A fines de noviembre de 2004, las modelos se pavonearon por la pasarela en el Desfile de Moda Etica en París, mostrando colecciones de 20 diseñadores de todas partes del mundo.

Entretanto, en una favela de Río de Janeiro, las 50 artesanas de la iniciativa Coopa-Roca estaban creando artículos de modas únicas y productos caseros usando formas brasileñas tradicionales de ganchillo, labor de nudos y de retazos.

Y en Ventura, California, una empresa de ropa de calle llamada Patagonia vende coloridos y abrigados chalecos, chaquetas y pantalones con forro de borreguillo hechos con botellas de refresco de plástico, y cáñamo.

El estilo sostenible está poniéndose de moda - desde las pasarelas hasta las aceras a través del globo, la gente está pasando a una moda que respeta el medio ambiente social y natural del cual proviene.

Ahora, todos los que aman la ropa de alta costura, grunge o ropa de llevar por encima pueden vestir ropa de última moda y ser éticamente consciente al mismo tiempo. Algunos compran conjuntos de modas antiguas de tiendas de segunda mano, mientras que otros encargan a través de Internet ropa hecha de materiales reciclados. Algunos podrán elegir ropa de última moda de boutiques elegantes; muchos más cosen creaciones originales a mano.

 

 

 

Cada vez más gente está empezando a considerar la "vida detrás del producto" además de su apariencia, la calidad y el precio en su búsqueda de un estilo personal. Se enteran de quién ha hecho el artículo, y con qué materiales. En respuesta, cada vez más gente que trabaja en la industria de la moda está tratando de producir ropa y accesorios que al mismo tiempo de ser atractivos son socialmente responsables y favorables al medio ambiente.

Pueden obtenerse ahora telas de algodón, lino y otras fibras cultivadas biológicamente: elegir telas naturales significa que serán biodegradables al final de su vida útil.

Una vida sostenible no tiene por qué ser sosa o insulsa. Con creatividad y destreza, los gustos individuales pueden prosperar de maravilla. La Fundación de Estilo Sostenible (Sustainable Style Foundation o SSF) con base en Seattle alienta a gente de toda condición a "lucir y tener un aspecto fabuloso, vivir bien y hacer bien". Afirma que el auténtico estilo es una expresión de imaginación e individualidad, no un ciclo de conformidad y consumismo.

Cada vez más personas ven la vestimenta como una manera de hacer saber a la gente de su alrededor quiénes son y qué representan. No necesitan elegir camisetas impresas con audaces lemas. Desde los sombreros de plumas hasta los casquetes de lana, desde los sombreros de copa hasta las gorras de béisbol, la sostenibilidad lleva muchos sombreros distintos. Así pues, que brille el estilo sostenible - ¡y el estilo individual!

 
         
 

 

Erzsebct Szilagyi, 18, Hungría
"Las tiendas de segunda mano son maravillosas porque puedes comprar
ropa de moda, única, como esta falda -que tal vez no encontrarías en las
tiendas normales- a precios asequibles. ¡No tienes más que usar tu imaginación y tener un montón de ideas para crear tu estilo propio!"

 

 

Gary Ang, 19, Estados Unidos
"Con buen ojo y una buena tienda de segunda mano, es mucho lo que puedes hacer con 20 dólares. Es diferente a cualquier otra experiencia de compras en una tienda - hay que estar dispuesto a andar a la caza para encontrar la talla y el estilo correctos. Pero yo estoy contento con mis compras - ¡seguro que dentro de poco volveré para comprar más cosas!"

 
         
         
  << Página anterior: Una respuesta verde  
Siguiente: Pensar mundialmente, comer localmente >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Sustainable Style Foundation Formato PDF
         

  Forma parte de la solución El montón Los árboles dejan ver el bosque El bambú - no sólo para pandas Tunza contesta a tus preguntas Un planeta único
  ¡Encojan el tamaño de sus zapatos! Xplorar, Xcitar, Xtender Xpandiendo Sólo una pregunta… Es nuestra fiesta... ¡Re-pasos!
  Infórmate de los hechos El planeta-vivienda CDs - PC? - OK! Wildlife Works Esforzándonos codo con codo Una respuesta verde
Creando modas Pensar mundialmente, comer localmente "Una taza justa" Adultos maduros Quien la sigue la consigue Los Enviados de ideas
  De comienzos modestos... 7 maravillas Tunza Información Tunza English Version Edition française