os pueblos que viven en las aisladas islas del Pacífico Sur necesitan tener un cuidado especial en el manejo de sus recursos naturales: si estas fuentes de alimento y refugio se agotan, no pueden mudarse simplemente a otra parte.

En las Islas Salomón, por ejemplo, la gente de Tikopia entierra tubérculos y otros alimentos como precaución y para protegerse contra cosechas pobres u otras emergencias - como el ciclón de categoría 5 que atacó la isla en 2003. Ejercen estricta vigilancia sobre el crecimiento de su población mediante sistemas sociales tradicionales que sólo permiten al hijo mayor en cada familia contraer matrimonio y tener hijos. Abandonaron la práctica de la cría de cerdos cuando descubrieron que los animales estaban comiendo una cantidad excesiva de sus cultivos de alimentos feculentos.

  Los habitantes de Tikopia también se cuentan entre muchas comunidades isleñas comprometidas a conservar su pesca. Los derechos de pesca tradicionales aseguran que las zonas a lo largo de las costas sean de propiedad familiar: cada familia cosecha y cuida su propia sección de la costa. Los tabúes comunitarios impiden que la gente saque peces pequeños prematuramente, y aseguran que siempre arrojen de vuelta al mar cierta porción de la pesca. La pesca está prohibida en ciertas zonas y durante ciertas estaciones particulares. Estas restricciones son muy respetadas y están basadas en el íntimo conocimiento que tienen los pescadores del hábito de reproducción de los peces, dónde ocurre y cuándo.  
      foto: PNUMA/Topham  
  << Página anterior: Historias de la Creación  
Siguiente: Héroe de los sami >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Tikopia Formato PDF
         

  Anden con pisadas ligeras sobre el planeta Viviendo con los nahua Medicinas silvestres Protejan el Artico Reacciones químicass Tunza contesta vuestras preguntas
  Héroes del medio ambiente Escuchando a la naturaleza Riqueza viva ¿Qué queremos decir cuando
hablamos de poblaciones autóctonas?
Carrera libre ĄPaguemos el precio justo!
  El mundo en nuestras manos "¡Mátenme a mí, no al árbol!" Arboles sabios Desde una perspectiva amplia Historias de la Creación Soluciones del Pacífico Sur
  Héroe de los sami 7 maravillas - pueblos autóctonos Tunza Información Tunza English Version Edition française