foto: http://www.sentex.net/~edc/VerticalGardens/

Muy pronto, los techos encima de nuestra cabeza podrían convertirse en el suelo bajo nuestros pies. A medida que el desarrollo urbano reclama los lugares verdes y los terrenos abandonados abajo, los conservacionistas dirigen su mirada cada vez más hacia arriba.

Los techos verdes -desde las casas de un solo piso hasta los rascacielos- pueden traer vegetación y fauna y flora silvestres al corazón, al mismo centro de una ciudad. Y además ahorran energía al proporcionar aislamiento térmico, absorber la contaminación atmosférica y acústica, proteger los edificios del tiempo riguroso, absorber la lluvia y disminuir la escorrentía del agua de tormenta, y al combatir el alza de las temperaturas en las zonas urbanas.

Populares en todas partes de Europa -tan sólo en Alemania hay unas 1.300 hectáreas cubiertas de vegetación en los techos- y poniéndose de moda poco a poco en América del Norte y Asia, los techos verdes varían en tamaño y función exactamente como sus equivalentes en el suelo. Y son tan diversos como los pájaros, los animales, los insectos y los seres humanos que atraen.

 

Diez años atrás, tres jóvenes canadienses -Jonathan Woods, Tracey Loverock y Lauren Baker- fundaron Annex Organics y decidieron cultivar el techo de un depósito en Toronto. Su primera cosecha rindió 230 kilos de tomates orgánicos, que vendieron a restaurantes y tiendas locales. Desde entonces han ampliado sus cultivos para incluir alfalfa, lentejas, pimientos, berenjenas y uva espina. En la esperanza de aumentar la producción local de alimentos, la ciudad financió la empresa en parte y ha hecho inversiones en varios proyectos similares.

En el centro de Tokio, los peatones pueden vislumbrar cerezos en flor encima del edificio de oficinas de 10 pisos de la empresa de fabricantes de grúas Komat'su. Por casi 40 años, el jardín de la compañía, de 1.300 metros cuadrados de superficie, ha estado proveyendo un agradable respiro a los trabajadores que pasan su descanso entre 1.000 diferentes variedades de flores y plantas. En 2001, la ciudad mandó que todos los tejados de más de 1.000 metros cuadrados fuesen parcialmente cubiertos de vegetación. A la fecha, se han creado 16,3 hectáreas de superficie verde, un tamaño similar a la del Parque Hibiya de la ciudad.


foto: http://www.hadj.net/green-roofs/photos.html

 
         
  << Página anterior: Sitios de todo color  
Siguiente: 7 maravillas en las ciudades >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
World Environment Day Formato PDF

  Planeando para un planeta urbano Elementos esenciales Habitaciones con vista Soluciones a toda marcha Prueba de circulación en carretera de Tunza Tunza contesta vuestras preguntas
Basura útil Supertamaño El "Emperador Verde" ¿Encontrando una solución unida? No malgastes, y nada te faltará Vida en el basural
  Estrafalarios, pero prácticos Una oportunidad única Donde viven las cosas silvestres Sitios de todo color Jardines en el cielo 7 maravillas en las ciudades
      Tunza Información Tunza English version Edition française