Tunza viajó al futuro cuando visitó la fábrica Tsutsumi de Toyota en la Ciudad de Tokio, Japón, sede del Prius, el líder en una nueva era de vehículos híbridos.

El Prius es un híbrido entre un coche a gasolina y un coche eléctrico - marcha con una combinación de energía convencional basada en combustible fósil y energía de pila. Se auto-carga con el movimiento del coche. Produce menos de la mitad de las emisiones de un coche normal, con lo cual ayuda a crear ciudades más limpias y a combatir el calentamiento de la Tierra.

Por supuesto, nadie desearía andar en algo que se parece a un juguete infantil o el experimento de un científico loco. Pero las encuestas llevadas a cabo entre propietarios en los Estados Unidos -donde se vendieron más de unos 50.000 Prius el año pasado- informan arriba de un 90 por ciento de satisfacción de los usuarios.

Y en la entrega de los Oscars de este año en Los Angeles, más de 20 estrellas -incluyendo a Leonardo DiCaprio, Charlize Theron, Scarlett Johansson y Orlando Bloom- hicieron su entrada en un Prius con chofer en vez de la limosina tradicional.

¿Cómo marcha un Prius? Nosotros probamos uno bajo la amable supervisión de Tomoko Imai, una empleada de Toyota, de 26 años de edad. "No encontrarán una llave para ponerlo en marcha," nos dijo. "Simplemente aprieten el botón 'Arranque' en el tablero de mandos."

Según cabe a un híbrido, el Prius combina lo familiar con lo extraño. Aparte de unos pocos toques futuristas, como el aparcamiento automático inteligente, tiene todo el aspecto un coche normal. Pero cuando está parado -por ejemplo en un embotellamiento de tráfico- su motor se apaga. En vez de consumir combustible y contaminar el aire de la ciudad, el Prius simplemente se queda parado y espera. Luego, cuando quieres seguir, simplemente se pone en marcha - con una buena aceleración de 0-100 km/h en menos de 11 segundos y con velocidad máxima de 170 km/h, arriba de muchos límites de velocidad nacionales.

 

Leonardo DiCaprio al volante de su Prius.

foto: Associated Press

Pero donde realmente se destaca es en la economía de combustible y sus excelentes credenciales verdes. Se pone en marcha usando energía a pila y sigue marchando con ella hasta que la demanda de energía aumenta, momento en que entra en marcha el motor a gasolina. De manera que en efecto es más barato operarlo en medio de tráfico pesado que en el camino abierto, lo opuesto a los coches convencionales.

Ni tampoco es ésta su única característica verde, como destacó Tomoko. Sus felpudos están hechos de desecho de caña de azúcar reciclado y su aislamiento acústico está fabricado con residuo de trituradora - diminutos partículas de resina, fibra, vidrio y caucho. Y al final de su ciclo de vida, la pila del Prius puede devolverse en cualquier punto de venta Toyota, desde donde será enviado para reciclaje.

Toyota actualmente vende 90 por ciento de los vehículos híbridos del mundo. Y en vez de ser celosos guardianes de su tecnología verde, Toyota está ofreciendo licencias a fabricantes de automóviles rivales, empezando por los gigantes de la industria Nissan y Ford.

Fujio Cho, el Presidente de Toyota, y Presidente de su Comité para el Medio Ambiente, dice que la empresa desea contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta. "Toyota asigna gran importancia a la idea de 'buena fe'... actuar con sinceridad y sin traicionar la confianza y las expectativas de otros."

 
         
  << Página anterior: Soluciones a toda marcha  
Siguiente: Tunza contesta vuestras preguntas >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
World Environment Day Toyota Prius The Oscars Formato PDF
         

  Planeando para un planeta urbano Elementos esenciales Habitaciones con vista Soluciones a toda marcha Prueba de circulación en carretera de Tunza Tunza contesta vuestras preguntas
Basura útil Supertamaño El "Emperador Verde" ¿Encontrando una solución unida? No malgastes, y nada te faltará Vida en el basural
  Estrafalarios, pero prácticos Una oportunidad única Donde viven las cosas silvestres Sitios de todo color Jardines en el cielo 7 maravillas en las ciudades
      Tunza Información Tunza English version Edition française