Un viejo proverbio de Kashmir dice: "No hemos heredado el mundo de nuestros antepasados - lo tomamos prestado de nuestros hijos". Cuando se trata de tomar decisiones respecto al medio ambiente, los jóvenes tienen un derecho especial a que se tomen en consideración sus opiniones, puesto que ellos son quienes vivirán con los resultados a largo plazo.

Me llamo Alan Wu, y soy Asesor Juvenil Tunza del PNUMA para Asia y el Pacífico. Mi visión es ver comunidades participativas -locales, nacionales e internacionales- que encuentran soluciones sólidas para responder a las voces de todos sus ciudadanos. Dedico mis esfuerzos al logro de esta visión representando a gente joven y creando conciencia de los asuntos y las opiniones de los jóvenes en la toma de decisiones comunitarias. Trabajo en pro de la participación juvenil y el desarrollo de instituciones más receptivas para facilitar dicha participación, y con el fin de formar la capacidad de los jóvenes para participar en lo que concierne a sus propias comunidades.

Desde donde vivo, Australia, estoy dedicado a numerosos programas nacionales e internacionales que promueven y facilitan la participación de los jóvenes; contribuyo asimismo como Presidente de la Coalición Australiana de Asuntos Juveniles
y como miembro del Consejo Asesor de la Australian Broadcasting Corporation. Recientemente fui seleccionado para asistir como delegado en la sesión del Parlamento Juvenil Internacional de Oxfam 2004. Soy fundador y coordinador de "Wellspring", una organización medioambiental sin fines de lucro que se concentra en educar a gente joven en asuntos de consumo sostenible.

En reconocimiento de mi trabajo con Wellspring, el Gobierno de Australia me nombró Representante Juvenil de la delegación australiana a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, el evento más grande jamás organizado por la ONU. En la misma estuve a cargo de organizar la aportación juvenil a las posiciones australianas sobre asuntos ambientales, y escribí varios artículos que fueron publicados en los medios de información internacionales, lo cual aseguró que los jóvenes no presentes se mantuvieran al tanto de las novedades.

En 2003, los participantes del Retiro Juvenil Mundial del PNUMA me eligieron para integrar el Consejo Asesor Juvenil Tunza del PNUMA, en el cual también ejerzo las funciones de Enviado Especial para Gente Joven ante el Director Ejecutivo del PNUMA. Uno de los mayores éxitos del Consejo ha sido nuestra representación de personas jóvenes y la opinión juvenil en diversas negociaciones ecológicas internacionales, en las cuales, en varias ocasiones, nuestro equipo ejerció presión a favor de la inclusión de texto sobre la importancia de las alianzas con los jóvenes.

 

Pero pensamos que el primer paso en la tarea de trabajar hacia el logro de la visión de participación juvenil en la toma de las decisiones medioambientales es fomentar los conocimientos, habilidades, perspectivas y valores que habilitarán a los jóvenes para asumir la responsabilidad de crear y disfrutar de un futuro sostenible. De modo que nos resultó un placer elaborar e implementar la propia estrategia de participación juvenil del PNUMA, que incluye varias interesantes iniciativas para jóvenes como nosotros -tales como esta revista, el libro de Tunza, conferencias y retiros regulares para jóvenes- dirigidas con regularidad por el PNUMA, así como la campaña de educación "youthxchange" (intercambio juvenil) en torno a asuntos de consumo sostenible.

Miles de jóvenes en todas partes del mundo están trabajando en pro de un cambio positivo en nuestras comunidades locales - y poco a poco, este trabajo está cambiando el mundo. ¡Participen con nosotros!

Alan Wu (20 años) es el Asesor Juvenil Tunza del PNUMA para Asia y el Pacífico. Actualmente está completando un curso combinado de Licenciatura (en Ciencias Políticas) / Licenciado en Derecho en la Universidad de Melbourne, Australia.

      foto: Gobierno de Australia - Departamento de Servicios Familiares y Comunitarios  
  << Página anterior: Arboles sabios  
Siguiente: Historias de la Creación >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Australian Youth Affairs Coalition Australian Broadcasting Corporation Oxfam International Youth Parliament UNEP Global Youth Retreat Alan Wu Formato PDF
         

  Anden con pisadas ligeras sobre el planeta Viviendo con los nahua Medicinas silvestres Protejan el Artico Reacciones químicass Tunza contesta vuestras preguntas
  Héroes del medio ambiente Escuchando a la naturaleza Riqueza viva ¿Qué queremos decir cuando
hablamos de poblaciones autóctonas?
Carrera libre ĄPaguemos el precio justo!
  El mundo en nuestras manos "¡Mátenme a mí, no al árbol!" Arboles sabios Desde una perspectiva amplia Historias de la Creación Soluciones del Pacífico Sur
  Héroe de los sami 7 maravillas - pueblos autóctonos Tunza Información Tunza English Version Edition française