Nuestro planeta gime bajo la presión de una vida insostenible. Día tras día, año tras año, sacamos más recursos del planeta de los que puede dar, y lo contaminamos más aceleradamente de lo que es capaz de limpiarse y renovarse. Este es un camino que lleva al seguro desastre - para nuestra propia generación y las generaciones futuras.

Sin embargo, hay pueblos que a través de muchos milenios han desarrollado culturas, estilos de vida y tradiciones que existen en íntima armonía con sus entornos naturales. Estos pueblos disfrutan de una profunda relación con la tierra y con la naturaleza. Tradicionalmente se dedican a la caza y la agricultura para satisfacer sus necesidades - y nada más. Si quisieran, podrían producir más y utilizar más de sus recursos, pero eligen no hacerlo porque respetan la tierra y saben que, a la larga, tal curso acabaría por destruirlos. A diferencia de la mayoría de la gente hoy día, especialmente en Occidente, consumen con cuidado, desperdiciando lo menos posible, y reutilizan sus recursos para asegurar el bienestar colectivo de todo el grupo.

Es mucho lo que el resto del mundo puede aprender de estos grupos autóctonos. En cambio, en vez de seguir su ejemplo, los hemos marginado y los hemos perseguido. Cuando Cristóbal Colón emprendió su primer viaje a las Américas, entre 6 y 9 millones de habitantes indígenas vivían en Amazonia - hoy día sólo quedan 200.000, y muchos de ellos actualmente se ven presionados para abandonar su estilo de vida tradicional, y el peligro de perder el derecho a sus tierras y sus costumbres. Es necesario que los apoyemos en su esfuerzo de preservar la sabiduría y los conocimientos autóctonos, tan valiosos para todos nosotros.

Nadie pretende que todos los habitantes en el mundo adopten los estilos de vida de los pueblos autóctonos. Pero si todos adoptásemos su filosofía de andar con pisadas ligeras sobre el planeta y vivir de una forma sostenible, aseguraríamos la supervivencia de nuestra preciosa Tierra y, por cierto, nuestra propia prosperidad.

Illustracion: Deia Schlosberg

 
   
   
 
Queremos recibir tus noticias, tus opiniones, tus novedades y tus ideas.Mándanos un e-mail a: tunza@ourplanet  
         
  << Página anterior  
Siguiente: Las personas también pueden estar amenazadas >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Formato PDF
         

  Anden con pisadas ligeras sobre el planeta Viviendo con los nahua Medicinas silvestres Protejan el Artico Reacciones químicass Tunza contesta vuestras preguntas
  Héroes del medio ambiente Escuchando a la naturaleza Riqueza viva ¿Qué queremos decir cuando
hablamos de poblaciones autóctonas?
Carrera libre ĄPaguemos el precio justo!
  El mundo en nuestras manos "¡Mátenme a mí, no al árbol!" Arboles sabios Desde una perspectiva amplia Historias de la Creación Soluciones del Pacífico Sur
  Héroe de los sami 7 maravillas - pueblos autóctonos Tunza Información Tunza English Version Edition française