"Ahorra para un día de lluvia" dice un viejo adagio inglés. Sin embargo, la humanidad ha hecho lo contrario, gastando el capital natural del mundo más aceleradamente de lo que es capaz de reponerse. Estamos enterrándonos cada vez más hondo en nuestra deuda ecológica.

Las reservas de población de peces y bosques no son infinitas. Tampoco lo son los combustibles fósiles, ni las tierras cultivables ni las fuentes de agua dulce. De las más grandes zonas de pesca del mundo, en el 47% la pesca es total, en el 15% la pesca es sobreexplotada y en el 10% ya están agotadas. Cada año, el mundo pierde una porción de tierra fértil equivalente al tamaño de Irlanda aproximadamente. Se pronostica que la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes para el año 2050, y las demandas de la minoría acaudalada están aumentando - el 1% más rico de la población del mundo ya consume tantos recursos como el 44% de sus habitantes más pobres.

Andar sobre la Tierra con pisadas ligeras nunca ha sido más crítico. Usando la huella ecológica -un indicador medioambiental moderno- podemos calcular nuestro consumo de recursos naturales y compararlo con la capacidad de la Tierra para renovarse.

La suma de nuestras huellas individuales determina nuestra huella ecológica mundial, o el total del consumo y la descarga de desechos de la humanidad. Los últimos informes sugieren que estamos consumiendo 20% más recursos de lo que nuestro planeta puede proveer. A este ritmo, agotaremos las reservas existentes mucho antes de que la Tierra pueda reemplazarlas - y podríamos haberlas agotado por completo en los próximos 50 años.

 

Algunos ven la respuesta en los avances en la energía y la agricultura. La Revolución Verde, que comenzó en México en 1944, incrementó el rendimiento de los cultivos de manera espectacular y ayudó a duplicar la producción mundial de granos por hectárea entre 1950 y 1990. Pero con frecuencia también empeoró la pobreza (y con ello el hambre), beneficiando a los agricultores ricos y empujando a los pobres fuera de la tierra - mientras que el excesivo uso de fertilizantes y pesticidas causó daños al medio ambiente. Pero otras innovaciones pueden ayudar verdaderamente, tales como por ejemplo las que explotan fuentes de energía renovable, aumentan la eficiencia con la que usamos la energía y el agua y conservan el suelo.

Existe un dilema. Los pobres deben salir de la pobreza. Pero si todos los habitantes del mundo vivieran como los ricos hoy día, conduciendo coches, haciendo frecuentes viajes en avión y viviendo en casas con aire acondicionado, necesitaríamos el equivalente de 5,1 planetas para mantenernos. La única respuesta es vivir de una manera sostenible, evitando el desecho, y usando los recursos de forma más eficiente - viviendo dentro de la capacidad de nuestro planeta único. Muchos estudios sugieren que los habitantes que viven en países desarrollados, y las clases medias en países en desarrollo, podrían reducir en diez veces el uso de recursos sin sacrificar estándares de vida, permitiendo que todos puedan vivir bien.

Ustedes pueden medir su propia huella ecológica haciendo una prueba que encontrarán visitando www.earthday.net/footprint/index.asp, y comparándola con promedios nacionales y mundiales. Hay muchas medidas muy simples que todos podemos tomar para ayudar a invertir las tendencias actuales y volver a "Vivir en un planeta único".

 

 
         
   
         
 

<< Página anterior: Tunza contesta vuestras preguntas

 
Siguiente: ¡Encojan el tamaño de sus zapatos! >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Footprint Network Formato PDF
         

  Forma parte de la solución El montón Los árboles dejan ver el bosque El bambú - no sólo para pandas Tunza contesta a tus preguntas Un planeta único
  ¡Encojan el tamaño de sus zapatos! Xplorar, Xcitar, Xtender Xpandiendo Sólo una pregunta… Es nuestra fiesta... ¡Re-pasos!
  Infórmate de los hechos El planeta-vivienda CDs - PC? - OK! Wildlife Works Esforzándonos codo con codo Una respuesta verde
Creando modas Pensar mundialmente, comer localmente "Una taza justa" Adultos maduros Quien la sigue la consigue Los Enviados de ideas
  De comienzos modestos... 7 maravillas Tunza Información Tunza English Version Edition française