Recuerdo el momento que presagió un Nuevo Beijing. El 13 de julio de 2001 -el día del anuncio de que Beijing había sido elegido como sede de los Juegos Olímpicos de 2008- yo era un estudiante secundario en el Sudoeste de China.
Ese día, millones de chinos se lanzaron a las calles de las ciudades y las plazas de las aldeas a través del país, cantando, bailando, riendo y llorando lágrimas de alegría.

Yo había oído decir que nuestra capital sufría de severas tormentas de arena, perpetua congestión de tráfico y masiva contaminación atmosférica. Pero cuando empecé a vivir aquí dos años atrás quedé agradablemente sorprendido. Porque el lema "Nuevo Beijing, Grandes Olimpíadas" está haciéndose realidad.

En efecto: está surgiendo un nuevo Beijing, combinando 3 mil años de tradiciones culturales con tecnología moderna e innovaciones favorables al medio ambiente. En todas partes de la ciudad se están llevando a cabo proyectos de creación de zonas verdes y embellecimiento; hace poco, varios líderes chinos se unieron a más de 2 millones de personas (incluido yo mismo) para plantar árboles en el Parque Forestal Olímpico de Beijing. A través de los últimos dos decenios, millones de habitantes han plantado miles de millones de árboles a través del país. Beijing ahora está rodeado de unas 7.400 hectáreas de cinturón verde, protegiéndonos de las tormentas de arena como una versión moderna de la Gran Muralla que solía proteger a los habitantes de los ejércitos invasores tantos siglos atrás. Y en el interior de la ciudad, zonas verdes y corredores verdes proporcionan tranquilos oasis naturales.

La promesa de Beijing de "Ofrecer Juegos Olímpicos Verdes y construir una Ciudad Ecológica" ha conducido a unas mejoras espectaculares. La instalación de redes de calefacción central ha significado que los residentes dejaran de quemar carbón en sus casas y las calderas a carbón se convirtieran para operar con tipos de energía más limpia. Las regulaciones municipales han reducido la cantidad de hollín, escape de gases de los vehículos, polvo y la contaminación industrial de la atmósfera. Y ahora que los autobuses funcionan a gas natural y un sistema de metro modernizado conecta todas las partes de la ciudad, el transporte público está ganando popularidad.

El entusiasmo para el "Deporte para un Desarrollo Sostenible" es enorme. Beijing se ha propuesto realizar unos Juegos Olímpicos con cero-neto de emisiones, tal como los de Salt Lake City en 2002, mediante la incorporación de principios de construcción y planeamiento urbano verde y aceptando "donaciones" de crédito de carbono de empresas para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad. Nosotros estamos convencidos de que un medio ambiente limpio, el desarrollo sostenible y una vida sana mediante la práctica de deporte van de la mano.

A través de toda China, los estudiantes universitarios como yo han formado "Familias Verdes" dedicadas a la protección ambiental para el bien público - mi sección en la Universidad Jiaotong de Beijing cuenta con más de 200 miembros. Organizamos charlas, conferencias y exhibiciones de películas educativas , y facilitamos el intercambio de información y tecnología entre universidades. Recientemente hemos llevado a cabo una campaña de reciclaje de pilas usadas en el campus, que figuró en el programa del Canal de Noticias de la Corporación de Teledifusión Popular de Beijing.

Como muchos otros en mi ciudad, estoy entusiasmado con la idea de que los Juegos Olímpicos vengan aquí en 2008. Beijing es una vibrante comunidad de millones de gente cordial que aprecia la naturaleza, siempre encantada de conocer visitantes de todas partes del mundo. Creemos que los Juegos de 2008 mejorarán la armonía entre culturas diferentes, y fortalecerán la relación entre el hombre y la naturaleza.

Wu Yang es un Joven Enviado Ambiental Bayer 2005.

 
         
 

fotos: Wu Yang
 
         
  << Página anterior: Estrafalarios, pero prácticos  
Siguiente: Donde viven las cosas silvestres >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
World Environment Day Beijing 2008 Olympics Formato PDF
         

  Planeando para un planeta urbano Elementos esenciales Habitaciones con vista Soluciones a toda marcha Prueba de circulación en carretera de Tunza Tunza contesta vuestras preguntas
Basura útil Supertamaño El "Emperador Verde" ¿Encontrando una solución unida? No malgastes, y nada te faltará Vida en el basural
  Estrafalarios, pero prácticos Una oportunidad única Donde viven las cosas silvestres Sitios de todo color Jardines en el cielo 7 maravillas en las ciudades
      Tunza Información Tunza English version Edition française