Por el séptimo año consecutivo, profesores, pósters y folletos instan a los jóvenes en todas partes del mundo a unirse al PNUMA y su primer socio del sector privado, el Grupo Bayer, en la campaña de extensión juvenil hacia el logro de la sosteniblidad.
 

 

"Como jóvenes, debemos concentrarnos en métodos nuevos y creativos para el cambio."
Hyung Won Lee, 24 años, República de Corea
"Vine aquí con el deseo de recibir nuevas inspiraciones, porque en China hay gran necesidad de incrementar las actividades."
Dong Xiaotong, 23 años, China
"La industria y la protección del medio ambiente deben ir juntas, y esto significa desarrollar continuamente mejores métodos y nuevas aplicaciones para mejorar el sistema."
Débora Maia Periera, 22 años, Brasil
"Yo creo que los jóvenes deben poseer más conocimientos sobre los asuntos ecológicos, ya que nosotros somos quienes trabajarán con los problemas en el futuro."
Michal Przybycin, 23, Polonia

Compartiendo ideas
Los enviados circularon entre las sesiones comparando lo aprendido, intercambiando tarjetas de visita y compartiendo ideas de proyectos. Yan Xiaowei (20 años), de China observó: "Es fascinante conocer lo que la gente con los mismos sueños está haciendo en su país - podemos intercambiar pensamientos y salir con dos ideas en vez de una."

Miho Oka, de Bayer, concluyó: "Para nosotros, es muy importante que los enviados vuelvan a su país con conocimientos y experiencia y que los compartan con otros de su generación. Abrigamos la esperanza de que en el futuro se conviertan en interesados - esperamos mucho de estos jóvenes."

 
 

ntre las centenas de solicitudes recibidas de Asia, América Latina y Europa Oriental, 44 jóvenes fueron elegidos como Jóvenes Enviados Medioambientales bajo la asociación PNUMA-Bayer por su dedicación y empeño en el fomento de un desarrollo sostenible en sus países.

Los enviados -jóvenes entre 16 y 25 años de edad con antecedentes tan variados como la química, la silvicultura y el derecho- volaron a Alemania, a la oficina central corporativa de Bayer, a finales de noviembre de 2004 en un viaje de estudio de una semana. Algunos de ellos nunca habían viajado fuera de su país, mientras que otros ya eran veteranos de conferencias internacionales. Pero tenían un compromiso en común -respaldado con ecoproyectos correspondientes- hacia la protección medioambiental en sus respectivos campos.

Futuros líderes
El Sr. Dirk Frenzel de Bayer dijo que los jóvenes eran "enviados de sus países así como de ideas" - en particular, de la idea del desarrollo sostenible. Expresó que su empresa tenía la esperanza de que se convirtieran en futuros líderes a través de muchos sectores, desde la industria y la investigación hasta la política, el periodismo y las organizaciones no gubernamentales.

Durante la semana, varios funcionarios superiores de la corporación y del gobierno presentaron la adopción de Alemania de procesos industriales ecológicamente integrados, con consideraciones medioambientales incorporadas a la producción.

A través de talleres, seminarios y visitas a diversos emplazamientos, los enviados examinaron respuestas técnicas y respuestas basadas en políticas, y discutieron cómo las mismas podrían adaptarse para uso en sus propios países. Muchos estuvieron de acuerdo con Anusha Kothandaraman (20 años), de la India, de que "para ser factible en las economías en desarrollo, la protección medioambiental debe ser simultáneamente rentable y maximizar el beneficio".

También apoyaron la opinión de David Ojuela Yepes (22 años) de Colombia de que "en los países en desarrollo, el pueblo debe empezar por preocuparse y tomar conciencia de las situaciones actuales del medio ambiente: esto es necesario para asegurar soluciones para las generaciones futuras".

"Presionar para el cambio"
El Director Regional del PNUMA para Asia y el Pacífico Surendra Shrestha alentó a los enviados a no esperar, sino a "presionar para el cambio".

El Dr Udo Oels -integrante de la junta directiva responsable para innovación, tecnología y el medio ambiente- se ocupó de las responsabilidades compartidas entre el mundo de los negocios, los gobiernos y los individuos. Expresó: "Una política internacional concertada, un compromiso hacia productos y procesos más favorables al medio ambiente por parte de la industria, y una conducta ambientalmente consciente de nuestros ciudadanos deben ir de la mano".

   
         
      fotos de la conferencia: Bayer  
 

<< Página anterior: Quien la sigue la consigue

 
Siguiente: De comienzos modestos... >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Bayer Group Formato PDF
         

  Forma parte de la solución El montón Los árboles dejan ver el bosque El bambú - no sólo para pandas Tunza contesta a tus preguntas Un planeta único
  ¡Encojan el tamaño de sus zapatos! Xplorar, Xcitar, Xtender Xpandiendo Sólo una pregunta… Es nuestra fiesta... ¡Re-pasos!
  Infórmate de los hechos El planeta-vivienda CDs - PC? - OK! Wildlife Works Esforzándonos codo con codo Una respuesta verde
Creando modas Pensar mundialmente, comer localmente "Una taza justa" Adultos maduros Quien la sigue la consigue Los Enviados de ideas
  De comienzos modestos... 7 maravillas Tunza Información Tunza English Version Edition française