fotos: Andrea Buck/Still Pictures, Argus/Still Pictures,
Markus Dloughy/Still Picturess, Ben Deiman Fotografie,
Luider/Imago Fotobureau

   
 

Tal vez no sea un país tan densamente poblado como Bermuda, Bangladesh o Bahrein, pero los Países Bajos hacen caber 16 millones de habitantes en una superficie apenas más pequeña que Bhután, lo cual equivale a 470 holandeses por kilómetro cuadrado.

Para el año 2030, otros 2 millones más tendrán que caber en el mismo espacio, y, para ayudar a proveer vivienda para ellos, algunos urbanistas están proponiendo combinar en una sola megalópolis cuatro de las más grandes ciudades del país y una zona conocida como la "Randstad". De ahí el plan "Deltametrópolis".

Delimitada aproximadamente por Amsterdam, Utrecht, Rotterdam y La Haya, la Randstad actualmente es lugar de residencia de más de 6 millones de habitantes, dispersos entre una colección suelta de centros urbanos, ciudades satélite, pequeñas aldeas y granjas que rodean un "corazón verde" de lagos, prados y pantanos. Individualmente, a medida que sus poblaciones van aumentando, las cuatro ciudades se enfrentan con recursos bajo cada vez mayor presión y creciente congestión. Sin embargo, reconceptualizada como una unidad singular cohesiva, no aparecen tan densamente pobladas. En efecto, la densidad de población de 890 habitantes por kilómetro cuadrado planeada para la Deltametrópolis empalidece en comparación con las de Londres (4.5000) o Shanghai (8.265).

Desde luego, hará falta más que un cambio de nombre y una revisión general de su imagen para convertir la Randstad en una próspera megalópolis. No sería fácil integrar los servicios municipales de cuatro ciudades en un enorme sistema eficiente, o conectar y expandir las infraestructuras de agua y transporte existentes. Los urbanistas proponen crear una red de canales y embalses para el suministro de agua y esparcimiento. Y están concibiendo maneras de fusionar líneas de carreteras, ferrocarriles y autobuses para proveer conexiones rápidas y eficientes, dentro de la nueva megalópolis así como con el resto de Europa.

No obstante, no todos están entusiasmados con el proyecto. Algunos creen que la idea es totalmente innecesaria. Muchos están a favor de restringir el futuro desarrollo de la Randstad y en vez de ello alentar a la gente a migrar a otra parte. Otros temen que, a pesar de la zonificación, la expansión urbana invadirá el corazón verde de la ciudad a expensas de los campos, los bosques, la fauna y flora silvestres y las granjas lecheras.

A medida que el debate vaya adquiriendo ímpetu, los urbanistas, arquitectos e ingenieros alrededor del mundo observarán su progreso para ver si los holandeses -que hace mucho han arrancado su tierra del mar- han encontrado una manera de hacer frente a la creciente marea de habitantes a las ciudades del mundo.


Map: Topografische Dienst Kadaster

 
     
  << Página anterior: El "Emperador Verde"  
Siguiente: No malgastes, y nada te faltará >>
       
  Conexiones relacionadas:
World Environment Day Formato PDF
   
       

  Planeando para un planeta urbano Elementos esenciales Habitaciones con vista Soluciones a toda marcha Prueba de circulación en carretera de Tunza Tunza contesta vuestras preguntas
Basura útil Supertamaño El "Emperador Verde" ¿Encontrando una solución unida? No malgastes, y nada te faltará Vida en el basural
  Estrafalarios, pero prácticos Una oportunidad única Donde viven las cosas silvestres Sitios de todo color Jardines en el cielo 7 maravillas en las ciudades
      Tunza Información Tunza English version Edition française