Fotos: C. M. Bordier Cécile Marie Bordier, Consejera Juvenil TUNZA para Europa
 

significa "tratar con cuidado y cariño" en kiswahili, el idioma más ampliamente hablado en África Oriental. Theo Oben, Jefe del Departamento para Niños y Jóvenes/Deporte y Medio Ambiente del PNUMA, explicó a los delegados de 2005 que este concepto había iniciado la primera Conferencia Tunza en 2003 en Dubna, Rusia. "Las Conferencias forman parte de la estrategia a largo plazo del PNUMA. Deseamos fomentar una generación de personas conscientes del medio ambiente que, a través de sus acciones y su defensa y promoción, ayuden a crear un mundo sostenible."

Michael Schade, Vicepresidente Superior de Bayer, agregó: "Las Conferencias promocionan la conciencia, la creación de una red de conexiones y la participación en experiencias y buenas prácticas entre gente joven. El PNUMA y Bayer tienen el mismo propósito: prestar su apoyo a los jóvenes en todo el mundo en sus actividades en pro del medio ambiente." A este fin, se organizaron viajes de estudio alrededor de Bangalore para nosotros, los delegados de 67 países, que nos brindaron oportunidades para hablar con activistas locales, y aprender de ellos. Para dar un ejemplo: "Mahila Samakhya", un programa gubernamental que durante los últimos 14 años ha venido trabajando a través de 10 estados de la India, organizó varias sesiones de estudio sobre asuntos de género y potenciación de la mujer.

También nos enteramos de más detalles sobre el tsunami de diciembre de 2004, que mató a por lo menos 150.000 personas en la India y el Sudeste de Asia. Quedamos muy emocionados por las experiencias de dos voluntarios que habían estado trabajando en Sri Lanka con el programa "International Internship on Disaster Management" del Centro para Educación Medioambiental (CEE), en colaboración con el PNUMA. Estos jóvenes demostraron que la gente joven puede ayudar a formar un mundo mejor.

"Es la primera vez que salgo de China," dijo Li Yin, un Joven Enviado Ambiental Bayer. "Esta Conferencia es una excelente oportunidad para conocer gente, compartir ideas y ganar experiencia. Podemos discutir quépodríamos hacer en nuestro propio país, y formar asociaciones con otra gente."

Las presentaciones de varios miembros del PNUMA y el CEE ofrecieron mayor información a los delegados sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y los talleres -llevados a cabo durante dos días- permitieron a pequeños grupos compartir sus experiencias en aspectos de activismo como la recaudación de fondos o la educación en materia de desarrollo sostenible, ofreciendo consejo práctico sobre maneras de fomentar la acción individual.

 

"Fue muy interesante y útil discutir maneras de hacer participar a nuestras comunidades en la persecución de los ODM, y ver cómo podríamos introducirlos en nuestros respectivos países, con nuestras diferentes culturas," dijo Alancay Morales Garro, de Costa Rica, que trabaja con gente autóctona. "Para mí fue una experiencia inspiradora."

Los delegados también tuvieron la oportunidad de formar redes de conexión entre ellos, intercambiar direcciones de e-mail y trabajar juntos, creando una comunidad para ayudar a promover los proyectos y convertir en realidad los ODM.

Cada delegado y cada delegada declaró su compromiso personal, subiendo al estrado y prometiendo convertir las palabras en acciones. Zach Bjornson, de los Estados Unidos, prometió "hacer más verde mi escuela". Otros prometieron organizar talleres para hacer más consciente al público de los ODM. Los delegados de la misma región discutieron maneras de trabajar juntos para hacer un impacto mayor, tal como los europeos, quienes se comprometieron a hacer campaña contra la contaminación atmosférica.

La Conferencia fue una experiencia maravillosa para todos nosotros que participamos en ella: el intercambio de ideas, aprendiendo de diferentes culturas, y haber podido saborear la India dentro de un ambiente de inspiración y energía positiva. Se forjaron fuertes amistades, y ellas nos ayudarán a apoyarnos unos a otros en nuestra lucha por alcanzar nuestro objetivo: ser el cambio.

 

angalore, la "ciudad verde de la India", se volvió un poco más verde en octubre pasado cuando más de 140 líderes juveniles procedentes de todas partes alrededor del mundo acudieron para la 2da Conferencia Internacional Juvenil Tunza. La Conferencia, organizada por el PNUMA y su socio para los Jóvenes y el Medio Ambiente Bayer, el Centro para Educación Medioambiental (CEE) de la India, y el Ministerio para el Medio Ambiente y los Bosques de la India, reunió a jóvenes entre 15 y 24 años de edad de todas partes del mundo para discutir acciones y medidas prácticas para ayudar a alcanzar tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a saber:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 3: Promocionar la igualdad entre los géneros
y la autonomía de la mujer

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

 

*Si están interesados en presentarse como voluntarios,
contacten a: children.youth@unep.org.

 
         
  << Página anterior: Plantones de cambio  
Siguiente: TUNZA Consejeros Juveniles >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
Tunza Youth Conference 2005 Formato PDF
         

  Editorial Ni siquiera sabemos qué
es lo que no conocemos
TUNZA contesta vuestras preguntas Plantones de cambio Pasando a la acción Tunza: Consejeros Juveniles
Noticias sobre biodiversidad Servicios de los ecosistemas Intereses silvestres Castañas calientes Reciclando goles Ecoturismo
  La historia de Sendje Zonas protegidas Materia de reflexión Variedad: el precio
de la vida
7 maravillas La biodiversidad se
encuentra en todas partes...
    Tunza Información Tunza English version Edition française