Dice Beckenbauer: "El transporte desempeñará un papel esencial... No sólo los equipos sino los hinchas quieren llegar a los juegos y volver a su casa rápidamente y sin problemas." Se calcula que el transporte de tan vasto número de personas dará cuenta de más de un 80 por ciento del total de las emisiones del evento, por lo cual se decidió -por primera vez- vender billetes combinados a los hinchas para el partido y el viaje de ida y vuelta al estadio por transporte público, con la intención de persuadirles a dejar sus coches en casa.

Y explica: "Esto representa un incentivo especial para que usen el transporte público. El billete combinado no sólo permitirá a la gente ir al estadio en forma gratuita, sino también les permitirá viajar alrededor de la región circundante durante un día entero.

"Los hinchas o 'fans' representan el factor que define un evento de Copa Mundial. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio óptimo, y no sólo esperamos vender todos los billetes sino también que no quede un solo asiento sin ocupar en los estadios."

El comité está tratando de encontrar maneras de cortar el consumo energético en los estadios por un 20 por ciento, fomentar la electricidad renovable, y cosechar el agua de lluvia. Los refrescos tendrán el envoltorio mínimo y se venderán en envases reutilizables para reducir la basura - que también será reciclada.

Beckenbauer y su equipo también planean compensar las emisiones restantes dirigiéndose a planes de protección climática en países en desarrollo. Las posibilidades incluyen proyectos en Sudáfrica, la nación que será anfitriona de la Copa Mundial de 2010, y en los países de Asia Sudoriental afectados por el tsunami del año pasado.

El Ministro alemán para el Medio Ambiente Jürgen Trittin expresa: "Esto es verdadero trabajo en equipo, con uso de las mejores tácticas. Estableceremos nuevos estándares en la esfera ambiental mediante una serie de medidas concretas."

 
 

Franz Beckenbauer, el legendario héroe del fútbol, está decidido a marcar un "Gol Verde" el año que viene en la Copa Mundial FIFA 2006. "Todo el mundo estará observando a Alemania, así que también queremos ser un modelo para el medio ambiente", dice.

Beckenbauer, la única persona que ha ganado la Copa Mundial tanto como jugador (con 103 partidos para su país durante su carrera) como entrenador, ahora es presidente del comité organizador de Alemania de la Copa Mundial. De manera que cuando se hace cargo de una tarea, "el Emperador" -como ahora es conocido por su dominio en la cancha- impone enorme respeto.

Está trabajando con el Gobierno Federal, con el organismo directivo del fútbol, FIFA, con el empresariado alemán y con el PNUMA para ofrecer "una Copa Mundial sostenible" a Alemania y al mundo. Según explica: "Nuestro 'Objetivo Verde' es promocionar la gestión medioambiental en cuatro áreas clave: agua, desechos, energía y transporte."

Se anticipa que más de 3.200 millones de espectadores, 15.000 representantes de los medios de difusión, 1.500 oficiales de FIFA, 15.000 voluntarios y gran cantidad de personal de seguridad, técnico y de servicios -más 32 equipos nacionales y sus entrenadores- acudirán a las 12 ciudades alemanas anfitrionas de la Copa Mundial. Bekenbauer y su comité están trabajando para encontrar maneras de reducir las 100.000 toneladas de emisiones de gas de efecto invernadero que cabe esperar serán generadas como resultado.

   
   
      fotos: EMPICS  
  << Página anterior: Supertamaño  
Siguiente: ¿Encontrando una solución unida? >>
 
       
  Conexiones relacionadas:
World Environment Day FIFA World Cup Germany 2006 UNEP Formato PDF
         

  Planeando para un planeta urbano Elementos esenciales Habitaciones con vista Soluciones a toda marcha Prueba de circulación en carretera de Tunza Tunza contesta vuestras preguntas
Basura útil Supertamaño El "Emperador Verde" ¿Encontrando una solución unida? No malgastes, y nada te faltará Vida en el basural
  Estrafalarios, pero prácticos Una oportunidad única Donde viven las cosas silvestres Sitios de todo color Jardines en el cielo 7 maravillas en las ciudades
      Tunza Información Tunza English version Edition française