitantes autóctonos del Artico. El estudio concluye que es muy probable que nuestra antigua relación con nuestra cultura de caza desaparezca - en el período de la vida de mi nieto.

El cambio del clima está sucediendo primero y más rápidamente en el Artico. Mi tierra natal es el barómetro de salud para el planeta.

Al observar lo que ya está sucediendo en las remotas aldeas inuit en Alaska -como en Shismaref cerca de su extremo oriental, que literalmente está siendo azotada hasta tal punto que se está cayendo al mar- se nos revelan los futuros peligros para regiones más pobladas como Florida, Luisiana o California.

Si logramos invertir a tiempo la emisión de contaminantes que causa los cambios climáticos para salvar el Artico del impacto más devastador del calentamiento de la Tierra, podremos ahorrar incalculable sufrimiento para cientos de millones de habitantes alrededor del globo.

El calentamiento de la Tierra nos une a todos. Usemos lo que está sucediendo en el Artico -la Historia Inuit- como un vehículo para restablecer esta asociación entre todos nosotros, de forma que comprendamos que el planeta y sus habitantes son uno. El cazador inuit que cae a través del imprevisible hielo marino en disminución está vinculado con los automóviles que conducimos, con las industrias de las cuales dependemos, y con el mundo desechable en el que nos hemos convertido.

El cambio del clima es una cuestión de supervivencia de la humanidad. Es el problema mundial más apremiante con que nos enfrentamos hoy día. ¡Protejan el Artico, y salvaremos el planeta!"

 
      foto: Willard/PNUMA/Topham  
  << Página anterior: Medicinas silvestres  
Siguiente: Reacciones químicas >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Inuit Stockholm Convention Formato PDF
         

  Anden con pisadas ligeras sobre el planeta Viviendo con los nahua Medicinas silvestres Protejan el Artico Reacciones químicass Tunza contesta vuestras preguntas
  Héroes del medio ambiente Escuchando a la naturaleza Riqueza viva ¿Qué queremos decir cuando
hablamos de poblaciones autóctonas?
Carrera libre ĄPaguemos el precio justo!
  El mundo en nuestras manos "¡Mátenme a mí, no al árbol!" Arboles sabios Desde una perspectiva amplia Historias de la Creación Soluciones del Pacífico Sur
  Héroe de los sami 7 maravillas - pueblos autóctonos Tunza Información Tunza English Version Edition française