Cada mañana, aviones cargueros llenos de claveles y rosas parten de Nairobi y aterrizan en Amsterdam para ser vendidos en el más grande mercado de flores del mundo. Los 21 millones de flores luego siguen su viaje a destinos tan
distantes como Londres, Moscú, Beijing y San Francisco.

Flores, alimentos y bebidas -carne, frutas, verduras y hasta vinos- hoy día se entrecruzan en el globo en una medida inimaginable hasta apenas hace 50 años. Miles de millones de pobres sólo pueden comer lo que es cultivado localmente, pero los relativamente acaudalados disfrutan productos de temporada como fresas, tomates y guisantes durante todo el año. Uvas de Sudáfrica, cordero de Australia, bananas de Guatemala y carne de Argentina acaban regularmente en los estantes de los supermercados y las mesas en comedores y restaurantes, junto con manzanas de Chile y alubias de Marruecos.

El transporte es más veloz y más confiable. Pero también es subsidiado por la falta de impuestos gravados sobre el combustible de las compañías de transporte aéreo o marítimo. Los costos medioambientales -sin olvidar los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento de la Tierra- no están incluidos en los precios que se pagan por gran parte de los alimentos en los comercios.

En Mongolia hay 25 millones de animales que producen leche, pero allí, en las tiendas frecuentadas por la gente más adinerada, principalmente venden mantequilla alemana. Gran Bretaña importa 430.000 toneladas de mantequilla de sus vecinos de la Unión Europea (UE) - en tanto que exporta alrededor de 470.000 toneladas a esos mismos países.

La UE importa 72 por ciento de todas las manzanas en el mercado mundial, y sus supermercados por
lo general venden sólo cuatro o cinco tipos de esa fruta. Sin embargo, en la UE se cultivan más de 2.300 variedades de manzanas.

 

Un estudio que analizó un típico almuerzo de domingo cerca de la ciudad de Leicester, en Inglaterra, encontró que la carne había viajado 21.462 Km desde Australia, las patatas 2.447 Km desde Italia, las zanahorias 9.620 Km desde Sudáfrica, las alubias 9.532 Km desde Tailandia, etc., etc., a través de todos los platos, por un total de 73.448 kilómetros. Cada Continente había contribuido al almuerzo - pero toda la comida podía haberse producido y comprado localmente.

La gente está empezando a preguntarse dónde está la lógica en todo esto. Nuestra vida podría ser igualmente buena e interesante si usáramos más mercancías producidas localmente. Han surgido iniciativas para comprar productos locales - desde la exhortación del Gobernador Arnold Schwarzenegger "Sea californiano: compre cultivado en California" hasta la campaña "De Sudáfrica con orgullo", y movimientos de mercados de agricultores en todas partes de Europa y los Estados Unidos. La costumbre de favorecer el consumo local como una manera de volver al orgullo regional y las raíces culturales, así como la buena práctica medioambiental, están incrementando rápidamente.

Comprar alimentos localmente también puede formar y fortalecer una comunidad y volver a despertar la comprensión de las conexiones entre los habitantes, la tierra y los ciclos de cosecha. Usar ingredientes frescos en la cocina -según recomienda el "Movimiento de Comida Lenta" fundado en Italia- alienta "el sabor, la tradición y los honestos placeres de la comida".

Un antiguo lema medioambiental dice: "Pensar mundialmente, actuar localmente". Tal vez haya llegado la hora de complementarlo con un lema nuevo: "Pensar mundialmente, comer localmente".

 
         
         
  << Página anterior: Creando modas  
Siguiente: "Una taza justa" >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Formato PDF
         

  Forma parte de la solución El montón Los árboles dejan ver el bosque El bambú - no sólo para pandas Tunza contesta a tus preguntas Un planeta único
  ¡Encojan el tamaño de sus zapatos! Xplorar, Xcitar, Xtender Xpandiendo Sólo una pregunta… Es nuestra fiesta... ¡Re-pasos!
  Infórmate de los hechos El planeta-vivienda CDs - PC? - OK! Wildlife Works Esforzándonos codo con codo Una respuesta verde
Creando modas Pensar mundialmente, comer localmente "Una taza justa" Adultos maduros Quien la sigue la consigue Los Enviados de ideas
  De comienzos modestos... 7 maravillas Tunza Información Tunza English Version Edition française