Las metas y recomendaciones internacionales -incluyendo las que figuran en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el Convenio sobre la Diversidad Biológica- están destinadas a orientar las decisiones de todos, y reducir el ritmo de la pérdida de diversidad biológica.

¿Pero cómo podemos saber si estamos haciendo progresos hacia el alcance de las metas y cuáles son los efectos ejercidos por nuestras decisiones? ¿Cómo podemos medir la diversidad biológica y cómo está cambiando?

 
 
 

La diversidad biológica es compleja y hasta el momento demasiado difícil de medir en su integridad. En vez de ello, medimos partes de ella y usamos indicadores para hacer un resumen de lo que conocemos.

Algunos combinan los trozos de datos en tendencias generales, más bien como los indicadores económicos y de mercado de valores. El Índice del Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) -que combina tendencias en las poblaciones de especies para dar una visión global del estado de toda la biodiversidad- es un ejemplo: es un enfoque útil, pero depende de buenos datos. Otros indicadores se centran en componentes particulares de la biodiversidad, como por ejemplo la población de peces en un determinado lago o mar.

Sólo unos pocos, tales como el Índice del Planeta Vivo, son ampliamente aceptados, y aún éstos no pueden aplicarse universalmente, debido a que:

  • Diferentes aspectos de la diversidad biológica son importantes para diferentes pueblos. Algunos dependen de especies de flora y fauna silvestres para su alimento, otros valoran la belleza de la naturaleza, y otros aun dan valor primordialmente al agua dulce proporcionada por ecosistemas intactos.
 
  • Los datos sobre los componentes de la biodiversidad son escasos y variables: todavía no se han llevado a cabo estudios sistemáticos y monitoreos de rutina de muchos de los aspectos más importantes.

Las cosas están mejorando a medida que se van generando datos y vamos comprendiendo nuestras prioridades con claridad. Un proyecto llamado "Indicadores de Biodiversidad para Uso Nacional" -que incluyó a Ecuador, Filipinas, Kenia y Ucrania- demostró que muchos países ya poseen información capaz de proporcionar indicadores útiles. Pero mucho queda por hacer para encontrar el mejor uso para dicha información y establecer medidas significativas y posibles de repetir.

Val Kapos

 
         
 

Los científicos creen haber encontrado toda una nueva especie de mamífero en lo profundo de una de las zonas más ricas, menos estudiadas y más amenazadas de la Tierra.

El animal -semejante a una cruza de gato y zorro- al parecer es un carnívoro. Captado en una cámara automática infrarroja, instalada por unos investigadores del WWF en el bosque del Parque Nacional Kayam Menterong en Borneo, es de color rojizo con una larga cola muy tupida.

Los descubrimientos de mamíferos son sumamente raros: sólo se registró un puñado a través de los últimos 70 años. Seis fueron encontrados en los años 1990 en bosques remotos en Viet Nam -un rinoceronte, tres ciervos, un conejo y un primate-, pero éstos fueron los primeros desde el descubrimiento del kouprey en 1937. Nuevos carnívoros son aún más raros; el último descubierto fue el hurón-tejón de Borneo, encontrado en la isla en 1895.

 

A través de la última década, el mismo equipo descubrió otras 361 especies totalmente nuevas en Borneo -260 insectos, 50 plantas, 30 peces de agua dulce, siete ranas, seis lagartos, cinco cangrejos, dos culebras y un sapo- a un ritmo de tres por mes. Pero muchos de estos animales están amenazados: los conservacionistas temen que nuevos mamíferos, por ejemplo, podrían haber quedado extintos antes de que pudieran haberse estudiado.

wwf/bbc.org

 

 
         
         
  comprende datos sobre las tendencias de población para más de 1.100 especies alrededor del mundo. Su índice de especies terrestres mide los cambios en las abundancias de 562 especies de bosques, praderas, sabanas, desiertos y tundras; el índice de agua dulce está extraído de poblaciones de 323 especies de lagos, ríos y ecosistemas de marisma; y el índice marino informa sobre 267 especies de ecosistemas marinos y costeros alrededor del mundo.  
   
      Fuente: WWF/PNUMA-WCMC  
     
  << Página anterior: TUNZA Consejeros Juveniles   Siguiente: Convenio sobre la Diversidad Biológica >>  
   
  Conexiones relacionadas:
Convention on Biological Diversity WWF Living Planet Report 2004 Mysterious carnivore discovered in Borneo’s forests Formato PDF
         

  Editorial Ni siquiera sabemos qué
es lo que no conocemos
TUNZA contesta vuestras preguntas Plantones de cambio Pasando a la acción Tunza: Consejeros Juveniles
Noticias sobre biodiversidad Servicios de los ecosistemas Intereses silvestres Castañas calientes Reciclando goles Ecoturismo
  La historia de Sendje Zonas protegidas Materia de reflexión Variedad: el precio
de la vida
7 maravillas La biodiversidad se
encuentra en todas partes...
    Tunza Información Tunza English version Edition française