foto: Dylan Garcia/Still pictures

enciona la palabra "tráfico" y piensas en "embotellamiento". En Washington DC, los coches pasan el equivalente de casi tres días al año atascados en el tráfico, y los vehículos en Bangladesh...¡seis semanas! De modo que -al calcular el precio de la vida en la ciudad- podemos agregar el tiempo perdido (que cuesta billones de dólares) a la contaminación atmosférica y acústica, además de las lesiones y muertes causadas por accidentes.

Y las cosas irán empeorando a medida que las ciudades van creciendo - y volviéndose más prósperas. La posesión de coches aumenta con la mejora de la fortuna; como promedio, un hogar rico hace el doble de viajes diarios que un hogar pobre.

¿Habrá alguna solución?

Alto desempeño

Bogotá, Colombia -una de las capitales situadas a mayor altura del mundo- ha hecho progresos extraordinarios en el cambio del uso de coches privados al transporte público. Ha establecido un sistema de autobús rápido con notable éxito -el TransMilenio- que ahora transporta más de un millón de personas por día y se calcula que ahorra un promedio de 300 horas a cada pasajero en tiempo comunitario cada año. Para 2020, el 85 por ciento de los 9 millones de habitantes de la ciudad vivirán dentro de 500 metros de una estación. Entretanto, la ciudad prohíbe el 40 por ciento de sus automóviles durante la hora pico, cierra 120 kilómetros de caminos al tráfico todos los domingos, y ha abandonado los planes para nuevas carreteras, reemplazándolas con rutas para ciclistas.

foto: Peter Danielsson foto: C. Garroni Parisi/Still Pictures

Energía a pedal

Los ciclistas en Viena pueden montar en cualquiera de las
1.500 bicicletas a cualquier hora del día o la noche en forma gratuita, gracias al programa "Vienaciclos" lanzado en 2002. Estas bicicletas de color rosa y azul -que pesan unos 17 kilos cada una para impedir su robo- pueden recogerse y dejarse en cualquiera de las 235 terminales a través de las zonas del centro. Los usuarios insertan un pequeño depósito de 2 euros ($2.60), reembolsado al devolver la bicicleta, y se invita a los turistas a llevarse un mapa gratuito
de la ciudad.


foto: http://www.wien.gv.at

 

 


foto: E. Hebener, Flexcar

Fondo común de coches

Decenas de miles de personas en Seattle, San Diego, Chicago y Boston aprovechan la conveniencia de un coche sin los problemas de propiedad asociándose a un "club de movilidad". Estos clubes operan flotas de vehículos para sus socios, que los recogen en sitios designados dentro de distancias accesibles a pie desde su domicilio y los devuelven cuando han terminado, a un costo que generalmente oscila entre $8,50 y $12,50 por hora, según el coche.

Para dar otro ejemplo de cómo reducir los embotellamientos - y la contaminación atmosférica- ver la tarifa de congestión en las 7 Maravillas en la página 22.

Autobuses "al natural"

Cinco años atrás, la Corte Suprema de la India ordenó la conversión del transporte público de Delhi de diesel a gas natural comprimido (GNC), citando el desastroso récord de contaminación atmosférica de la ciudad. Durante las 20 (a veces caóticos) meses subsiguientes, unos 7.200 autobuses, 400 microbuses y 55.000 rickshaws motorizados cambiaron al uso de combustible más limpio. La actual flota de Delhi de 75.000 vehículos a GNC es de con mucho la más grande, seguida por las de Beijing y Seúl, que operan 1.600 y 1.000 autobuses a gas natural comprimido respectivamente. Además, la ciudad también ha promulgado varias leyes para disuadir el uso de vehículos a diesel, y exige a todos los coches privados nuevos satisfacer los estándares de emisión de la Unión Europea.

fotos: Wolfgang Schmidt/Still Pictures

 

 
         
  << Página anterior: Habitaciones con vista (al futuro)  
Siguiente: Prueba de circulación en carretera de Tunza >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
World Environment Day Transmilenio Viennabikes Formato PDF
         

  Planeando para un planeta urbano Elementos esenciales Habitaciones con vista Soluciones a toda marcha Prueba de circulación en carretera de Tunza Tunza contesta vuestras preguntas
Basura útil Supertamaño El "Emperador Verde" ¿Encontrando una solución unida? No malgastes, y nada te faltará Vida en el basural
  Estrafalarios, pero prácticos Una oportunidad única Donde viven las cosas silvestres Sitios de todo color Jardines en el cielo 7 maravillas en las ciudades
      Tunza Información Tunza English version Edition française