Situada justo sobre el ecuador, Singapur -con 4 millones de habitantes aglomerados en apenas 647 kilómetros cuadrados- se ha convertido en un modelo al alentar a la gente a convertirse en propietarios de una casa o un apartamento - en vez de un coche. Más del 90 por ciento de los habitantes son propietarios de su propia casa -un récord mundial- , lo cual les da un interés en la ciudad. Sólo uno de cada diez habitantes tiene un coche, lo que contribuye a una baja contaminación atmosférica, y la mayoría de la gente depende del excelente transporte público. La basura es eliminada meticulosamente y la ciudad tiene 2.340 hectáreas de parques, casi 3.000 hectáreas de reservas naturales y 2.158 hectáreas de cuencas protegidas, lo que la convierte en tal vez la única selva de lluvia tropical urbana que atrapa y filtra el agua de lluvia para cubrir la mitad de las necesidades de agua de Singapur.
foto: Topfoto

 

 
         
  El Reichstag de Berlín, sede del Parlamento alemán, no sólo es ahora un faro de sostenibilidad sino también de democracia. Este edificio histórico, de más de un siglo de antigüedad, fue restaurado en los años '90 como un heraldo del nuevo milenio. Su calefacción y su iluminación se obtienen por la quema de aceite vegetal, dentro del edificio -con lo cual se reducen las emisiones de dióxido de carbono en un 94 por ciento- y el sistema usa energía tan moderadamente que actúa a modo de una central eléctrica para la nueva sede del gobierno. Su cúpula de vidrio -un nuevo punto de referencia para la ciudad- refleja luz al interior de la cámara: durante el día, una placa solar protectora movible bloquea el resplandor del sol, pero de noche permite que la luz brille desde su interior como un faro.
foto: VIEW/Dennis Gilbert
   
         
  Por lo general, las plantas de filtración de agua suelen ser lugares bastante aburridos - pero no así la planta Moos en Zurich, a pesar de haber sido uno de los primeros edificios de hormigón armado construidos en la ciudad suiza. Cuando fue erigido en 1914, los urbanistas le dieron un techo verde de tierra y gravilla, para mantener fría el agua en el interior. Pero ahora es uno de los últimos ejemplos que quedan de pastos que se dejan crecer sin tocar, ricos en flores que eran típicas al comienzo del siglo XX. En sus tres hectáreas de techos crecen más de 176 especies -incluyendo nueve orquídeas-, y hasta se ha propuesto clasificarlos como un parque nacional.
foto: Stephan Brenneisen, University of Applied Sciences, Wädenswil
   
         
  En el mismo centro de la más famosa ciudad de Norteamérica se encuentra uno de sus más importantes sitios de vida silvestre. El Central Park, un vasto oasis verde en medio de las estalagmitas de hormigón de Manhattan, fue diseñado a mediados del siglo XIX -cuando Nueva York sólo tenía un millón de habitantes- a propósito para permitir que el poder de la naturaleza levantara el espíritu de la población. ¡Y qué bien lo ha hecho! Hoy día es uno de los mejores sitios para la observación de aves en los Estados Unidos, y en l998 fue designado como una Importante Zona de Refugio de Aves. En total, se han registrado 275 especies de pájaros en el parque -192 de los cuales viven allí durante todo el año, o son visitantes regulares- y las mariposas "Monarca" suelen hacer alto allí en su larga migración a México.
foto: Sylvia Pollex/Still Pictures
   
         
  Damasco, habitada continuamente desde antes del tiempo de Abraham, es la ciudad más antigua del mundo, y todavía es una de las más ricas culturalmente. Fundada en el siglo III aC, es decir 4000 años atrás, ha tenido una historia dramática. Fue testigo de la conversión de San Pablo y más adelante de su huida bajando por sus murallas en un cesto, y resistió varios intentos fracasados de tomar la ciudad durante las Cruzadas. Se enorgullece de 125 monumentos antiguos, y en 1979 fue inscrita en la lista de los lugares más preciosos del planeta - los Sitios de Patrimonio Mundial de la ONU.
foto: Topfoto
   
         
  Beijing está planeando algo más para mostrar al mundo cuando acuda a la ciudad para los Juegos Olímpicos. Para 2006, todo un nuevo suburbio recientemente construido de la capital china, llamado Yang Song, estará usando un nuevo sistema de tratamiento de desechos. "Ecosan" puede separar las heces, la orina y las aguas servidas del lavado y reciclarlos en su totalidad. El agua puede volverse a usar, las heces pueden convertirse en abono para fertilizantes o usarse para producir biogás, y la orina puede vaciarse para aprovechar su rico contenido de nutrientes - el maíz cultivado con orina en los EE.UU. ha crecido a un tamaño 50 por ciento más grande que el normal. China espera que los visitantes a las Olimpíadas propagarán esta nueva respuesta a la crisis de saneamiento alrededor del mundo.
foto: Ecosan
   
         
 

Cuando Londres introdujo su muy reñido precio de congestión en 2003 para controlar el atasco del tráfico, los críticos pronosticaron pandemonio. Sin embargo, poco después de que la ciudad comenzó a cobrar £5 ($8) a los motoristas para entrar a las zonas centrales los días hábiles entre las 7:00 am y las 6:30 pm, la congestión disminuyó por casi un tercio y el tiempo de los viajes de promedio se redujo a la mitad. (Los coches híbridos como el Toyota Prius, descrito en las páginas 8-9, están exentos del impuesto). La contaminación atmosférica ha bajado por un 12 por ciento, y más de la mitad de los londinenses ahora apoyan el precio de congestión. La ciudad tiene planes de prohibir totalmente los coches y camiones más contaminantes, y ha empezado a limpiar las emisiones de sus 20.000 famosos taxis negros.
foto: Mark Edwards/Still Pictures

   
         
  << Página anterior: Jardines en el cielo  
Siguiente: ˇLuces fantasmagóricas! >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
World Environment Day Beijing Olympics Central Park Formato PDF
         

  Planeando para un planeta urbano Elementos esenciales Habitaciones con vista Soluciones a toda marcha Prueba de circulación en carretera de Tunza Tunza contesta vuestras preguntas
Basura útil Supertamaño El "Emperador Verde" ¿Encontrando una solución unida? No malgastes, y nada te faltará Vida en el basural
  Estrafalarios, pero prácticos Una oportunidad única Donde viven las cosas silvestres Sitios de todo color Jardines en el cielo 7 maravillas en las ciudades
      Tunza Información Tunza English version Edition française