A 15 ans, j'ai eu envie de faire partie d'une organisation A los 15 años decidí que me gustaría participar en una organización ecologista que actuaba directamente para prevenir la destrucción del medio ambiente. La encontré en "Acción Verde" (Green Action) - el nombre lo dice todo. Actualmente formo parte de la Junta Directiva y soy Coordinador de Cooperación Internacional para Acción Verde/Amigos de la Tierra Croacia.

Después de haber trabajado tres años en proyectos locales y nacionales, en 2001 viajé a Borgholm en Suecia para participar en la Conferencia Juvenil Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. A los pocos días me encontré leyendo el borrador final de la Declaración frente a los 280 delegados de 110 países que la adoptaron. Luego decidí dos cosas: concentrarme en el desarrollo sostenible y trabajar más a un nivel mundial.

 
  " Los jóvenes mismos podrían dar un muy necesario empuje al desarrollo sostenible cambiando sus hábitos de consumo "
 

Inicié una gran campaña regional en el sudeste de Europa para crear conciencia entre los jóvenes sobre un desarrollo sostenible y la importancia de la inminente Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. A raíz de la campaña, el Gobierno croata me incluyó en la delegación oficial para la Cumbre de Johannesburgo como representante de la sociedad civil. En Sudáfrica presidí la Cumbre Juvenil Internacional llevada a cabo con anterioridad a la Cumbre principal, mientras que en la Cumbre misma fui uno de los coordinadores de la Reunión Juvenil (una coalición informal de jóvenes líderes que abogan por un desarrollo sostenible en conferencias internacionales).

He escogido trabajar en la formación de capacidad - capacitando a líderes juveniles en procesos internacionales de alto nivel relacionados con el medio ambiente. Al hacer esto estoy ayudando a los jóvenes a expresar sus preocupaciones medioambientales, a hacer una diferencia y a influenciar a los encargados de tomar decisiones.

 

Cuando fui elegido Consejero Juvenil Tunza en 2003, como un vínculo entre los jóvenes y el PNUMA, esta misión de abogar por la gente joven se tornó aún más fuerte. Para junio de 2004 estaba dirigiendo la Red Juvenil Tunza de Europa y un equipo de presión integrado por alrededor de 30 delegados juveniles en la Conferencia Europea sobre la Salud y el Medio Ambiente en Budapest, Hungría. Esta fue la primera vez que personas jóvenes habían sido involucradas en este proceso, pero al final de la conferencia los ministros europeos decidieron crear un puesto juvenil en el comité permanente.

Actualmente estoy concentrándome en el cambio climático y la educación medioambiental - en el cambio climático porque considero que es el mayor de todos los retos ambientales, y en la educación sobre el medio ambiente porque en ella veo el más importante valor añadido de las organizaciones juveniles: el uso del concepto de educación por coetáneos.

Al entrar en la Década de la ONU de Educación sobre el Desarrollo Sostenible, realmente hará una diferencia si se educa a los jóvenes en materias de desarrollo sostenible - y se los habilita para actuar. Los jóvenes de hasta 25 años de edad forman casi la mitad de la población del mundo, de manera que pueden tener una influencia, no sólo en los líderes políticos como ciudadanos, sino también en las empresas como consumidores. Si continúan las pautas de consumo insostenibles, los jóvenes presentarán una gran amenaza al desarrollo sostenible, mientras que, por otro lado, los jóvenes mismos podrían dar un muy necesario empuje al desarrollo sostenible cambiando sus hábitos de consumo.

Mi mensaje a los lectores de esta revista es una de mis citas favoritas de Leo Buscaglia: "No gastes tu precioso tiempo preguntando '¿Por qué el mundo no es un lugar mejor?' Sólo perderás el tiempo. La pregunta que debes hacer es '¿Cómo puedo mejorarlo?' A esa pregunta sí hay una respuesta."

Tomislav Tomasevic es Consejero Juvenil Tunza para Europa.

 
         
         
  << Página anterior: Esforzándonos codo con codo  
Siguiente: Creando modas >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
UNEP Formato PDF
         

  Forma parte de la solución El montón Los árboles dejan ver el bosque El bambú - no sólo para pandas Tunza contesta a tus preguntas Un planeta único
  ¡Encojan el tamaño de sus zapatos! Xplorar, Xcitar, Xtender Xpandiendo Sólo una pregunta… Es nuestra fiesta... ¡Re-pasos!
  Infórmate de los hechos El planeta-vivienda CDs - PC? - OK! Wildlife Works Esforzándonos codo con codo Una respuesta verde
Creando modas Pensar mundialmente, comer localmente "Una taza justa" Adultos maduros Quien la sigue la consigue Los Enviados de ideas
  De comienzos modestos... 7 maravillas Tunza Información Tunza English Version Edition française