Nuestra generación está por apuntarse un extraordinario récord: nosotros seremos los primeros en toda la historia de la humanidad en vivir principalmente en pueblos y ciudades. Dentro de poco, más de la mitad de los habitantes de la Tierra vivirán en zonas urbanas más bien que en áreas rurales - después de millones de años, la humanidad se habrá convertido en una especie predominantemente urbana.

Y la tendencia no acabará allí. Para 2030 -cuando nuestros hijos probablemente tengan la misma edad que nosotros ahora- dos tercios de los habitantes del mundo vivirán en las ciudades en continua expansión. Ya hoy día, más personas -3.000 millones- viven en ellas, comparado con las que habitaban el mundo entero apenas 50 años atrás... y su número está aumentando a razón de más de un millón por semana.

Las ciudades ofrecen gandes oportunidades económicas, culturales y sociales. Mas por otra parte, muchas de las crisis ambientales y de desarrollo también están concentradas en ellas. Las ciudades absorben los recursos de todas partes de sus propios países y del resto del mundo, creando enormes "pisadas ambientales", a veces más grandes que naciones enteras. Los desechos que emiten son responsables de la mayor parte de la peor contaminación de la tierra, el aire y el agua. Además, si bien la pobreza con frecuencia es peor en zonas rurales, es más concentrada -y por lo tanto más explosiva políticamente- en las zonas urbanas.

¡En verdad una tremenda herencia! Afortunadamente algo ya se está haciendo para encararla. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, se concentra en Ciudades Verdes. Alcaldes de todas partes del mundo se reunirán en San Francisco para las celebraciones principales del Día.

Los alcaldes compartirán ideas y experiencias en la tarea de encarar problemas - y elaborar soluciones. Después de todo, el tema del Día es "¡Planear para el Planeta!", y ellos planean adoptar la primera serie de acuerdos medioambientales jamás elaborados entre gobiernos municipales. Estos Acuerdos Ambientales Urbanos de San Francisco -que serán firmados en oportunidad del sexagésimo aniversario de la fundación de las Naciones Unidas en la ciudad- establecerán medidas encaminadas a reducir los cambios climáticos, los desechos y la contaminación, y para aumentar la vida silvestre y el transporte público.

Es bueno que los alcaldes establezcan objetivos para nuestro nuevo planeta urbano. Pero nos corresponderá a nosotros ver que se cumplan, pues las ciudades desempeñan un papel fundamental en asegurar un mundo más ambientalmente sostenible.

Queremos recibir tus noticias, tus opiniones, tus novedades y tus ideas. Mándanos un e-mail a: tunza@ourplanet

 

 
         
  << Página anterior  
Siguiente: Elementos esenciales >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
World Environment Day Formato PDF
         

  Planeando para un planeta urbano Elementos esenciales Habitaciones con vista Soluciones a toda marcha Prueba de circulación en carretera de Tunza Tunza contesta vuestras preguntas
Basura útil Supertamaño El "Emperador Verde" ¿Encontrando una solución unida? No malgastes, y nada te faltará Vida en el basural
  Estrafalarios, pero prácticos Una oportunidad única Donde viven las cosas silvestres Sitios de todo color Jardines en el cielo 7 maravillas en las ciudades
      Tunza Información Tunza English version Edition française