Miembros y voluntarios de KeSEMaT plantan 1.500 plantones de mangles el 8 de mayo de 2005 en Teluk Awur Jepara, Java Central, Indonesia.   Estudiantes y miembros de la comunidad participan en la ceremonia inaugural del Proyecto de Replantación de Manglares 2005.
    Fotos: Aris Priyono

La mayoría de los habitantes de Teluk Awur Jepara, Indonesia -muchos de los cuales trabajan como talladores y pescadores- saben muy poco de la importancia de los manglares para su vida y su medio ambiente. No se dan cuenta que los manglares estabilizan las costas y las riberas de los ríos.

De manera que talan los bosques de mangle para leña y otros usos, y, pensando que carecen de valor, vierten su basura en los manglares. No existe espíritu de conservación, y ningún programa para volver a plantar lo que se corta. Desde alrededor de 1960, tanto la calidad como la cantidad de los bosques en la zona han venido disminuyendo.

El gobierno local ha estado tratando de restaurar los bosques sin éxito, en parte porque la zona que requiere restauración es muy extensa. Pero ahora, un proyecto está replantando las costas degradadas con mangles cultivados de semillas recolectadas y cultivadas localmente.

Cuatro años atrás, ocho estudiantes de ciencias marinas de la Universidad Diponegoro de Semarang en Telek Awur Jepara, en Java Central, crearon programas y obtuvieron la participación de gente local en la restauración. Yo era uno de estos estudiantes. Fundamos el Club de Estudio del Ecosistema de Manglares Teluk Awur (KeSEMaT) para desarrollar investigaciones de los ecosistemas de manglares, a fin de despertar la conciencia de su importancia para el medio ambiente y los habitantes, al mismo tiempo de diseminar nuestro espíritu de conservación entre la comunidad.

Al principio, el club se concentró en discusiones científicas sobre los ecosistemas de manglares para aumentar el conocimiento sobre el asunto. Luego, en 2002, nuestro Proyecto de Replantación de Manglares ganó el premio del concurso costero (período II) del Programa para Indonesia de Wetlands International. Gracias a ello hemos construido seis viveros para cultivar las semillas que recogíamos.

Al año siguiente empezamos a replantar los plantones, con la ayuda de 120 participantes de las ciudades de Semarang y Daerah Istimewa Yogyakarta. Desde entonces hemos sido anfitriones de otros dos proyectos similares, convirtiéndolos en eventos anuales. Establecimos programas de mantenimiento, y para fines de agosto de 2005 habíamos logrado 99 por ciento de sostenibilidad.

Nuestro éxito fue estimulado por la participación de la comunidad, pero aún necesitamos que tanto el apoyo local como el internacional reconozcan la increíble importancia de los manglares. De manera que educamos a todos los habitantes de la zona sobre sus beneficios, les explicamos maneras de cultivar plantones y métodos de cultivo, y esperamos que continuarán el proyecto. Nosotros tratamos de establecer fuertes lazos con jóvenes locales a fin de que adopten un espíritu de conservación. En el futuro, queremos que comunidades alrededor del mundo se unan a nosotros en la tarea de preservar los manglares.

Afortunadamente, mi zona no se vio afectada por el espantoso tsunami que asoló a partes de Indonesia el 26 de diciembre de 2004, matando a por lo menos 150.000 personas, pero he leído cómo los manglares pueden absorber algunos de los impactos de grandes olas y aminorar la devastación para las comunidades costeras... ¡otra razón más para conservarlos!

 
  PNUMA/Topham
  ¿Qué son los manglares?

Son formaciones vegetales, compuestas de unas 70 especies diferentes de árboles o arbustos, que por lo general se encuentran en zonas intermareales, marismas o en las orillas de ríos y costas. La mayoría de los manglares se hallan en Indonesia, Brasil, India y Bangladesh.

¿Por qué son importantes los manglares?

Actúan como amortiguadores protectores contra mareas muy fuertes y para las costas. Sus raíces ayudan a impedir la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes, y filtran la contaminación del agua. Los manglares ofrecen un rico hábitat y una excelente zona de cría para animales, peces y crustáceos. Por otra parte, también tienen valor económico: durante siglos la gente los ha usado para obtener leña, material de construcción, carbón vegetal, alimentos y medicinas, y hoy día -en vista de que a menudo forman parte de hermosos ecosistemas costeros- también son importantes para el turismo.

¿Cuáles son las amenazas para los manglares?

Los seres humanos plantean la amenaza más grande. La capa arable erosionada y la escorrentía de la agricultura son arrastradas aguas abajo y los asfixia. Muchos bosques están talándose para la construcción de viviendas, el desarrollo de turismo y la producción de alimentos. Miles de kilómetros cuadrados se están convirtiendo en criaderos de camarones solamente. Tal explotación para ganancia a corto plazo con frecuencia causa daño irreversible. Las olas altas, los mares agitados y los huracanes también pueden perjudicarlos, mientras los cambios climáticos y el alza del nivel del mar los pondrán bajo estrés aún mayor.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Podemos educarnos a nosotros mismos y a otros respecto a los manglares y sus beneficios. Podemos reconstruir bosques de mangles degradados y proteger los manglares sanos. Podemos encontrar un equilibrio, asegurando que la manera en que los usamos no comprometa su valor ecológico. La gente está reexaminando el valor de estos "pantanos sucios", pero para conservar los ecosistemas de manglares verdaderamente, también hace falta que tratemos temas más amplios como el calentamiento de la Tierra.

 

 
         
  << Página anterior: TUNZA contesta vuestras preguntas  
Siguiente: Pasando a la acción >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
KeSEMaT Formato PDF
  PNUMA/Topham  

  Editorial Ni siquiera sabemos qué
es lo que no conocemos
TUNZA contesta vuestras preguntas Plantones de cambio Pasando a la acción Tunza: Consejeros Juveniles
Noticias sobre biodiversidad Servicios de los ecosistemas Intereses silvestres Castañas calientes Reciclando goles Ecoturismo
  La historia de Sendje Zonas protegidas Materia de reflexión Variedad: el precio
de la vida
7 maravillas La biodiversidad se
encuentra en todas partes...
    Tunza Información Tunza English version Edition française